¿Cómo funcionará el nuevo modelo de salud para docentes?

¿Cómo funcionará el nuevo modelo de salud para docentes? Te contamos sobre el Fomag


Foto: Unsplash

A través de una red de proveedores y otros cambios, se espera que el nuevo modelo de salud del magisterio permita eliminar la barreras de acceso al servicio de salud.

Contenido

El pasado 29 de abril, y en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, los ministros de Salud, Trabajo, Hacienda y Educación anunciaron a través de una rueda de prensa el inicio de la transición a un nuevo modelo de salud del magisterio en Colombia.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, explicó que el nuevo modelo de salud propuesto por el Gobierno Nacional busca responder a las solicitudes de los docentes y sus familias, quienes han manifestado múltiples barreras para acceder a la prestación de servicios de salud, las cuales, de acuerdo con Vergara, son evidenciadas en múltiples quejas presentadas contra el sistema en los últimos años.

“Por ejemplo, la Superintendencia de Salud registró entre enero y agosto del 2023 más de 31.000 quejas y reclamos en salud por parte de docentes del magisterio y sus familias, duplicando las quejas que se reciben por el régimen general”, detalló la ministra.

Por ello, buscando mejorar la prestación del servicio, se llevaron a cabo en el segundo semestre del 2023 una serie de mesas técnicas en compañía de los integrantes del Consejo Directivo del Fomag y el magisterio para desarrollar una metodología que permitiera hacer una transición a un nuevo modelo.

“Entre octubre y diciembre establecimos una metodología que nos permitió, entre diciembre y abril de este año, instaurar un nuevo acuerdo”, señaló la ministra Vergara refiriéndose al Acuerdo 03 del 2024.


Te interesa: Día del Trabajo en Colombia: origen, marchas y cambios que ha impulsado esta fecha


¿Cuándo comenzará a implementarse el nuevo modelo de salud?

Según comentó la ministra de Educación, el nuevo modelo se puso en marcha a partir del 1 de mayo para atender a 818.960 maestros, maestras y beneficiarios afiliados al sistema de salud del magisterio colombiano.

El modelo de salud, desarrollado a través de mesas de trabajo en las cuales participaron los ministerios de Salud, Educación, Hacienda, y Trabajo, junto a Fecode y la Fiduprevisora, se implementará de manera progresiva “para garantizar una mayor cobertura, mayor flexibilidad en la prestación del servicio, integrando, por ejemplo, la atención en salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo”, indicó la ministra Vergara.

Asimismo, se va a operar por medio de la red nacional de servicios de salud, a través de 32 coordinaciones departamentales y no regionales, y el proceso de transición posibilitará que tanto los docentes como sus familias puedan acceder sin interrupciones a la prestación de servicios de salud.

Por su lado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó tres puntos clave sobre el nuevo modelo de salud, aclarando aspectos relacionados con los mecanismos de financiación, quién se encargará de administrar los recursos, y cómo se llevará a cabo la elección de los operadores que prestarán la atención:

  1. El fondo del magisterio cubrirá a todos los maestros del país por medio del régimen contributivo de salud, el cuál será financiado directamente por los docentes, pues cada uno deberá aportar lo que le corresponda como empleado, mientras que el estado en las Secretarías de Educación aportará lo debido como empleador.
  2. La administración, recaudo y entrega de los recursos seguirá a cargo de la Fiduprevisora.
  3. En el nuevo modelo de salud, la Fiduprevisora tiene contratos efectivos con 511 prestadores de la red básica y 1.583 de la red complementaria, de esta forma, los maestros tendrán libre albedrío para elegir sus operadores en temas de consultas, intervenciones quirúrgicas, tratamientos y medicamentos.

Lee también: Supersalud: ¿cómo radicar PQRD sobre servicios de salud?


¿Cuáles cambios tendrá el nuevo modelo de salud?

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, señaló que el nuevo modelo comprende una red nacional de salud, en la cual fueron seleccionados “los mejores hospitales y clínica tanto privadas como públicas, y todas las acreditadas”, para que los docentes seleccionen libremente el prestador que requieren. 

“Este modelo se va a soportar sobre un régimen fundamentalmente preventivo, predictivo, y resolutivo”, que estará constituido por un equipo de hombres y mujeres que atenderán de manera integral a los docentes en sus casas y lugares de trabajo, integrando un sistema de seguridad y salud.

Igualmente, el ministro destacó que el nuevo modelo será direccionado a través de la Fiduciaria por cada maestro, por lo que se elimina la intermediación y surge un nuevo rol, en el cual tendrán que integrarse como veedores del sistema.

Jaramillo también planteó la generación de una historia clínica única que contenga información de todos los maestros, sus parientes y todos los que tengan afiliados, para identificar cómo deben funcionar las diferentes rutas de atención en temas de maternidad, cardiovascular o neurológica, haciendo énfasis especial en la salud mental. 

¿Tienes dudas? Canales de atención donde podrán orientarte sobre el nuevo modelo de salud

Puedes consultar toda la información sobre la Red Nacional de Salud Fomag, ingresando aquí, o comunicándote a través de las siguientes líneas: 

  • Línea Nacional 01-8000-160500 
  • Líneas en Bogotá (601) 9169223 / (601)7462177

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL