Museo Nacional de Colombia: 200 años de preservar y acompañar la historia del país
Foto: Museo Nacional de Colombia
Este año el Museo Nacional de Colombia cumple 200 años de existencia, por eso, en Canal Institucional recordamos su creación y el papel que ha tenido en nuestro país.
El Museo Nacional es uno de los grandes tesoros que posee nuestro país, aunque fue creado con el objetivo de producir conocimientos relacionados con las ciencias naturales, se ha convertido en un espacio de preservación y una ventana al pasado de la historia colombiana.
Te interesa: Historias de la Contingencia: un nuevo viaje para explorar sucesos significativos en nuestro país
En 1810 dimos el anhelado grito de independencia que impulsó una serie de enfrentamientos que culminaron con la Batalla de Boyacá, desarrollada el 7 de agosto de 1819, sin embargo, en medio de las confrontaciones también comenzó un proceso de instauración de Colombia como una nación.
En esta evolución que tuvimos como país, en diciembre de 1821 el presidente Simón Bolívar le pidió al vicepresidente Francisco Antonio Zea que viajara a Europa con dos principales objetivos y tareas: primero en busca de apoyo económico y científico, y segundo con la intención de obtener reconocimiento internacional para el nuevo Estado.
Con mucho juicio, Zea emprendió su travesía reuniéndose físicos, exploradores, químicos, naturalistas, ilustradores y científicos que pudiesen instaurar unas comisiones que permitieran fundar un establecimiento dedicado al estudio de la naturaleza.
Su creación se dio con la esperanza de recuperar gran parte de los adelantos científicos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, usurpados por el general del ejército español, Pablo Morillo, durante la reconquista española.
Adicionalmente, el plan era que los trabajos de investigación realizados en el Museo impulsaran el progreso de la nueva república, es por esto que tras su creación no solo fue considerado como un espacio para desarrollar la vocación científica, sino que también tenía finalidades económicas.
Lee también: 100 años de historia y cultura: 10 datos curiosos del Banco de la República
El 28 de julio de 1823, después de la llegada de la comisión de científicos, el Congreso expidió la Ley de creación del Museo Nacional, que se llamó Museo de Historia Natural y Escuela de Minería, dado que, conservaba especímenes botánicos, fragmentos fósiles y muestras minerales.
A pesar de que su creación fue en 1823, su apertura se celebró el 4 de julio de 1824, después de que el entonces vicepresidente de la República, el general Francisco de Paula Santander, declarara oficialmente instaurado el Museo.
El Museo Nacional ha funcionado en múltiples edificios, debido a la cambiante situación política y económica del país. Su primera sede fue la Casa de la Expedición Botánica, también conocida como Casa de los Secuestros, ubicada al oriente del Observatorio Astronómico, en el área que hoy ocupa la plaza de armas de la casa presidencial.
Después de habitar distintas sedes, en la actualidad el Museo se encuentra ocupando un edificio que fue originalmente construido como sede de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca. Ingresando aquí, puedes hacer un recorrido interactivo por los edificios que han albergado esta institución.
Hoy en día, el Museo Nacional mantiene exposiciones permanentes, temporales e itinerantes sobre arte, historia, arqueología y etnografía, servicios educativos, talleres, visitas especializadas, cursos de formación, voluntariados, programas culturales, proyecciones audiovisuales, artes escénicas, conferencias, charlas, entre muchas otras que destacan el patrimonio de nuestro país.
4 datos del Museo Nacional de Colombia, a propósito de que este año cumplimos 200 años de existencia. Abrimos ? pic.twitter.com/TSnGOEBxW7
— Museo Nacional de Colombia (@museonacionalco) June 7, 2023
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL