Números de emergencias

¡Para tener en cuenta! Números de las líneas de emergencia del país


Te contamos a cuáles números puedes contactarte cuando requieras de asistencia frente a una emergencia o una situación de peligro.

Contenido

En nuestra cotidianidad podemos vivir situaciones inesperadas que pongan en riesgo nuestra integridad física o psicológica, precisamente, para estos casos donde no estamos preparados y en los cuales no sabes cómo reaccionar o qué acciones tomar, contamos con unas líneas de emergencia que prestan auxilio inmediato.

Con el fin de apoyar a quienes sufren de algún incidente, Colombia cuenta con distintas líneas de atención, a las que pueden acceder todos los ciudadanos desde un fijo o un celular, para solicitar ayuda cuando tienen emergencias.

Te puede interesar: Consejos para evitar tragedias por lluvias: vendrán con más fuerza

Es importante recordar que, solo debes contactarte cuando vayas a reportar una emergencia o eventos que afecten tu seguridad o la de otra persona. No olvides que el uso inadecuado de estas líneas puede ocasionarte multas.

A continuación, te enseñamos números de emergencia que debes tener presentes y en cuáles casos puedes contactarte; la mejor opción es guardarlos en tu celular para cuando estés pasando por alguna urgencia.  

Todo tipo de emergencias: 123

El 123 es la línea única de emergencias Nacional, debido a que recopila en un sólo número diferentes servicios de emergencia y seguridad que ofrece el Estado, con el propósito de garantizar una respuesta oportuna y eficaz.

Si eres víctima o testigo de algún suceso que ponga en peligro tu seguridad o la de otra persona, puedes contactarte a la línea del 123 para reportar robos, riñas, accidentes de tránsito, alertar un incendio o un deslizamiento de tierra.

Igualmente, puedes llamar si tuviste un accidente, una caída, si tu salud está en riesgo, o si la integridad de tu mascota está en peligro, así mismo, las mujeres pueden emplear esta línea si son víctimas de violencia.

Reportar casos de abandono o maltrato infantil: 141

Esta línea gratuita nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, permite reportar emergencias, hacer denuncias o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, trabajo infantil, entre otras situaciones que pongan en riesgo a niñas, niños o adolescentes.

En la operación de la línea 141, el ICBF cuenta con el apoyo de especialistas, entidades y autoridades que además de brindar asesoría, están preparados para actuar oportunamente en casos de emergencia.

Línea púrpura: 018000112137

Esta línea no es de emergencias o denuncias, sino que está enfocada en prestarle atención a mujeres de Bogotá que se encuentren en una situación de violencia, para lo cual, cuentan con un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras, que orientan, acompañan e informan sobre los derechos, mecanismos, servicios y entidades que pueden asesorarlas.

Lee también: Cómo prevenir tragedias por lluvias en zonas vecinas a ríos y quebradas

Víctimas de violencia: 155

Por otro lado, a nivel nacional también contamos con la línea 155, que brinda información sobre temas relacionados con la violencia de género, los tipos de agresiones, procedimientos para obtener atención jurídica y en materia de salud; además hace el reporte de casos de maltrato a la Policía Nacional.

Línea nacional de toxicología: 018000916012

Esta es una línea de asesoría especializada, que ofrece información para la adecuada evaluación y manejo de envenenamientos agudos y crónicos que puedan afectar a los seres vivos, proporcionando asistencia en la prevención de eventos toxicológicos y en lo relacionado con la disponibilidad de recursos técnicos, de diagnóstico, tratamiento, entre otros.

Línea psicoativa: 018000112439

En esta línea encontrarás un espacio de escucha, gracias a un equipo de profesionales especializados en sustancias psicoactivas, quienes te proporcionarán información, orientación, canales de atención, y que en general, aclararán tus dudas sobre mitos y realidades del consumo, efectos, riesgos, actividades de prevención, pautas de autocuidado, entre otras.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL