Te contamos de forma breve las 5 leyes que han sido implementadas en Colombia para promover la igualdad.
Leyes y normativas en Colombia que favorecen los derechos de la mujer
Aunque “lo escrito, escrito está”, decir que los derechos de las mujeres se encuentran favorecidos por la legislación colombiana es solo un deseo que se queda en ese afán de proteger la dignidad humana y esa angustia de hacer realizable lo que en tinta y papel establece una autoridad competente para hacer justicia y regular conductas humanas.
Aunque la sociedad siempre ha tratado de priorizar la protección y seguridad de la mujer, los caminos para hacerlo realidad han tenido muchos vacíos y precipicios que hacen difícil el avance en las acciones que empoderan a las mujeres y que las hace sentir libres y capaces para desenvolverse en todos los papeles que pueden desempeñar.
Las leyes que han favorecido los derechos de las mujeres se han venido desarrollando históricamente y aunque en esta nota mencionaremos cinco, es importante recordar el momento en el que la mujer colombiana obtuvo el reconocimiento para ejercer el derecho a sufragar, a través del Acto Legislativo No. 3 de 1954, reformatorio de la Constitución Nacional. No obstante, ellas sólo pudieron ejercer su derecho al voto hasta el plebiscito de 1957, consulta popular para establecer la creación del Frente Nacional.
*En agosto se cumplen 70 años de ese reconocimiento que permitió que la mujer votara
Te puede interesar: Violencia contra la mujer: ¿cómo y dónde denunciarla?
Leyes y Normativas en Colombia que Favorecen los Derechos de la Mujer
Entre otras leyes y normativas en Colombia que favorecen los derechos de la mujer, se incluyen las siguientes:
Ley 1257 de 2008:
Esta ley establece “normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, y atención y reparación a las víctimas”.
Por esta razón se ha creado un red de apoyo en varias instituciones del Estado que fomentan la importancia de denunciar cualquier afectación y daño psicológico, físico, sexual y patrimonial.