Moquillo en perros: síntomas y cómo prevenir contagios de distemper.

Moquillo en perros: síntomas, cómo prevenirlo y más sobre la enfermedad canina


Foto: Pixabay.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá confirmó un pico de contagios de distemper o moquillo en perros. Te contamos cómo saber si tu mascota se contagió o qué puedes hacer para prevenir la enfermedad.

Contenido

La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá confirmó un contagio masivo de distemper o moquillo, un virus con alta capacidad de transmisión en animales de compañía, principalmente en perros.

Según el Distrito, las medidas implementadas en la Unidad de Cuidado Animal (UCA) del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) han permitido reducir la positividad y contener contagios.

Sin embargo, persisten los ingresos a la UCA desde las diferentes localidades con un 40% de positividad por lo que las autoridades pidieron a la ciudadanía estar atenta a los signos clínicos y a reforzar la vacunación de sus animales de compañía.

Lee también: Tips para entender el lenguaje corporal de tu perro.

Dentro de las medidas adoptadas por el distrito están el lavado y desinfección (bactericidas y viricidas), y posterior flameado; la instalación de lámparas UV en las zonas de la UCA; la aplicación de la eutanasia humanitaria, como última alternativa, a los animales positivos para reducir la propagación y preservar la vida digna de los demás animales que se encuentran con pruebas negativas; y el trabajo articulado con diferentes actores y entidades para evaluar la situación a nivel país.

“Ha sido devastadora la situación presentada por el aumento de casos en la ciudad, que llevó a un contagio en un número importante de perros de nuestra Unidad de Cuidado Animal. Hemos sufrido en carne propia la angustia y el duelo por cada uno de ellos”, dijo Adriana Estrada, directora general del IDPYBA.

Estamos haciendo todo lo que científica y humanamente está a nuestro alcance para enfrentar la alta positividad de distemper", añadió la funcionario.

Distemper o moquillo: ¿cómo podría contagiarse mi perro?

Este virus tiene una alta capacidad de transmisión, a través de contacto con secreciones, aerosoles (gotículas de saliva expulsadas por ladridos o estornudos), orina o heces. En condiciones de albergue es difícil lograr la recuperación de los animales, y que les permita convivir en sociedad sin poner en riesgo a los demás. Además, puede llegar a infectar nuevas especies de animales silvestres, por ejemplo, zorros.

Síntomas del distemper: ¿cómo saber si mi perro tiene moquillo?

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, estos son los síntomas que permiten identificar posibles contagios con moquillo:

  • Secreciones oculares y nasales.
  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Signos neurológicos.

¿Qué debo hacer para que mi perro no tenga moquillo?

La principal recomendación para prevenir contagios es la vacunación. Dicha inmunización se produce con las cepas originales del virus y aumenta la tasa de protección para responder ante nuevas variantes. 

El Distrito recordó que aunque no hay vacunas perfectas, estas buscan la mayor tasa de protección posible. En los cachorros la vacunación debe iniciar en las primeras semanas y, dependiendo de la vacuna de la madre, estos pueden desarrollar una buena capacidad de respuesta.

Te puede interesar: La tierna historia del habitante de calle que celebra el cumpleaños de su perro.

La primovacunación se puede extender si se conoce la condición de la madre, si no, puede iniciar antes. En perros adultos, de los que no se conoce su antecedente y pensando en todas las infecciones, en la UCA se utiliza la pentavalente, pero esto se debe realizar bajo criterio médico. Todos deben vacunarse y tener su refuerzo anual.

Otras formas de prevenir contagios de distemper o moquillo son:

  • Evitar el contacto con otros perros si hay signos clínicos y, ante la presencia de estos, acudir al veterinario de confianza. 
  • Limpiar las suelas de los zapatos y cambiarse de ropa, pues aunque no se transmite a los humanos, si pueden ser transmisores indirectos. 
  • Limpiar las patas y hocico de los perros al llegar del parque con pañitos veterinarios o agua jabonosa.

Localidades con más casos de la enfermedad canina

En lo que se ha evidenciado durante este pico en el mes de julio, la UCA ha presentado entre un 40% y 42% de positividad a distemper canino en sus ingresos a través de los diferentes programas de atención, informó la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Las localidades de origen con más casos ingresados han sido San Cristóbal, Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa, Los Mártires, Santa Fe, Teusaquillo y Tunjuelito. 

A través del programa de Urgencias Veterinarias, entre los meses de junio y julio las localidades que más han presentado casos son Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Engativá, Usme y San Cristóbal. 

A la fecha, por este brote en Bogotá, la UCA presentó 178 casos positivos, dentro de los cuales los sintomáticos tenían alto riesgo de quedar con secuelas severas, especialmente de carácter neurológico y motor. Adicionalmente, todos ellos eran transmisores del virus, poniendo en riesgo a los demás animales, concluyó la autoridad ambiental bogotana.

Redacción Canal Institucional - Con información de Colprensa.