Mano extendiendo una tarjeta de crédito. Ilustra nota sobre la Ley ‘borrón y cuenta nueva’.

Así te acoges a la Ley ‘borrón y cuenta nueva’, que está a punto de vencer


Foto: Pexels.

La próxima semana vence el plazo para que los deudores reportados en las centrales de riesgo del país se acojan a la llamada Ley ‘borrón y cuenta nueva’. Conoce los beneficios y cómo aprovecharla.

Contenido

Atención, deudores. Hasta el próximo 29 de octubre tienen plazo para acogerse a la Ley 2157 de 2021, mejor conocida como Ley ‘borrón y cuenta nueva’, que beneficia a personas con reportes negativos en las centrales de riesgo por obligaciones financieras en mora.

El vencimiento de esta ley se da porque el 29 de octubre de 2022 se cumple un año de la sanción presidencial de la misma, es decir que vence el plazo de 12 meses fijado para la vigencia de esta iniciativa que modificó y adicionó medidas a la Ley de habeas data (Ley 1266 de 2008) en relación a la información financiera, crediticia, comercial y de servicios de los colombianos.

Lee también: ¿Cómo cobrar y quiénes pueden hacerlo en el ciclo en curso de Familias en Acción?

Uno de los principales beneficios de esta norma a punto de vencer consiste en que quienes se pongan al día con sus deudas antes del 29 de octubre de este año podrán limpiar todos los reportes negativos de su vida crediticia en unos tiempos límite fijados por la Ley.

“Eso significa que recuperan su vida crediticia, tienen, inclusive, la posibilidad de acceder a un empleo, de aspirar a un crédito con el Icetex o a un subsidio de vivienda”, expresó en su momento el entonces congresista César Lorduy, ponente del proyecto que se convirtió en Ley en 2021.

El hoy magistrado del CNE (Consejo Nacional Electoral) explicó el año pasado en Señal de la Mañana que la mayoría de personas que están con reporte negativo en centrales de riesgo en el país deben menos de 80 mil pesos.

“Son personas que compraron un plan de celular, se les olvidó pagar una cuota y allí están reportadas. Personas que cerraron una cuenta de ahorro o una cuenta corriente, quedaron debiendo 70 o 50 pesos y hoy están reportadas”, dijo Lorduy.

Te puede interesar: ¿Cuál será el incremento del valor de las matrículas para el 2023?

¿Cómo me acojo a la Ley ‘borrón y cuenta nueva’?

Para beneficiarte con esta ley debes ponerte al día con esas deudas por las que estás reportado en las centrales de riesgo. Ten presente que ese pago de obligaciones financieras lo debes hacer antes del próximo sábado 29 de septiembre, con lo cual podrás aprovechar la amnistía que contempla la norma, la cual consiste en la eliminación de tus reportes negativos, en un tiempo mucho menor al fijado antes de la existencia de esta ley, y la normalización de tu vida crediticia.

María Uliana, vicepresidenta de Negocios de CISA, central de inversiones vinculada al Ministerio de Hacienda, invitó a las 225 mil personas reportadas en la base de datos de deudores de esa entidad para que verifiquen sus obligaciones en el sitio web www.cisa.gov.co y salden sus deudas.

“Invitamos a los deudores para que se comuniquen con nosotros para poder ellos mismos presentar una propuesta de ponerse al día en estos ocho días y poder obtener el beneficio”, precisó la funcionaria.

¿En cuánto tiempo las centrales de riesgo deben eliminar mi reporte negativo?

La Ley ‘borrón y cuenta nueva’ estipula que las centrales de riesgo tienen un plazo máximo de seis meses para que desaparezca tu reporte negativo sin importar el tiempo que estuviste en calidad de moroso.

De acuerdo con María Uliana, los deudores de CISA podrán ver reflejada la eliminación del reporte negativo en un plazo de alrededor de un mes, independiente del tiempo durante el cual el se estuvo en mora.

Ten presente que al quedar limpio tu historial crediticio, podrás acceder de nuevo y sin ningún inconveniente a créditos y demás servicios del sistema financiero colombiano.

Después del 29 de octubre, volverá a regir en el país la normatividad en cuanto a la información financiera, crediticia, comercial y de servicios que contempla la Ley de habeas data. Esto implica que los morosos, incluso después de pagar su deuda, podrían permanecer hasta cuatro años con reporte negativo en las centrales de riesgo. 

Otros beneficios de la Ley ‘borrón y cuenta nueva’

  • Se les deberá avisar mínimo dos veces a las personas con deudas inferiores al 15 % de un SMLMV antes de reportarlos. 

  • Consultar el historial crediticio será gratis y no bajará la calificación.

  • Cuando se niegue un crédito, la entidad tendrá que explicar por escrito el porqué.

  •  Crea un procedimiento para que las víctimas de suplantación personal puedan solicitar con una petición simple que se les retire el reporte negativo. 

  • Ordena a los bancos, comercios, entre otros, a actualizar la información a los operadores mínimo una vez al mes.

  • A los colombianos les deberá llegar una “alerta” (mensaje o correo) cuando alguna entidad consulte su historial crediticio.

  • Las centrales de riesgo tendrán tres meses para eliminar los reportes negativos de las personas con deudas que hayan superado los 10 años. 

  • A las víctimas del conflicto, pequeños agricultores y mujeres rurales, que tengan créditos con Finagro, se les eliminarán los reportes negativos una vez se pongan al día con sus obligaciones vencidas.

  • Jóvenes, víctimas del conflicto, deudores del Icetex y quienes hayan solicitado préstamos durante la emergencia del covid-19 tendrán prioridad y su historial se limpiará inmediatamente después de pagar.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL