divorcio en Colombia

Pasos para solicitar el divorcio en Colombia


Conoce a continuación un panorama completo sobre qué es el divorcio, las causales que lo fundamentan y los procedimientos para llevarlo a cabo en el país.

Contenido

El divorcio es un tema sensible pero muy importante en la sociedad colombiana porque implica la disolución de un matrimonio que alguna vez fue una unión de amor y compromiso.

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, en los primeros nueve meses de 2022, más de 20 mil personas formalizaron su divorcio.

El divorcio resulta siendo una opción para las parejas que no pueden mantener una convivencia saludable en su matrimonio y decidieron poner fin a su relación.

En Colombia, el divorcio puede ser solicitado de forma consensuada (mutuo acuerdo) o de manera unilateral (cuando una de las partes lo solicita sin el consentimiento del otro).

Causales de divorcio en Colombia

Según lo indica la docente de la Universidad del Rosario en catedra de derecho de familia, Luisa Fernanda González, son nueve las causales de divorcio, de acuerdo con los consignado en el artículo 154 del código civil en Colombia.

1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.

2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.

3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.

4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.

5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.

6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.

7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.

9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por este mediante sentencia.

¿Cuáles son las formas para divorcio en Colombia?

De acuerdo con los expertos, hay dos formas de llevar a cabo el divorcio en Colombia:

  1. Proceso o demanda de divorcio

El proceso de divorcio es una acción civil que debe presentarse siguiendo las disposiciones establecidas en el artículo 388 del Código General del Proceso.

De acuerdo con esta norma, únicamente los cónyuges están legitimados para interponer la demanda. No obstante, en el caso de un menor de edad, los padres pueden actuar como representantes en el proceso.

Las reglas para seguir durante el proceso son las siguientes:

  • El juez puede declarar la terminación del proceso si los cónyuges o sus apoderados presentan un desistimiento. Si esto ocurre durante una audiencia, bastará con la manifestación verbal de ambos.
  • Si las partes llegan a un acuerdo que se ajuste al derecho sustancial, el juez dictará sentencia de plano, lo que permitirá un trámite más rápido.
  • Una vez que se dicte la sentencia de divorcio, se enviará una copia al funcionario encargado del estado civil para su inscripción en el folio de matrimonio y en el de nacimiento de cada cónyuge.

Se debe considerar que, en caso de que durante el proceso de divorcio ocurra el fallecimiento de uno de los cónyuges o si ambos logran una reconciliación, esto dará por terminado el procedimiento.

No obstante, si posteriormente a la reconciliación aparece una nueva razón para el divorcio, se puede presentar una nueva solicitud.

  1. Tramite del divorcio en notaria

El método más fácil y conveniente para llevar a cabo un divorcio es mediante una escritura pública ante un notario. En este tipo de divorcio, la única causal necesaria es el mutuo acuerdo entre ambas partes, y este acuerdo se comprueba con el consentimiento explícito de la pareja expresado ante el notario. Esta modalidad es conocida como "divorcio exprés".

Así lo indica el artículo 34 de la ley 962 de 2005:

“Podrá convenirse ante notario, por mutuo acuerdo de los cónyuges, por intermedio de abogado, mediante escritura pública, la cesación de los efectos civiles de todo matrimonio religioso y el divorcio del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia asignada a los jueces por la ley”.

“El divorcio y la cesación de los efectos civiles ante notario producirán los mismos efectos que el decretado judicialmente”.

¿Qué debo hacer si mi pareja no me quiere dar el divorcio?

El divorcio puede obtenerse de manera sencilla si ambos cónyuges están de acuerdo, o bien, a través de una sentencia judicial si alguno de los cónyuges incurre en una causa que justifique la separación. Sin embargo, si ninguna de estas situaciones se presenta, ¿qué opciones tiene el cónyuge que desea divorciarse?

Si el divorcio no es mutuo ni cumple con alguna de las causales mencionadas anteriormente que justifique legalmente la separación, el cónyuge que quiere divorciarse puede encontrarse en una situación complicada y atado al matrimonio sin la posibilidad de obtener el divorcio en esas circunstancias.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL