Top 10 de los parques naturales más hermosos de Colombia
En Canal Institucional te traemos la selección de algunos de los paisajes de parques naturales más bellos de Colombia. Te encantará este top 10.
El Sistema de Parques Nacionales de Colombia es una organización del Estado que busca proteger estos espacios y ecosistemas, fundamentales para el equilibrio ecológico del país. El sistema alberga los más importantes parques naturales y refugios biológicos para especies animales y vegetales.
Más de 25 millones de personas dependen del agua suministrada por las áreas protegidas, es decir, de manera directa cerca del 31% de la población colombiana y de manera indirecta el 50%.
Además de ser fundamentales para el abastecimiento hídrico, la generación de energía y proteger espacios ancestrales de las comunidades indígenas, los parques naturales tienen algunos de los paisajes más bellos de Colombia.
Parque Nacional Natural Chingaza
El Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años.
En la actualidad es refugio de fauna y flora de los Andes que revelan al visitante el secreto de la vida. Está ubicado en la cordillera oriental de los Andes, al noreste de Bogotá; conformado por 11 municipios, 7 de Cundinamarca: Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina, y 4 municipios del Meta: San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral.
Lee también: Top 8 de las playas más bellas de Colombia
Parque Nacional Natural Tayrona
Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular.
Con sus playas de arenas blancas delimitadas por manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona.
Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Parque ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes podrán disfrutar de caminatas, careteo y buceo autónomo.
Parque Nacional Natural Paramillo
Este parque conserva ecosistemas de selva húmeda tropical, planos inundables, bosques andinos y subandinos, humedales y páramos que se distribuyen en pisos altitudinales. Está ubicado en la jurisdicción de los departamentos de Córdoba y Antioquia.
Es la décima área protegida más grande del país, representa un 4% del área del territorio nacional y tiene una importancia geoestratégica gracias a la influencia que tienen sobre ella las regiones naturales del Caribe, Andina y Pacífica.
Su ubicación privilegiada favorece la conectividad ecológica y la conservación de varios ecosistemas que le aportan a la biodiversidad y servicios ecosistémicos locales, regionales y nacionales.
Parque Nacional Natural Gorgona
Este es un pequeño paraíso de diversidad que salta a la vista desde alta mar cuando la frondosa y exuberante selva bosque muy húmedo tropical desciende desde las pequeñas cumbres nubladas hasta el azul intenso de las aguas misteriosas del océano Pacífico.
El Parque está conformado por dos islas, Gorgona y Gorgonilla, que recibieron el nombre de Francisco Pizarro en 1527; como sus hombres fueron mordidos por muchas serpientes, las comparó con los monstruos femeninos de la mitología griega, una de ellas llamada Gorgona.
También hay indicios de un asentamiento precolombino del siglo XIII A.C. que es fundamental para la comprensión de la etnohistoria de la región.
Gorgona fue prisión de máxima seguridad durante 25 años hasta que en 1984 científicos, ambientalistas y defensores de derechos humanos lideraron una campaña para que se cerrara la prisión. Así se creó el Parque, quedando incluida una importante porción de área marina circundante. Ha sido denominada ‘Isla Ciencia’ por la cantidad de información que ha dado a los investigadores para entender los ecosistemas y para el manejo efectivo del área protegida.
Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta
El sistema montañoso llamado Sierra Nevada de Santa Marta desde la llegada de los españoles al continente americano se concibe como el ‘Territorio Ancestral’ de los pueblos originarios Iku (Arhuaco), Kággaba (Kogui), Wiwa y Kankuamo y biofísicamente como un territorio piramidal y aislado de la cordillera de los Andes.
Es considerado como la montaña litoral más alta del mundo; se eleva abruptamente desde las costas del Mar Caribe hasta alcanzar una altura de 5.775 metros en sus picos nevados Bolívar y Colón conocidos desde la tradición de los pueblos.
Por la variedad de ecosistemas, pisos térmicos junto al mar, su belleza singular y su riqueza cultural constituye un territorio único.
En la Sierra Nevada se han declarado figuras de protección como de la Línea Negra, la Zona de Reserva Forestal, la Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Zona de Protección y Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente.
Dentro de este macizo montañoso se encuentra un área de particular belleza paisajística y con gran significado cultural, considerado sitio sagrado para los cuatro pueblos indígenas de la Sierra se trata del Parque Arqueológico Teyuna “Ciudad Perdida”.
Parque Nacional Natural de Macuira
Este parque se encuentra ubicado en La Guajira, al noroeste del municipio de Uribia. Tiene una extensión de más de 24.000 hectáreas, que corresponden a un macizo montañoso, con elevaciones que van desde los 100 a los 867 m.s.n.m. aproximadamente.
Es un área de gran importancia ambiental, ya que posee un ecosistema de bosque nublado único en el país que funciona como un regulador hídrico para la región, es un oasis en medio de la aridez que sostiene una gran diversidad de fauna y flora, especialmente adaptada a sobrevivir, crecer y reproducirse en este tipo de ambiente.
A su vez, salvaguarda especies de aves endémicas y migratorias, lo cual lo hizo merecedor de la declaratoria de Área Especial para la Conservación de las Aves (AICA) de Colombia y del mundo en el año 2003.
Recomendado: Top 8 de los atardeceres más bellos de Colombia
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete
Este parque se sitúa en la parte occidental del Escudo Guyanés, al occidente de la Guayana venezolana, presentándose un mosaico de paisajes guyaneses y amazónicos que proveen una gran variedad de hábitats singulares, en muy buen estado de conservación para la fauna de estas dos grandes provincias biogeográficas.
En el 2018, este parque fue declarado patrimonio mixto de la humanidad, dado que representa un gran aporte para la preservación de la biodiversidad y ecosistemas naturales para el planeta; así como la multiplicidad de expresiones culturales de las comunidades que se han asentado a través del tiempo en el territorio.
Parque Nacional Natural Nevado del Huila
Este paisaje único está constituido por un área volcánica con vegetación de páramo, subpáramo, Bosque Andino, Altoandino y Zona Nival con una minoría en pajonales.
La localización de volcán Nevado del Huila es particular, ya que no conforma un grupo como la mayoría de los volcanes, siendo el segundo glaciar más grande del país, después del Cocúy.
En la actualidad, el Volcán Nevado del Huila se encuentra en constante actividad, presenta un cráter formado durante la erupción del 20 de noviembre de 2008, a través del cual está extruyendo un cuerpo dómico. Está conformado en su cima por cuatro picos.
Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena
Este conglomerado tiene sus orígenes en la reserva Biológica de La Macarena (1948), incluye el levantamiento geológico más extenso hacia el occidente del Escudo Guayanès, con una extensión promedio de 130 kilómetros de largo por 30 de ancho denominado.
Se trata de un área extraordinaria por sus condiciones de serranía aislada, lo que sugiere la presencia de especies únicas y un importante índice de diversidad en flora y fauna.
Parque Nacional Natural Pisba
Este parque tiene una localización estratégica ya que es el punto de nacimiento de importantes ríos, quebradas y Lagunas. Constituye un área representativa de los ecosistemas de páramo, subpáramo y bosque altoandino del nororiente de Boyacá.
En su interior nacen importantes lagunas de alta montaña que albergan una gran diversidad de fauna (principalmente aves migratorias y nativas) y flora. Estos sitios son de gran importancia por constituirse como los nacimientos de la red hídrica de la región
Desde el punto de vista histórico, el Parque Nacional Natural Pisba se caracteriza porque al interior se encuentra un trayecto del camino que le dio paso a la tropa libertadora hacia el interior del país, donde se libró la Batalla del Puente de Boyacá y le dio la libertad a nuestro país.
Agradecemos a Parques Nacionales Naturales de Colombia, fuente de las fotos e información utilizadas en este artículo.