Medicina legal: clave en la identificación de víctimas y la investigación criminal
Foto: Unsplash
Te contamos cuáles son las funciones del Instituto de Medicina Legal y su importancia para el sistema de justicia.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses tiene un papel fundamental en la administración de justicia, a través de su función asistencial, científica y técnica para identificar posibles datos significativos en una investigación.
Su trabajo consiste en prestar servicios médico legales, por medio de la aplicación de métodos y técnicas que evidencien pruebas para la resolución de casos judiciales.
Asimismo, según el artículo 34 de la Ley 938 de 2004, el Instituto de Medicina Legal se encarga de organizar y controlar el Sistema de Medicina Legal y Ciencias Forenses en todo el territorio nacional.
Este sistema consiste en un conjunto de políticas, normas y procedimientos, conformado por entidades, profesionales, dependencias administrativas y operativas públicas y privadas para apoyar la administración de justicia en el país.
Te interesa: ¿Cómo y dónde denunciar o reportar la desaparición de una persona?
¿A cuál rama del poder pertenece Medicina Legal?
De acuerdo con el artículo 33 de la Ley 938 de 2004, el Instituto de Medicina Legal “pertenece a la Rama Judicial y se encuentra adscrito a la Fiscalía General de la Nación, como establecimiento público del orden nacional, dotado de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa”.
Te interesa: Fiscalía General de la Nación: qué es y cuáles son sus funciones
¿Cuáles son las funciones de Medicina Legal?
El artículo 36 de la ley anteriormente mencionada precisa que le corresponde al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en desarrollo de su misión, las siguientes funciones:
- Organizar y dirigir el Sistema de Medicina Legal y Ciencias Forenses y controlar su funcionamiento.
- Prestar servicios médico-legales y de ciencias forenses que sean solicitados por los Fiscales, Jueces, Policía Judicial, Defensoría del Pueblo y demás autoridades competentes en todo el territorio nacional.
- Desarrollar funciones asistenciales, científicas, extra-periciales y sociales en el área de la medicina legal y las ciencias forenses.
- Prestar asesoría y absolver consultas sobre medicina legal y ciencias forenses a las unidades de fiscalías, tribunales y demás autoridades competentes.
- Definir los reglamentos técnicos que deben cumplir los distintos organismos y personas que realicen funciones periciales asociadas con medicina legal, ciencias forenses y ejercer control sobre su desarrollo y cumplimiento.
- Servir de organismo de verificación y control de las pruebas periciales y exámenes forenses practicados por los cuerpos de policía judicial del Estado y otros organismos a solicitud de autoridad competente.
- Servir como centro científico de referencia nacional en asuntos relacionados con medicina legal y ciencias forenses.
- Ser organismo de acreditación y certificación de laboratorios, pruebas periciales y peritos en medicina legal y ciencias forenses, practicadas por entidades públicas y privadas.
- Coordinar y adelantar la promoción y ejecución de investigaciones científicas, programas de postgrado, pregrado, educación continuada y eventos educativos en el área de la medicina legal y ciencias forenses.
- Coordinar y promover, previa existencia de convenios, las prácticas de docencia de entidades educativas aprobadas por el ICFES.
- Divulgar los resultados de las investigaciones, avances científicos, desarrollo de las prácticas forenses y demás información del Instituto considerada de interés para la comunidad en general.
- Delegar o contratar en personas naturales o jurídicas la realización de algunas actividades periciales y controlar su ejecución.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL