Octubre será el mes más lluvioso del año: pronóstico y regiones en alerta
Foto: Unsplash.
Conoce el pronóstico del IDEAM para la segunda temporada invernal de 2022 y las regiones y ríos en alerta por las intensas lluvias que se esperan hasta mediados de diciembre.
Desde mediados de septiembre y hasta la mitad de diciembre, Colombia vive su segunda temporada invernal del año, la cual vendrá, según pronósticos del IDEAM, con lluvias más intensas en relación a la misma época de años anteriores y a la primera etapa de precipitaciones de 2022 (marzo-junio).
Lee también: Consejos y pronóstico de lluvias para evitar tragedias en la segunda ola invernal.
Para Octubre, según la misma entidad, se tiene previsto el mayor impacto de esta ola invernal, algo que ya se viene sintiendo en ciudades como Bogotá, donde este jueves se presentó un registro inusual de precipitaciones, pues “llovió casi lo que llueve en una semana”, según la directora del IDEAM, Yolanda González.
En Señal de la Mañana, la funcionaria explicó que para la próxima semana, la primera de octubre, se esperan fuertes lluvias en todo el país, con “incrementos significativos” en Casanare y atención especial en las regiones Andina y del Pacífico.
?☔️Igualmente, se han reportado lluvias significativas ⛈️?️ en zonas del océano Pacífico y puntos del mar Caribe. En áreas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se han registrado lloviznas y lluvias, las más fuertes en sus alrededores. pic.twitter.com/CcwGM9uogk
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) September 30, 2022
¿Por qué se espera que esta ola invernal sea más fuerte?
Yolanda González explicó que la alerta que se ha generado frente a lluvias más intensas, en especial para octubre y noviembre de 2022, tiene que ver con que a la tradicional segunda ola invernal con la que Colombia cierra cada año se le suma el fenómeno de La Niña.
Dicho fenómeno, añadió la directiva, ha sido muy extenso, pues se viene presentando desde 2020 y tiene una probabilidad de entre el 85 % y el 90 % de continuar en lo que queda del año.
A esto hay que añadirle, según González, eventos extremos como “lluvias muy fuertes en muy pocas horas”, que se han registrado a lo largo del año en varias regiones y que dejan al país ante un nivel de amenaza “significativo”.
Regiones sobre las que se pronostican más lluvias
Para los próximos días, la directora del IDEAM pidió estar muy atentos a las lluvias que se esperan con mayor fuerza en especial en la zona andina, donde “traemos una amenaza recurrente en cuanto a deslizamientos de tierra” y se podrían presentar crecientes súbitas en las cuencas de alta pendiente.
En esa región, la funcionaria mencionó que las lluvias vendrán con más intensidad particularmente en los siguientes departamentos:
- Antioquia.
- Caldas.
- Risaralda.
- Quindío.
- Norte de Santander.
- Santander.
- Tolima.
- Huila.
- Cundinamarca.
“A partir del 3 y 4 de octubre vamos a tener un incremento muy fuerte de las precipitaciones tanto en la región Caribe, el archipélago de San Andrés, y en el centro y norte de la región Andina”, precisó.
González también pidió estar en alerta ante el incremento de las lluvias que se espera para la región del Pacífico (Chocó, Valle, Cauca y Nariño) en esta segunda temporada invernal de 2022.
Alertas por niveles de ríos
La directora del IDEAM explicó que la intensidad con la que ha llovido este año se refleja en los niveles de los grandes ríos del territorio nacional.
En ese sentido, llamó la atención sobre la cuenca baja del río Magdalena, “que tiene unos niveles muy altos e incluso, en unos puntos, superiores a los que tuvimos en el fenómeno de la Niña 2010-2011”, situación que en esa época generó diversas afectaciones y dejó cientos de damnificados en el país, al punto que en 2010 el entonces presidente Juan Manuel Santos declaró la ‘Emergencia Económica, Social y Ecológica’.
Te puede interesar: Alerta por niveles de ríos y crecientes: ¿cómo evitar tragedias?
De otro lado, González también recordó que la subregión de La Mojana (Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia) se encuentra en alerta roja “con niveles altos y donde sigue llegando agua”. Entre tanto, en el Canal del Dique se mantiene la alerta naranja.
“A toda la comunidad: sigan todas las recomendaciones de los sistemas de alertas tempranas, comuníquense continuamente entre ustedes y protéjanse y albérguense en esos momentos de lluvias que normalmente se dan en las tardes y en las noches”, recomendó la funcionaria.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL