Ley de Vivienda y Hábitat

Ley de vivienda: nuevos mecanismos para tener casa propia


Foto tomada de la página de la Alcaldía Mayor de Bogotá (www.bogota.gov.co)

Te contamos en qué consiste y cómo funcionará la nueva Ley de Vivienda y Hábitat, que busca acercar a los colombianos a la posibilidad de tener casa propia.

Contenido

El presidente, Iván Duque, sancionó la nueva Ley de Vivienda y Hábitat, que fue aprobada por el Congreso el pasado 3 de noviembre. Esta ley les permitirá a los colombianos acceder de manera más sencilla a los subsidios de vivienda, también reglamenta la Política de Vivienda Rural y ayuda a optimizar la planificación territorial de los municipios.

“Hoy podemos decirle al país que somos el Gobierno que ha entregado más subsidios de vivienda en un periodo de 30 meses. En el año 2020, el año de la pandemia, incluso con esa coyuntura me enorgullece decir que tuvimos las ventas de vivienda más altas de la historia de Colombia, y el jalonador, el motivador de esas ventas fue la vivienda de Interés Social”, dijo el presidente Iván Duque.

Por su parte el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó, durante su intervención en el evento sancionatorio, que esta ley dotará de mecanismos a la ciudadanía para poder llegar a tener casa propia, asegurando que el 2020 fue un gran año en materia de compra de vivienda.

Te puede interesar: Aclara todas tus dudas sobre el subsidio de vivienda No Vis

“Pueden cambiar los sueños en el tiempo pero hay uno que se mantiene siempre y es el de ser propietarios, el sueño de tener una vivienda es el sueño más grande que abrazan las familias en este país y la labor de este ministerio es que ese sueño se convierta en realidad, por eso la Ley de Vivienda y Hábitat simplifica todas las intervenciones”, aseguró el ministro Malagón.

Según el ministro, a través de esta ley se podrá acceder a subsidios VIS, No VIS, mejoramientos de vivienda, subsidios de vivienda rural, entre otros beneficios. “Va a ser mucho más fácil de aplicar después de la Ley de Vivienda y Hábitat y nos va a permitir cumplir la que al final del día va a ser la obsesión de este gobierno, que todas las familias colombianas puedan cumplir el sueño de tener una vivienda”

Otro de los aspectos novedosos de la nueva Ley de Vivienda y Hábitat es que busca promover beneficios especiales para las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, con el fin de aportar a que alcancen su autonomía económica, seguridad y bienestar material y emocional.

Como punto clave de este aspecto, la ley aclara que, si se comprueba que dentro de los hogares beneficiarios del programa de vivienda gratuita, una mujer ha sido víctima de violencia intrafamiliar por su cónyuge o compañero permanente, el victimario será excluido permanentemente del beneficio.

Estos son algunos de los aspectos que ampara la nueva ley:

·         Flexibiliza el tope máximo de plazo para financiación de los créditos de vivienda, que hoy está en 30 años.

·         Elimina la restricción de tiempo para vender una vivienda que se haya adquirido con subsidio de Mi Casa Ya. En el caso de las viviendas gratis, las familias podrán disponer de este activo posterior a 5 años de utilización y no de 10 años como estaba establecido.

·         Los hogares que recibieron un subsidio de mejoramiento también podrán acceder a subsidio para compra de vivienda nueva.

Política de Vivienda Rural

La Ley de Vivienda y Hábitat brindará una atención diferencial al déficit habitacional, es decir, que la población rural será atendida con cierto orden de priorización de acuerdo con su género, etnia, edad, condición de discapacidad, condición de víctima del conflicto armado o en proceso de reincorporación.

Esta medida se creó para poder ejecutar acciones que reduzcan la brecha existente, además de aportar para erradicar la exclusión social y la desigualdad en nuestro país.

Además, al reconocer la heterogeneidad del territorio nacional, se crearán medias diferenciales en todas las aristas que influyen la ley, por ejemplo, dentro del valor de los subsidios para vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda se tendrá en cuenta un componente adicional para suplir el rubro de transporte de materiales a zonas rurales lejanas, evaluando la distancia y las condiciones de las vías de acceso.

Vivienda de Interés cultural

Las Viviendas de Interés cultural son aquellas edificaciones que, por su diseño, construcción y diferentes criterios de ley, tienen relevancia en las costumbres, estilos de vida, materiales y técnicas arraigadas al territorio en el cual se ubica.

También se declarará dentro de esta categoría a las viviendas que se localicen en suelo urbano y se encuentre en Sectores de interés cultural o en edificaciones declaradas Bienes de interés Cultural.

Esta categoría es relevante dentro de la nueva Ley de Vivienda y Hábitat, porque en este documento se habilita al Gobierno Nacional para destinar recursos para promover la Vivienda de interés cultural.

Ordenamiento Territorial

Teniendo en cuenta las necesidades del país, el Ministerio de Vivienda creó los lineamientos del procedimiento en materia ambiental para tener un ordenamiento territorial correcto cuando existan diferentes autoridades ambientales con jurisdicción en el municipio. De esta manera se busca tener una asignación consciente, en aras de cuidar el ambiente.

Otro aspecto para destacar está relacionado con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT); en la Ley se especifican los procesos de formulación, revisión, ajuste y modificación de los POT, en los que se debe contar con la participación ciudadana. Con estos espacios se busca crear ciudades y municipios que respondan a las necesidades de los ciudadanos de manera real.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL