Revisa estos consejos de seguridad con tus luces de navidad
Si aún no has empezado o no has terminado la decoración de navidad en tu casa, te traemos consejos útiles a la hora de instalar las luces de navidad. También puedes corregir aquello que puede resultar peligroso para tu familia y mascotas.
Balcones, ventanas y árboles de navidad, son adornados con extensiones de luces de diferentes tamaños, formas y colores, para esta época del año. Muchas familias desean tener lista toda la decoración de la casa para el 7 de diciembre, aunque realmente cada día del mes es válido ir ajustando el ambiente festivo propio del fin de año.
Por eso, nunca es tarde para conocer consejos y recomendaciones de seguridad para instalar y mantener las luces de navidad en interiores y exteriores.
¿Por qué decoramos con luces de navidad?
El uso de la luz en época de navidad se remonta al siglo XVIII cuando los primeros árboles de familias de clase alta, eran adornados con velas. Esta tradición de agregar más iluminación a la casa antes del 24 de diciembre, se fue replicando y evolucionó a usos más prácticos.
Los árboles de Navidad decorados con luz se establecieron en Inglaterra durante el reinado de la Reina Victoria y se extendieron a través de la emigración hacia Estados Unidos y Australia.
El Teatro Savoy, en Londres fue el primer edificio en el mundo totalmente electrificado para la navidad. El inventor de la bombilla de luz incandescente, Sir Joseph Swan, entregó cerca de 1200 bombillas para tal fin, en 1882.
El primer árbol de Navidad iluminado eléctricamente fue creación de Edward H. Johnson, un inventor asociado a Thomas Edison. Cuando este era vicepresidente de Edison Electric Light Company, creó bombillos especiales para ese uso.
El 22 de diciembre de 1882, en su casa ubicada en la Quinta Avenida de Nueva York, presentó con orgullo su árbol de Navidad, decorado con 80 bombillos rojos, blancos y azules, cableados a mano. Cada luz tenía el tamaño de una nuez.
Johnson fue reconocido como el padre de las Luces de Navidad Eléctricas, gracias a una reseña que se hizo para un periódico de Detroit, en el que describían la novedad de decorar el árbol con electricidad. A partir de aquí, los árboles de Navidad iluminados eléctricamente, se propagaron poco a poco en Estados Unidos y otros países.
Toma nota
La empresa colombiana Ambiente Soluciones, compartió con Canal Institucional, todo lo que debes saber para que en tu hogar no haya ningún accidente relacionado con las luces de navidad:
- Compra estos productos en sitios de confianza, donde te puedan responder por garantía o cambios en caso de que haya alguna falla.
- Al momento de la compra, solicita que te ensayen las luces para verificar su correcto funcionamiento y estado.
- Antes de la instalación, cerciórate de que los cables estén en buenas condiciones. Si hay cables sueltos o quebrados, lo mejor es descartar esa extensión.
- Si la luz viene en manguera, debes verificar que no tenga perforaciones.
- El conector, aislante o enchufe, debe ser robusto y en lo posible que tenga la opción de polo a tierra.
- Analiza si la toma de la pared está en buenas condiciones. Para su limpieza, NUNCA debes humedecerla.
- Ten en cuenta que máximo se pueden sobreponer dos extensiones en una misma toma. Una solución más segura es utilizar una multitoma con polo a tierra y supresor de picos.
- Si vas a salir de casa por tiempos prolongados, no olvides desconectar las extensiones de luz. Esto evitará sobrecargas o recalentamientos que generen un cortocircuito.
- Para desconectar, nunca lo hagas desde el cable. Lo correcto es hacerlo desde el enchufe o aislante.
- Si tu instalación debe ir en lugares altos o techos, verifica primero que el sitio de apoyo sea totalmente plano.
- Usa una escalera apta para este tipo de trabajos. No uses sillas, pues podrías resbalarte ni tampoco otro tipo de muebles. Ni hablar de subirte en los hombros de otra persona, pues podrían perder el equilibrio.
- Usando la escalera, pide a otra persona que esté pendiente de ti, apoyando la herramienta de trabajo.
- Siempre instala, modifica, manipula o ensambla las luces en el lugar deseado, con ellas DESCONECTADAS.
- Si la idea es ambientar el exterior de la casa, debes adquirir luces exclusivas para este fin, cuyo cable es más grueso y resistente.
- En exteriores, la caja controladora de la luz SIEMPRE debe estar cubierta. Si por fábrica esto no es posible, haz una especie de bolsillo con bolsas plásticas, creando un protector hermético.
- Piensa en la seguridad de niños pequeños y mascotas. Supervísalos siempre.
- Enrolla en la medida de lo posible, las partes de la extensión que sobran y se acercan a la pared.
- Si hay bebés que gatean o mascotas paseando, protege las conexiones que van a la pared para evitar el fácil acceso.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL