humedales

Medidas de protección para conservar los humedales


Foto: Secretaria Distrital de Ambiente

Los humedales son ecosistemas amenazados y alterados totalmente por el hombre. Estas riquezas naturales contribuyen a la conservación de zonas urbanas y son oasis en medio de desiertos, en múltiples territorios, por eso su preservación es urgente.

Contenido

Estos espacios y hogares de biodiversidad, son cruciales para la regulación del agua y el clima, pero en Colombia, se estima que alrededor del 60% de los humedales están afectados por actividades como la agricultura, la expansión urbana, la minería, la contaminación, la construcción de infraestructura y la deforestación.

A continuación te presentaremos algunas de las entidades competentes o medidas más importantes para la protección de los humedales: 

Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental (SINA) 

Define la política Nacional Ambiental y promueve la recuperación, conservación, protección, ordenamiento y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, incluyendo los humedales. La Ley 99 de 1993 ordenó su creación. 

Convenio Internacional Ramsar

La Convención de Ramsar es un tratado internacional que proporciona un marco para la conservación y el uso racional de los humedales. Los países firmantes se comprometen a designar humedales de importancia internacional (Sitios Ramsar), promover el uso sostenible de todos los humedales dentro de su territorio, cooperar internacionalmente en la gestión de humedales transfronterizos y garantizar su conservación.

La Ley 357 de 1997 ratifica esta Convención en el país. 

Política Nacional de Humedales Interiores de Colombia- 2002

Aunque no es una ley, se estableció con el fin de promover la protección y gestión adecuada de estos ecosistemas, considerados de gran importancia para la biodiversidad y el bienestar humano.

Planes de Ordenamiento Territorial (POT)

Los POT integran la protección de los humedales en la planificación y gestión territorial. Por medio de la Resolución 196 de 2006 se establecen directrices para la incorporación de humedales en estos planes, asegurando que estos ecosistemas sean considerados y protegidos en el desarrollo urbano y regional.

Plan Nacional de Desarrollo. 2010-2014

Ley 1450 de 2011 Artículo 202. Delimitación de Ecosistemas de Páramos y Humedales. Incluye disposiciones para la conservación de ecosistemas estratégicos como los humedales, y promueve su integración en la planificación y gestión del territorio.

Las Corporaciones Autónomas Regionales CAR, las de Desarrollo Sostenible, los grandes centros urbanos y los Establecimientos Públicos Ambientales realizarán el proceso de zonificación, ordenamiento y determinación del régimen de usos de estos ecosistemas

humedal jaboque

Una situación actual relacionada con las entidades y medidas para la protección de humedales vive actualmente Bogotá, con los humedales Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque, los cuales han sido intervenidos con estructuras en concreto con volumenes aproximados de 432 metros cúbicos de cemento generando un fuerte impacto, según lo señala el Ministerio del Medio Ambiente. 

Dada la importancia de estos ecosistemas en la capital del país y debido a la crisis de agua que se está viviendo, esta cartera toma las medidas necesarias, y obliga a la Secretaría Distrital de Ambiente a realizar un estudio de impacto ambiental que evidencie los efectos de esas intervenciones.

Lee también: Humedales Bogotá: cuántos son, dónde están y cuál es su importancia


REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL