Historia de la semana santa

¿Cuál es la importancia de la Semana Santa?


Historia de la semana santa

Es una conmemoración para los creyentes en Jesús, el hijo de Dios, cuyas celebraciones son en su mayoría católicas, pero los seguidores de la fe cristiana también contemplan estas fechas como el recuerdo de poder acceder a la vida eterna.

Contenido

La vida de Jesús, el hijo de Dios y para creyentes de otras religiones, un profeta similar a Isaías, Elías o Jeremías, según los relatos de la Biblia, marcó un momento histórico a tal punto de hablar de épocas de antes y después de Cristo. (AC – DC).

Su paso por la tierra inicia con su nacimiento conmemorado en la navidad y de ahí en adelante, los relatos nos llevan por la vida de un niño que a los 12 años estaba hablando con los grandes sacerdotes sobre las Escrituras y estudiando acerca de ellas, mientras María y José lo buscaban desesperadamente al no saber en dónde se encontraba

No se tienen más referencias de Jesús en su adolescencia y juventud. Historiadores suponen que habría ejercido las labores de carpintería de José, mientras esperaba el momento justo para iniciar con el propósito por el cual Dios lo había enviado a la tierra.

A los 30 años, la vida de Jesús vuelve a ser pública y da inicio a una serie de sucesos que transformaron la vida de sus acompañantes de la época y aún de los creyentes actuales que reconocen que, por el poder de Dios, Jesús resucitó, vive y tal como lo narran los evangelios, regresará.

Milagros, enseñanzas por medio de parábolas y acciones inesperadas como acercarse a personas que eran criticadas socialmente, como los publicanos (aquellos delegados por Roma para cobrar los tributos a su propio pueblo judío), prostitutas, enfermos de lepra, entre otras personas, caracterizaron el paso de Jesús por la tierra, generando controversia para las propias costumbres de los sacerdotes judíos que menguaban sus pecados con sacrificios en el altar, tal y como se estableció en la época de Moisés.

Después de diversas vivencias con el grupo de apóstoles, los seguidores más cercanos de Jesús, que él mismo eligió, el hijo de Dios hecho hombre decidió retornar a Jerusalén, para cumplir con la voluntad del Creador.

Ese tiempo coincidió con la Pascua Judía, en la que precisamente el pueblo conmemoraba la salida de Egipto y la liberación de la esclavitud gracias a la guía de Moisés, quien en su momento fue elegido por Dios para dicha tarea, cuya historia tiene momentos significativos como el envío de las 10 Plagas al Faraón, la división del mar para dar paso a los judíos y la lluvia de maná en el desierto, entre otros hechos milagrosos.

Por eso, la fe católica y cristiana considera que Jesús es el cordero de Dios, en relación a los rituales en los que se sacrificaban corderos, palomas y otros animales, para poder estar a cuentas con Dios.

Domingo de Ramos

Se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén sobre un burro que mandó a traer a dos de sus apóstoles. Les dio indicaciones de dónde encontrarlo y cómo llevarlo para que sirviera como transporte al momento de ingresar a la ciudad.

Referencias bíblicas

Marcos 11: 1-3

1Jesús y sus discípulos llegaron al Monte de los Olivos, cerca de los pueblos de Betfagé y Betania, y de la ciudad de Jerusalén. 2Allí, Jesús dijo a dos de sus discípulos: «Vayan a ese pueblo que se ve desde aquí. Tan pronto como entren, van a encontrar un burro atado, que nunca ha sido montado. Desátenlo y tráiganlo. 3Si alguien les pregunta por qué lo están desatando, respondan: “El Señor lo necesita y pronto lo devolverá.”»

Zacarías 9 : 9

9»¡Alégrate, bella ciudad de Jerusalén! ¡Ya tu rey viene hacia ti, montado sobre un burrito! Es humilde pero justo, y viene a darte la victoria.

domingo de ramos

Lunes Santo

Para los creyentes católicos, esta fecha recuerda la unción que hizo María a los pies de Jesús con un perfume costoso que guardaban en su casa. María era hermana de Lázaro quien había sido resucitado por el mismo Jesús, días atrás, cuyo milagro es uno de los más recordados en la historia.

También se recuerda uno de los hechos que para la época fue controversial y fue la expulsión de los vendedores del templo por parte de Jesús, quien no ocultó su enojo por dar otros fines a la casa de oración.

Referencia Bíblica:

Marcos 14: 4 – 9

4Algunos de los presentes comentaban indignados: —¿Para qué este desperdicio de perfume? 5Podía haberse vendido por muchísimo dinero para darlo a los pobres. Y la reprendían con severidad.

6 —Déjenla en paz —dijo Jesús—. ¿Por qué la molestan? Ella ha hecho una obra hermosa conmigo. 7A los pobres siempre los tendrán con ustedes, y podrán ayudarlos cuando quieran; pero a mí no me van a tener siempre. 8Ella hizo lo que pudo. Ungió mi cuerpo de antemano, preparándolo para la sepultura. 9Les aseguro que en cualquier parte del mundo donde se predique el evangelio, se contará también, en memoria de esta mujer, lo que ella hizo.

Mateo 21: 12 – 14

12Cuando Jesús entró en la ciudad de Jerusalén, fue al templo y empezó a sacar a todos los que estaban vendiendo y comprando cosas. Derribó las mesas de los que cambiaban dinero de otros países por dinero del templo, y también tiró los cajones de los que vendían palomas. 13Y les dijo: «Dios dice en la Biblia: “mi casa será llamada: ‘Casa de oración’.” Pero ustedes la han convertido en cueva de ladrones.» 14Luego algunos ciegos, y otros que no podían caminar, se acercaron a Jesús, y él los sanó.

lunes santo

Martes Santo

Para este día de la semana, se recuerda la manera cómo Jesús se anticipó a hechos de deslealtad y debilidad humana, que pueden ser ejemplo de lo que actualmente viven muchos seguidores de Cristo.

Jesús advierte que Pedro lo negará y que dentro de sus apóstoles hay uno que lo entregará. Pedro le asegura que jamás lo abandonará, pero Jesús le responde que eso sucederá en la noche de la traición luego de que el gallo cante tres veces.

Referencia bíblica

Mateo 26: 31-35

31En el camino, Jesús les dijo: «Esta noche, todos ustedes me abandonarán, porque las Escrituras dicen: “Dios golpeará al Pastor, y las ovejas del rebaño se dispersarán”. 32Sin embargo, después de ser levantado de los muertos, iré delante de ustedes a Galilea y allí los veré». 33Pedro declaró: —Aunque todos te abandonen, yo jamás te abandonaré. 34Jesús respondió:

—Te digo la verdad, Pedro: esta misma noche, antes de que cante el gallo, negarás tres veces que me conoces. 35—¡No! —insistió Pedro—. Aunque tenga que morir contigo, ¡jamás te negaré! Y los demás discípulos juraron lo mismo.

jesús

 

Miércoles Santo

El miércoles Santo se hace reflexión sobre la conspiración para arrestar a Jesús y matarlo. Judas Iscariote fue al templo mientras los sacerdotes estaban en asamblea conocida como Sanedrín. Ellos habían manifestado su molestia contra Jesús por la manera como enseñaba las escrituras, acusándolo de ser un blasfemo por “autoproclamarse” el hijo de Dios.

Referencia Bíblica:

Marcos 14: 10

10Judas Iscariote, uno de los doce discípulos, fue a ver a los sacerdotes principales y les prometió ayudarlos para arrestar a Jesús. 11Ellos se alegraron al oír esto, y le ofrecieron dinero. Y desde ese momento, Judas buscaba una buena oportunidad para entregarles a Jesús.

judas

Jueves Santo

Para la iglesia católica, es el día en el que se constituye la eucaristía con el pan y el vino como símbolos para recordar la vida que entregó Jesús por la salvación de la humanidad, siempre y cuando crean en él. También se conmemora la enseñanza de Jesús en la que le pide a sus seguidores ser servidores y considerar a los semejantes como superiores. Esto se simboliza con el lavado de pies que Jesús hace a sus discípulos.

En la tradición judía, el lavado de pies simboliza hospitalidad y es una muestra de afecto y bienestar que se le brinda a las personas que se hospedan en una casa luego de un largo viaje, para reconfortarlo y hacerlo descansar.

Referencia Bíblica

Marcos 14: 12 – 25

12En el primer día de la fiesta de los panes sin levadura se sacrificaba el cordero de la Pascua. Ese día, los discípulos le preguntaron a Jesús:

—¿Dónde quieres que preparemos la cena de la Pascua? 13-14Jesús les dijo a dos de ellos: —Vayan a Jerusalén; allí verán a un hombre que lleva un jarrón de agua. Síganlo hasta la casa donde entre, y díganle al dueño de la casa: “El Maestro quiere saber dónde está la sala en la que va a comer con sus discípulos en la noche de la Pascua.”

15Él les mostrará una sala grande y arreglada en el piso de arriba. Preparen allí todo. 16Los dos discípulos fueron a la ciudad y encontraron todo tal como Jesús les había dicho, y prepararon la cena de la Pascua. 17Al anochecer, Jesús y los doce discípulos fueron al salón. 18Mientras cenaban, Jesús dijo: —El que va a entregarme a mis enemigos, está aquí cenando conmigo. 19Los discípulos se pusieron muy tristes, y cada uno le dijo: —No estarás acusándome a mí, ¿verdad?

20Jesús respondió:—Es uno de ustedes, y ahora mismo está mojando su pan en el mismo plato que yo. 21La Biblia dice claramente que yo, el Hijo del hombre, tengo que morir. Sin embargo, al que me traiciona va a pasarle algo muy terrible. ¡Más le valdría no haber nacido! 22Mientras estaban comiendo, Jesús tomó un pan y dio gracias a Dios.

Luego lo partió, lo dio a sus discípulos y les dijo: «Tomen, esto es mi cuerpo.» 23Después tomó una copa llena de vino y dio gracias a Dios. Luego la pasó a los discípulos, y todos bebieron de ella. 24Jesús les dijo: «Esto es mi sangre, y con ella Dios hace un trato con todos ustedes. Esta sangre servirá para que muchos puedan ser salvos. 25Será la última vez que yo beba este vino con ustedes. Pero cuando estemos juntos otra vez en el reino de Dios, entonces beberemos del vino nuevo.»


ultima cena

Viernes Santo

Es un día con un significado espiritual muy grande para católicos y cristianos, pues es el momento en el que se cumple la voluntad de Dios sobre su hijo Jesús, haciéndolo pasar por todo el dolor que ningún ser humano sería capaz de soportar, con el propósito de lograr la redención de los pecados y la vida eterna para aquel que decida creer en Jesús.

Jesús es crucificado en medio de dos ladrones, luego de haber sido humillado en lo secreto en el Sandrín y azotado cruelmente por soldados romanos. Fue obligado a llevar una pesada cruz y finalmente, estando clavado de pies y manos, entregó su Espíritu al Padre Eterno.

Referencias Bíblicas

Marcos 15:  33 – 39

33Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, el cielo se puso oscuro. 34A esa hora, Jesús gritó con mucha fuerza: «Eloí, Eloí, ¿lemá sabactani?» Eso quiere decir: «¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?»

35Algunos de los que estaban allí lo oyeron, y dijeron: «Oigan, está llamando al profeta Elías.»  36Uno de ellos consiguió una esponja, la empapó con vinagre, la ató al extremo de un palo largo, y se la acercó a Jesús para que bebiera. Entonces dijo: «Vamos a ver si Elías viene a bajarlo de la cruz.»

37Jesús lanzó un fuerte grito y murió. 38En aquel momento, la cortina del templo se partió en dos pedazos de arriba abajo. 39El oficial romano que estaba frente a Jesús lo vio morir, y dijo: —En verdad este hombre era el Hijo de Dios.

Antiguo Testamento

Isaías 53

Despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, hecho para el sufrimiento. Todos evitaban mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos.

4Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido, golpeado por Dios, y humillado.

5Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados. 6Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros. 7Maltratado y humillado,ni siquiera abrió su boca; como cordero, fue llevado al matadero; como oveja, enmudeció ante su trasquilador; y ni siquiera abrió su boca.

8Después de aprehenderlo y juzgarlo, le dieron muerte; nadie se preocupó de su descendencia. Fue arrancado de la tierra de los vivientes,

y golpeado por la transgresión de mi pueblo. 9Se le asignó un sepulcro con los malvados, y murió entre los malhechores, aunque nunca cometió violencia alguna, ni hubo engaño en su boca. 10Pero el Señor quiso quebrantarlo y hacerlo sufrir, y, como él ofreció su vida en expiación,

verá su descendencia y prolongará sus días, y llevará a cabo la voluntad del Señor. 11Después de su sufrimiento, verá la luz y quedará satisfecho; por su conocimiento.

viernes santo

Sábado Santo

El sábado los católicos recuerdan la tristeza y soledad de María. Sin embargo, antes de morir, Jesús le encomendó a Juan el cuidado de María, tal y como si fuera su madre.

El cuerpo de Jesús reposaba en el sepulcro, propiedad de José de Arimatea, quien solicitó a Poncio Pilato poder llevarse el cuerpo de Jesús para darle una sepultura digna.

En el sábado Santo se acostumbra a celebrar una ceremonia conocida como la vigilia pascual o ceremonia de la luz y el fuego, que anteriormente iniciaba a media noche y representaba el regreso a la vida de Jesús. Por tiempos de pandemia, este tipo de celebraciones están suspendidas.

Referencia Bíblica

Marcos 15: 43 - 47

43Un hombre llamado José, del pueblo de Arimatea, no tuvo miedo de pedirle a Pilato el cuerpo de Jesús. José era un miembro muy importante de la Junta Suprema. Además, él oraba para que el reinado de Dios empezara pronto.

44Pilato se sorprendió mucho al oír que Jesús ya había muerto. Por eso, llamó al oficial romano para ver si era cierto, y para averiguar cuándo había sucedido. 45Cuando el oficial regresó con el informe, Pilato dio permiso para que le entregaran a José el cuerpo de Jesús.

46José compró entonces una sábana de tela muy fina y cara. Bajó a Jesús de la cruz, lo envolvió en la sábana y lo puso en una tumba. Hacía poco tiempo que José la había mandado construir en una gran roca. Luego tapó la entrada de la tumba con una piedra muy grande. 47Mientras tanto, María Magdalena y María la madre de José, miraban dónde ponían el cuerpo de Jesús.

luz

Domingo de Resurrección

Es un día de alegría, celebración y esperanza. Creyentes católicos y cristianos festejan la resurrección del hijo del Dios y el cumplimiento de lo que había anticipado Jesús, sobre regresar de la muerte.

Jesús vive. En vida subió a los cielos y seguidores del evangelio esperan la segunda venida, como otra de sus promesas, tal y como anunció su resurrección.

En este punto inicia la tarea de los discípulos de multiplicarse por el mundo entero llevando la noticia de perdón y vida eterna para quien disponga su corazón para Jesús.

Inicia una nueva etapa del evangelio que en las escrituras se narra en el libro Hechos, con situaciones que ocurrieron días después como el bautizo en espíritu Santo a los apóstoles, tal como lo había prometido Jesús, conocido como el día de Pentecostés.

Referencia Bíblica

Marcos 16: 9 -20

El domingo muy temprano, después de que Jesús resucitó, se le apareció a María Magdalena. Tiempo atrás, Jesús había expulsado de ella a siete demonios. 10Mientras los discípulos estaban tristes y llorando por la muerte de Jesús, llegó ella y les contó que Jesús estaba vivo. 11Pero ellos no creyeron que Jesús estuviera vivo ni que María lo hubiera visto.

Jesús se les aparece a dos discípulos 12Después Jesús se les apareció a dos discípulos que iban por el campo.

13Estos dos discípulos fueron y les avisaron a los demás, pero tampoco les creyeron. La misión de los discípulos 14Luego, Jesús se les apareció a los once discípulos mientras ellos comían. Los reprendió por su falta de confianza y por su terquedad; ellos no habían creído a los que lo habían visto resucitado. 15Jesús les dijo: «Vayan por todos los países del mundo y anuncien las buenas noticias a todo el mundo.

16Los que crean en mí y se bauticen, serán salvos. Pero a los que no crean en mí, yo los voy a rechazar. 17Los que confíen en mí y usen mi nombre podrán hacer cosas maravillosas: Podrán expulsar demonios; podrán hablar idiomas nuevos y extraños; 18podrán agarrar serpientes o beber algo venenoso, y nada les pasará. Además, pondrán las manos sobre los enfermos y los sanarán.»

Jesús sube al cielo

19Cuando el Señor Jesús terminó de hablar con sus discípulos, Dios lo subió al cielo. Allí, Jesús se sentó en el lugar de honor, al lado derecho de Dios.

20Y los discípulos, por su parte, salieron a anunciar por todas partes las buenas noticias del reino. El Señor Jesús los acompañaba y los ayudaba por medio de señales milagrosas, y así Dios demostraba que los discípulos predicaban el mensaje verdadero.

resurección

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL