métodos de financiación vivienda Colombia

Leasing habitacional vs. Crédito hipotecario: ¿Cuál es la mejor opción para comprar vivienda?


Conoce las características de estas opciones para compra de vivienda en Colombia y cuáles son las ventajas y desventajas de cada opción.

Contenido

Tanto el leasing habitacional como el crédito hipotecario son opciones para financiar la compra de una vivienda, pero presentan diferencias que son importantes al momento de tomar una decisión.

Ambas opciones de financiamiento comparten similitudes prácticas. Ambas implican el pago de cuotas mensuales calculadas a partir del monto financiado y la tasa de interés de mercado.

Si estás pensando en comprar vivienda y quieres tomar la mejor decisión, Juan Camilo González, fundador y director de Figuro.La y profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, nos explica las principales diferencias entre leasing y crédito hipotecario y cuáles son sus principales ventajas.

¿Qué es un leasing habitacional?

El leasing habitacional es un método de financiamiento para adquirir vivienda, en el cual la entidad financiera compra la propiedad y "la arrienda" al solicitante por un periodo determinado (generalmente entre 5 y 20 años).

Al finalizar el contrato, puedes optar por comprar el inmueble, ceder el contrato a otro, o dejarlo en manos de la entidad. Normalmente, el objetivo es que te quedes con la vivienda.

Este tipo de financiamiento no está disponible para Viviendas de Interés Social (VIS) y permite financiar hasta el 100% del valor de la propiedad, aunque en la práctica suele ir hasta un 90% del valor del inmueble.

A pesar de que el inmueble no es tuyo, puedes deducir los intereses del leasing en tu declaración de renta. Además, el inmueble no puede ser embargado, ya que está a nombre de la entidad financiera.

Te puede interesar: Feria de Vivienda 2023: cómo participar y requisitos

¿Qué es un crédito hipotecario?

Como lo afirma el experto, es un préstamo especializado para la compra de vivienda, que puede incluir usarlo para construcción y remodelación.

En este caso, la propiedad forma parte del patrimonio del solicitante desde el inicio.

Este tipo de crédito financia hasta un 70% del valor de la vivienda, y puede utilizarse para adquirir cualquier tipo de propiedad, incluyendo Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

Si el deudor es declarante de impuesto de renta, también puedes deducir los intereses del crédito.

Ventajas del crédito hipotecario

González afirma que, la elección entre leasing habitacional y crédito hipotecario depende de las expectativas del solicitante, su capacidad de ahorro, la tasa de interés deseada, si se desea protección contra embargos, la garantía ofrecida y el tipo de inmueble a comprar.

Asimismo, explica que las ventajas del crédito hipotecario incluyen la posibilidad de adquirir la propiedad desde el primer día, lo cual es ideal para quienes tienen certeza de querer conservar el inmueble a largo plazo.

Este tipo de financiamiento permite cuotas más bajas, favoreciendo el ahorro inicial, y es aplicable a cualquier tipo de vivienda, incluyendo Viviendas de Interés Social (VIS).

Además, en el crédito hipotecario, la vivienda adquirida respalda la deuda, lo que puede generar mayor seguridad para la entidad financiera y, en consecuencia, tasas de interés más competitivas. Por último, al sumar ingresos con un cónyuge o familiar, se puede aumentar la capacidad de endeudamiento, concluyó.

Lee también: Mi Casa Ya abre inscripciones: así pides el subsidio para compra de vivienda

Ventajas del leasing habitacional

Por su parte, Juan Camilo asegura que el leasing habitacional ofrece ventajas como la flexibilidad para decidir si se desea adquirir el inmueble al final del contrato (aunque en la práctica la persona se queda con el inmueble), lo cual es beneficioso si aún no se tiene certeza sobre el compromiso a largo plazo.

Además, este tipo de financiamiento puede tener tasas de interés más bajas en ciertos casos y no requiere garantía adicional, ya que el inmueble pertenece a la entidad financiera durante el contrato.

Esto también protege al arrendatario de embargos, dado que la propiedad no está a su nombre.

A pesar de tener cuotas más altas, el leasing habitacional puede ser una opción para quienes prefieren una cuota inicial menor. Sin embargo, cabe destacar que este tipo de financiamiento no aplica para Viviendas de Interés Social (VIS), puntualizó el experto en Finanzas .

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL