Impacto de la participación femenina en la política colombiana

Mujeres que Definen la Política en Colombia


Archivo Señal Memoira - RTVC

Explora cómo la participación femenina ha transformado la política en Colombia y ha impulsado cambios significativos en la sociedad y la paz.

 

Contenido

En la actualidad, Colombia ha dado grandes pasos para incrementar la participación de las mujeres en la política, sin embargo, esto se debe al recorrido y trayectoria de pioneras que hacen parte fundamental de la historia de la política en nuestro país. La importancia de la participación femenina en la construcción de la paz y la política pública es una latente del pasado y la actualidad. 

Las mujeres a lo largo de la historia de Colombia,  han sido fundamentales: basta mencionar algunas como Policarpa Salavarrieta, Manuelita Sáenz, Antonia Santos, Simona Duque, Javiera Londoño, María Cano, Las Juanas, entre otras.  

Sin embargo, aún hay camino por andar y desafíos por alcanzar para aumentar la participación femenina en espacios políticos. A pesar de ello, grandes mujeres en Colombia han dado la batalla por abrir campos a la equidad de oportunidades en los ámbitos político y socioeconómico, y en defensa de la vida y la dignidad de la mujer. 

Pioneras en la Política Colombiana

A mediados del siglo XX, las mujeres conquistaron una serie de derechos civiles que les permitieron ganar espacio en las esferas del poder político. A continuación, te mostramos el legado de algunas mujeres históricas en la política de Colombia.

Esmeralda Arboleda Cadavid 

Fue la primera senadora de la República y primera mujer embajadora. Abogada vallecaucana que lideró el movimiento sufragista en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente de 1954. Su papel ha dado frutos, en materia de acceso a la educación. 

Lideró el movimiento sufragista en Colombia junto a Josefina Valencia de Hubach.

Además se desempeñó como Ministra de Comunicaciones en la segunda administración de Alberto Lleras Camargo (1958-1962)

Esmeralda Arboleda

                                                       Archivo Señal Memoria- RTVC 

Lee más: Esmeralda Arboleda Cadavid


María Currea de Aya

Fue una mujer proveniente de la alta sociedad santafereña, cursó estudios de enfermería en Estados Unidos y en Francia obteniendo el título de doctora en filosofía y letras. De vuelta en Colombia en 1959, fue la primera mujer en ocupar el cargo de concejal de Bogotá.

María Currea

                                                              Archivo Señal Memoria- RTVC 

Josefina Valencia de Hubach

Nombrada ministra de Educación en 1957 y, posteriormente, con la caída de Rojas Pinilla delegada embajadora ante la UNESCO. Hizo parte del poder ejecutivo durante el gobierno del general, a quien se unió  y apoyó, articulando la lucha por los derechos femeninos al proyecto político del mandatario. Así mismo, intentó desde su cargo de ministra de Educación empezar a trabajar por otro sector que se encontraba igualmente desprotegido: la infancia.

Lee también sobre: Las sufragistas en el Archivo Señal Memoria

Josefina Valencia

                                       Archivo Señal Memoria- RTVC 

Escucha la voz de Josefina Valencia, primera mujer gobernadora en Colombia


Bertha Hernández de Ospina

Fue presidenta de la Organización Femenina Nacional. Recordada por ser Primera Dama (1946 y 1950) su papel fue fundamental en defensa del actuar de su esposo el presidente Mariano Ospina Pérez, durante los sucesos del 9 de abril de 1948. 


Fue líder y presidenta de la Organización Femenina Nacional, creada con el objeto de unir a las mujeres colombianas sin discriminación alguna.

Bertha Hernández

                                                   Archivo Señal Memoria- RTVC 

Te puede interesar: Mujeres pioneras: Un espacio de inspiración y empoderamiento


Las mujeres que han y hacen parte de la historia política de este país, sin duda alguna, son revolucionarias de paz, equidad y democracia.

Avances en Política Pública de la Mujer

En Colombia, dentro del Ministerio de Salud y Protección Social está la entidad que hace parte integral de la Política Nacional de Equidad de Género para las Mujeres, liderada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, tiene como propósito garantizar los derechos humanos integrales e interdependientes de las mujeres y la igualdad de género.

Además, existen ejes para garantizar una vida libre de violencia, este avanza en la implementación de las medidas de atención ordenadas en la Ley 1257 de 2008​ y sus decretos reglamentarios.

Incluso el eje de Transformación cultural y construcción de paz, avanza la transversalización del enfoque de género, inicialmente en las políticas, planes y programas para víctimas del conflicto armado, discapacidad, asuntos étnicos, familia y envejecimiento y vejez.

Sin embargo, el logro más destacado ha sido la consolidación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, que está encabezado por Francia Márquez. Esta cartera es la encargada de crear las políticas públicas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales, y la defensa de grupos discriminados, marginados o de especial protección constitucional, impulsando el derecho a la igualdad, siendo las mujeres un foco especial en su actuar. 

Conozca más: Ministerio de la Igualdad: funciones e importancia de la cartera


Desafíos de la sociedad 

No hay cuestionamientos, ni duda alguna, frente al argumento de lo indispensable que es el papel de la mujer en la política colombiana. Continuar este impulso y fomentar el liderazgo femenino, implementando políticas públicas y acciones gubernamentales con propósito de cerrar brechas de género y promover una sociedad más equitativa es fundamental. 

Grandes mujeres en Colombia han dado y siguen combatiendo una lucha por abrir campos de equidad y oportunidades en los ámbitos político y socioeconómico, y en defensa de la vida y la dignidad de la mujer y aquellas que se manifiestan en las calles, siguen abriendo caminos para que la mujer se desarrolle libre y con equidad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL