Jóvenes en Acción y Renta Joven: pagos a nuevos inscritos.

Jóvenes en Acción: cuándo pagarán a nuevos beneficiarios del ahora Renta Joven


Foto: prosperidadsocial.gov.co.

Prosperidad Social entregó un balance de las recientes inscripciones a Jóvenes en Acción, que evolucionará a Renta Joven. Te contamos desde cuándo se harán los pagos a estos beneficiarios.

Contenido

¿Alcanzaste a inscribirte en la más reciente convocatoria Jóvenes en Acción? Pilas, porque ya se sabe cuántos nuevos beneficiarios fueron admitidos, desde qué instituciones de educación y cuándo estos empezarán a recibir las ayudas económicas y demás incentivos que se brindan dentro del programa, que a partir de 2024 pasa a ser Renta Joven.

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), en la más reciente convocatoria (entre julio y noviembre de 2023) se inscribieron de manera exitosa 88.974 estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales en todo el país.

De esos casi 90 mil nuevos inscritos, 61.285 recibirán el primer pago antes de finalizar el año, mientras que los 27.689 restantes comenzarán a recibir los giros hasta el próximo año, precisó el DPS.


Lee también: ¿Quiénes recibirán los subsidios de Renta Ciudadana y Renta Joven?


De Jóvenes en Acción a Renta Joven: cuándo comenzarán los pagos a nuevos inscritos

Prosperidad Social, entidad estatal que administra Jóvenes en Acción, no precisó fechas específicas en las cuales iniciarán los desembolsos a los nuevos beneficiarios, pero sí hizo precisiones sobre periodos estimados y qué grupo de estudiantes tendrá en sus cuentas el dinero correspondiente a los incentivos.

En diciembre de 2023, recibirán pago:

  • 6.059 aprendices de carreras del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). A estos estudiantes se les aprobó el registro para inscripción en julio pasado y cumplieron sus compromisos académicos dentro del programa en el periodo de verificación agosto – septiembre 2023.
  • 55.226 estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) registrados con matrícula para cursar carreras técnicas, tecnológicas y profesionales durante el segundo semestre de 2023.

Estos giros corresponden al ciclo 6 de 2023 de Jóvenes en Acción, periodo en el cual también recibirán su pago habitual los estudiantes que ya venían cobrando el incentivo económico. Este sería entonces el último desembolso de lo que hoy se conoce como Jóvenes en Acción, pues a partir del primer ciclo de transferencias de 2024, la iniciativa se transforma en Renta Joven.

A partir de 2024, el pago se hará a:

  • 24.095 estudiantes del SENA. El registro para inscripción de estos nuevos beneficiarios fue aprobado entre el 31 de octubre y 8 de noviembre de 2023, y el giro se les hará por cumplir compromisos dentro del proceso de verificación del periodo octubre – noviembre de 2023.
  • 3.594 estudiantes de IES que al momento de la inscripción fueron reportados en estado ‘Condicionado’ desde las instituciones educativas o se suspendieron preventivamente por inconsistencias en su información personal y/o académica.

Estos últimos beneficiarios, recomendó el DPS, “deberán estar atentos en el Portal del Joven y/o en los canales oficiales de Prosperidad Social para adelantar los trámites correspondientes que les permitan acceder a las transferencias”.

Estos pagos, que iniciarán en 2024 y corresponden al ciclo 1 del próximo año, también serán recibidos por los actuales beneficiarios dentro de lo que ahora será Renta Joven, programa que “incluirá nuevas estrategias para la movilidad social y el bienestar de los participantes como servicios complementarios a la entrega de incentivos monetarios”, dijo el DPS.


Te puede interesar: Devolución del IVA inició segunda fecha para últimos pagos de 2023 y así cobras.


Estudiantes cuya inscripción quedó pendiente en la reciente convocatoria

En el más reciente llamado a inscripciones de Jóvenes en Acción, que se realizó entre el 4 de julio y el 1 de noviembre de 2023, también quedó pendiente una cantidad de registros correspondientes a jóvenes cuya matrícula para el segundo semestre de este año aún no ha sido reportada.

Según Prosperidad Social, “13.802 jóvenes que realizaron su proceso de pre-registro y les fue aprobado el registro, quedan sujetos a recibir inscripción en el primer ciclo de 2024” hasta que las siguientes IES y entidades aliadas hagan el reporte de matrícula del semestre II-2023:

  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
  • Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP).
  • Universidad Internacional del Trópico Americano (UNITROPICO).
  • Universidad Francisco de Paula Santander.
  • Universidad al Barrio (convenio alcaldía Barranquilla).
  • Convenio ICBF.

Renta Joven: ¿Qué se sabe de la transformación de Jóvenes en Acción?

En noviembre pasado, el Gobierno Nacional emitió el decreto que transforma al programa Jóvenes en Acción en Renta Joven, el cual seguirá atendiendo con incentivos económicos y apoyo pedagógico a estudiantes de educación superior y ahora incluirá entre sus beneficiarios a estudiantes de escuelas normales superiores.

El Departamento de Prosperidad Social precisó que la ejecución de la estrategia bajo el nombre Renta Joven se hará efectiva desde el próximo 1° de enero de 2024 y que con la transformación de este programa “se implementará un proceso de atención integral dirigido a los jóvenes entre 14 y 28 años”.

“Renta Joven responderá a los desafíos para la inclusión social y productiva propios de la política social del Gobierno Nacional. Destinará esfuerzos adicionales para abordar las necesidades y retos propios de las juventudes del país, y contribuir de manera significativa a la garantía de derechos, bienestar y dignificación de su trayectoria de vida”, indicó el DPS.

De acuerdo con lo informado por la entidad el pasado 15 de noviembre, Renta Joven beneficiará a estudiantes de carreras de educación superior del país que se encuentren en situación de vulnerabilidad y pobreza, tal como lo viene haciendo Jóvenes en Acción, cobijando a:

  • Estudiantes de universidades de toda Colombia que hagan parte del público objetivo.
  • Aprendices de programas de educación superior del SENA que requieran cobertura.
  • Quienes adelanten carreras en las demás entidades de educación superior aliadas y con convenio.
  • Estudiantes de escuelas normales superiores. Este último grupo se incluirá a partir de la ejecución de Renta Joven para “fortalecer la educación en las zonas rurales” de Colombia.

Según Prosperidad Social, el nuevo programa “fortalecerá la gestión de oportunidades de jóvenes en su etapa final de formación a través de la gestión laboral, el apoyo a emprendimientos y la educación postgradual”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL