Los efectos nocivos del consumo de tabaco


Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran más de 8 millones de defunciones relacionadas con el consumo de tabaco.

Contenido

 

De acuerdo con la OMS, la nicotina contenida en el tabaco es sumamente adictiva, y el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de más de 20 tipos o subtipos diferentes de cáncer y muchas otras enfermedades debilitantes.

La OMS destaca que la mayoría de las muertes por consumo de tabaco se producen en países de ingresos bajos y medianos, que suelen ser objetivos de la injerencia y la mercadotecnia intensivas por parte de la industria tabacalera.

¿Cuántas sustancias cancerígenas tiene el humo del cigarrillo?

La American Cancer Society indica que el humo del tabaco contiene no cientos, sino miles de sustancias tóxicas, y al menos 70 son conocidas por ser cancerígenas.

Algunos de los químicos carcinógenos que se encuentran en el humo del tabaco son:

  • Nicotina (sustancia química adictiva que produce los efectos en el cerebro que las personas quieren tener al consumir tabaco)
  • Ácido cianhídrico
  • Aldehído fórmico
  • Plomo
  • Arsénico
  • Amoniaco
  • Elementos radiactivos, como el uranio (más información al respecto a continuación)
  • Benceno
  • Monóxido de carbono
  • Nitrosaminas específicas del tabaco
  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos

Lee también: Detección temprana del cáncer de mama: clave para disminuir el riesgo de muerte

¿Por qué es dañino el consumo del tabaco?

La Doctora Gianna María Enríquez Mendoza, coordinadora del grupo de políticas y movilización social del Instituto Nacional de Cancerología, explica que el consumo de tabaco afecta la salud física y mental de las personas que lo consumen y para quienes lo rodean. Se estima que el tabaco causa más de 8 millones de muertes anuales en el mundo. 

¿Qué enfermedades surgen por fumar cigarrillo?

“Fumar causa en el fumador y en quien recibe el humo de segunda mano varias enfermedades. Entre ellas, cáncer en 20 localizaciones (por ejemplo, pulmón, boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñón vejiga, etc.)”, explica la Doctora.

Asimismo, señala que, el humo de tabaco también exacerba los síntomas del asma en adultos y niños y causa enfermedades pulmonares como bronquitis crónica, enfisema y enfermedad obstructiva crónica.

También afirma que aumenta considerablemente el riesgo de enfermedades cardiacas como los ataques cerebrales o cardíacos, las enfermedades vasculares y el aneurisma,

¿Son dañinos todos los productos derivados del tabaco?

“Sí. Todos los productos derivados del tabaco tienen nicotina, que es una sustancia altamente adictiva”, asevera Enríquez.

Por otro lado, los productos electrónicos derivados del tabaco como los cigarrillos electrónicos y los vapeadores, tienen sustancias cancerígenas como metales pesados, benceno, arsénico, entre otros, declara la experta.

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar tu corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares?

¿Cuáles son los beneficios inmediatos para la salud al dejar de fumar?

Según la experta estos son los beneficios inmediatos de dejar el cigarrillo:

  1. A los 20 minutos la presión arterial disminuye hasta alcanzar el nivel en que estaba antes de fumar el último cigarrillo.
  2. A las 8 horas el nivel de monóxido de carbono en la sangre es normal.
  3. A las 24 horas disminuye la probabilidad de un ataque cardíaco.
  4. A las 48 horas las habilidades y sensaciones del gusto y el olfato empiezan a volver

¿Es dañino fumar solo unos pocos cigarrillos al día?

“Sí. No existe ningún número de cigarrillos que se recomiende fumar”, puntualizó la Dra. Gianna.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL