Las claves para que los niños vivan una cuarentena sana
En una nueva emisión de 'Bien Dateado' estuvimos hablando sobre la educación y el entretenimiento para niños durante la cuarentena. El aislamiento ha causado que la mayoría de familias colombianas tuvieran que cambiar radicalmente sus rutinas escolares, laborales y sociales.
Lee también: Los niños podrán salir a la calle: ten en cuenta estos cuidados
El neuropsicólogo, Pedro Garzón, recalca la importancia de no minimizar las preocupaciones de nuestros niños. Por esta razón, los padres deben trabajar en una educación emocional, en el que el niño o niña pueda exteriorizar lo que siente y evitar sentimientos de ansiedad.
También, María Paula Amorocho, licenciada en pedagogía infantil, recomienda focalizar la energía y pensamientos de los niños en actividades lúdicas. Para esto, hay que hacer uso de la recursividad y aprovechar todos los elementos que tengamos en casa. Podemos realizar karaoke, búsquedas del tesoro o creación de cuentos propios.
Para muchos papás explicar a los niños lo que estamos viviendo a nivel mundial no ha sido sencillo. Por esta razón, la directora ejecutiva de Redpapáz, Carolina Piñeros, recomienda hablar con honestidad. "Debemos decirles al verdad, explicando acorde a su edad, sin caer en el error de sobreinformarlos".
Carolina Piñeros destaca tres puntos fundamentales para tener una convivencia sana durante esta cuarentena:
1. Aislados pero no desconectados: muchos niños durante esta cuarentena han manifestado su temor de "no tener amigos cuando esto acabe", es por esto que se deben buscar estrategias para que tengan contacto con más niños de su edad, haciéndolos sentir parte de la sociedad.
2. Establecer roles: en las nuevas dinámicas familiares, debemos incluir a todos los miembros, asignando tareas y responsabilidades. Dentro de los quehaceres se puede asignar un rol sencillo a los niños, para hacerlos sentir útiles.
3. Cuidado con el internet: no podemos prohibir el uso de internet, ya que es fundamental para la educación virtual y el ocio de los niños, sin embargo, debemos estar alerta ante señales de cambios o actitudes anormales. Evitar el acceso a páginas o contacto con desconocidos es una de las grandes labores de los padres y cuidadores en esta cuarentena.
Canal Institucional te trae 4 opciones para hacer más divertido este aislamiento:
1. Crea nuevas rutinas. Entre todos pueden crear nuevas tradiciones, como tarde de cocinar o noche de películas.
2. Utiliza la música. Pueden escuchar nuevas canciones mientras hacen sus respectivas labores o karoke en familia.
3. Cultiva el hábito de la lectura. Escoge varios libros acorde a la edad de tus hijos e incentívalos a leer durante la semana en sus tiempos libres.
4. Montar una obra de teatro. Todos los miembros de la familia podrán participar, fortaleciendo lazos afectivos y estimulando la imaginación.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL