Madres y padres comunitarios: cuánto aumentó subsidio pensional.

Sube subsidio a exmadres y expadres comunitarios: ¿en cuánto queda y quién lo recibirá?


Foto: ICBF.

Más de un millón de pesos mensuales recibirán ciertos padres y madres comunitarias que prestaron sus servicios en hogares del ICBF. Conoce quiénes son los beneficiarios y cuánto se les girará.

Contenido

Excelentes noticias para 5.129 madres y padres comunitarios que prestaron sus servicios en los programas de Hogares Comunitarios u Hogares Sustitutos del ICBF y que hoy, al no encontrarse ejerciendo esas funciones y cumplir con ciertos requisitos, reciben una mesada pensional.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2182 de 2023, mediante el cual aumenta, en más del doble, el monto correspondiente a ese subsidio mensual que vienen recibiendo los mencionados expadres y exmadres comunitarios.


Lee también: Madres comunitarias del ICBF: quiénes son y cómo prestar este servicio.


Subsidio a exmadres y expadres comunitarios: ¿cuánto se pagará y a quiénes?

De acuerdo con el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), en estos momentos se pagan $498.000 mensuales a 5.129 exmadres y expadres comunitarios que ya son beneficiarios del citado bono pensional. Gracias al anunciado incremento, a este grupo de personas ahora se les empezará a pagar $1.102.000 cada mes (o lo que equivalga al 95 % del salario mínimo legal vigente, SMMLV, al momento de liquidar el subsidio).

Ese monto, con su incremento, se desembolsará de manera retroactiva contando desde el 1° de julio de 2023. Esto quiere decir que, una vez comiencen los pagos con la mencionada alza, mes a mes se entregarán $1.102.000 a los beneficiarios (o el porcentaje del SMMLV correspondiente) y se les reconocerá la suma adicional equivalente al incremento no pagado desde el pasado primero de julio.

El decreto que determina este reconocimiento económico reglamenta el artículo 139 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, el cual fue presentado por el presidente Gustavo Petro y hoy es ley de la República tras su aprobación en el Congreso y respectiva sanción presidencial.

“Tendrán acceso a una prestación económica correspondiente al subsidio de subsistencia las personas que dejen de ser madres comunitarias, madres sustitutas o madres comunitarias transitadas y no reúnan los requisitos para acceder a la pensión”, dice el mencionado artículo, que ordena un incremento de entre el 80 % y el 95 % sobre el subsidio que hoy se paga a exmadres y expadres comunitarios que prestaron ese servicio por más de 10 años.

En cuanto al recién expedido decreto, este recuerda que a aquellos expadres y exmadres comunitarias que hayan permanecido en los programas de Hogares Comunitarios o Sustitutos del ICBF por más de 20 años, se les pagará un subsidio mensual correspondiente al 95 % del salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), es decir, un total de $1.102.000 (monto que, en efecto equivale al 95 % del salario mínimo para 2023).


Te puede interesar: ¿Qué madres comunitarias recibirán bono pensional y cuánto se pagará?


¿Desde cuándo se pagará este aumento en el subsidio a expadres y exmadres comunitarias?

Según el Decreto 2182 de 2023, el subsidio a los mencionados líderes comunitarios se empezará a pagar “una vez el Gobierno Nacional incorpore las partidas presupuestales en el ICBF, para la financiación de su proporción del beneficio”, es decir, una vez se destine al ICBF el dinero con el que se cubrirán los subsidios a girar.

Cabe recordar que desde el año 2011 ya venía entregándose un subsidio a la vejez para expadres y exmadres sustitutas y comunitarias del ICBF y que, en febrero pasado, el Gobierno Nacional anunció que esa suma se aumentaría dependiendo del tiempo que las beneficiarias y beneficiarios hayan permanecido en los programas de Hogares Comunitarios o Sustitutos.

Dicho valor mensual (que puedes consultar aquí), según se había informado en su momento, se empezaría a pagar desde julio pasado, mes a partir del cual comenzarían a vincularse nuevos beneficiarios hasta llegar a una cobertura de 10 mil madres comunitarias al finalizar el 2023.

Respecto a los requisitos que deben reunir las madres y padres comunitarios que ya cumplieron determinado tiempo al servicio de los Hogares Comunitarios o Sustitutos del ICBF, en esta nota puedes consultar cuáles son las condiciones que se exigen para recibir dicha mesada pensional.

“El Gobierno del Cambio, a través del ICBF, busca una vejez digna para las exmadres y expadres comunitarios que mediante una labor silenciosa cuidaron y protegieron a las niñas y niños menores de 5 años”, dijo la directora del ICBF, Astrid Cáceres, en relación con el alza recién anunciada.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL