Los beneficios de tener mascotas para la salud
Contar con un compañero leal en la vida que solo espera amor y da amor incondicional es algo que sin duda alguna proporciona una mascota.
Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés) parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, las mascotas también pueden disminuir el estrés, mejorar la salud del corazón y ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales.
Según las investigaciones científicas del NIH en sociedad con el Centro WALTHAM para Nutrición de Mascotas de la Corporación Mars, se están estudiando cuáles son los posibles beneficios de salud física y mental que tendría el convivir con animales, desde peces hasta cobayos, perros y gatos.
¿Cuáles son los resultados de los estudios?
- Se ha demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés).
- Disminuye la presión arterial.
- Se ha descubierto que los animales pueden reducir el sentimiento de soledad.
- Aumenta los sentimientos de apoyo social.
- Mejora el estado de ánimo.
Otros estudios de la sociedad también están analizando la manera en que los animales influyen en el desarrollo infantil. Asimismo, están estudiando las interacciones de animales con niños con autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y otras afecciones.
"Estamos tratando de aprovechar la calidad subjetiva de la relación con el animal, esa parte del vínculo que las personas sienten con los animales, y cómo eso se traduce en algunos de los beneficios para la salud", explica el Dr. James Griffin, un experto en desarrollo infantil de NIH.
¿Cómo ayudan los animales a las personas?
Los animales pueden servir como fuente de consuelo y apoyo. En algunos hospitales son utilizados como terapia para pacientes ansiosos y con enfermedades crónicas.
Por otro lado, también se comprobó que los perros pueden ayudar en las aulas. Un estudio encontró que los perros pueden ayudar a los niños con TDAH a enfocar su atención.
Otro estudio encontró que los niños con trastorno del espectro autista estaban más tranquilos mientras jugaban con conejillos de indias en el salón de clase. Los niños también tuvieron mejores interacciones sociales y estuvieron más comprometidos con sus compañeros. Los investigadores sugieren que los animales ofrecieron aceptación incondicional, lo que los convirtió en un consuelo tranquilo para los niños.
El caso de JuanDa, el influenciador colombiano
JuanDa, es un influencer bogotano de 23 años, quien estuvo ausente de sus redes sociales por 6 meses debido a problemas de salud mental.
El joven contó en su regreso a las redes sociales que, gracias a su mascota, una perrita llamada "Chandosa", está vivo.
JuanDa, estaba listo para quitarse la vida, según contó a sus seguidores en Instagram. Sin embargo, algo lo hizo cambiar de opinión: “estaba listo, pero sucedió algo que no voy a decir que fue un milagro... Chandosa pasó y me miró como feo por lo que estaba haciendo con mi vida”, aseguró.
Y fue en ese momento donde supo que tenía un motivo para no llevar a cabo esa idea que tuvo en mente desde pequeño. Su perrita, que era solo un cachorro en ese momento, se iba a quedar sola. “Lo primero que pensé fue: ¿quién le va a dar el desayuno mañana a Chandosa?”.
Animales para combatir la depresión
Según estudios de la Universidad de Toledo en Estados Unidos, se publicó la primera evidencia empírica de que los animales de apoyo emocional pueden proporcionar beneficios a las personas con enfermedades mentales graves como depresión, ansiedad y soledad.
Al final del período de estudio después de 12 meses, se halló una disminución estadísticamente significativa en la depresión, la ansiedad y la soledad de los participantes.
Los investigadores también observaron un patrón constante de mayores cantidades de la hormona de unión oxitocina y menores cantidades de la hormona del estrés cortisol después de que los participantes participaron en interacciones enfocadas con su animal de apoyo emocional durante períodos de 10 minutos.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL