Persona frente a un computador en una oficina. Ilustra nota de Fondo Emprender.

Emprendedor, así cumples tus sueños con una ayuda de hasta $93 millones


Foto: Pixabay.

El Fondo Emprender del SENA y la Cámara de Comercio de Bogotá abrieron su convocatoria de crédito condonable para emprendedores digitales. Conoce los requisitos y cómo aplicar.

Contenido

¿Tienes una idea de negocio con un componente tecnológico pero no cuentas con los recursos para hacerla realidad? Entonces para ti es la nueva convocatoria del Fondo Emprender del SENA que, en apoyo con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), apoyan la creación de empresas con un enfoque digital para la solución de una demanda social.

Hasta el próximo 15 de mayo puedes aplicar a este llamado que te permitirá obtener financiación hasta por 93 millones de pesos, monto que no tendrías que reembolsar si cumples con las metas que trazaste en el plan de negocios que presentes ante el Fondo Emprender.

En total se ofrecen $9.000 millones que serán distribuidos entre los proyectos empresariales seleccionados, los cuales, además, deben plantear soluciones a retos sociales, en especial en el campo de la economía popular y solidaria.

Lee también: ¡Sé un empresario exitoso! Así recibes crédito y apoyo del Fondo Emprender.

De acuerdo con el SENA, con esta iniciativa se espera “disminuir las brechas socioeconómicas y apoyar la economía popular en la que están inmersos emprendedores, artesanos, independientes, vendedores ambulantes, personas naturales e integrantes de cooperativas asociadas de trabajo”.

Con estos fondos se busca apoyar la creación de 100 nuevas empresas y la generación de más de 400 empleos en el país, pero en especial en Bogotá y en 59 municipios de Cundinamarca donde la CCB tiene jurisdicción.

Requisitos para participar en esta convocatoria de crédito

Para postularte a esta oportunidad de financiación con recursos condonables del Fondo Emprender del SENA y de la Cámara de Comercio de Bogotá, debes cumplir con estas exigencias:

  • La residencia y la operación del proyecto deberá ser Bogotá y/o algún municipio con jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Esto quiere decir que, para aplicar a la convocatoria, debes residir y tu proyecto deberá operar en la capital del país o en alguna de estas poblaciones de Cundinamarca:

Arbeláez, Cabrera, Cajicá, Cáqueza, Carmen de Carupa, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, Fómeque, Fosca, Fúquene, Fusagasugá, Gachalá, Gachancipá, Gachetá, Gama, Granada, Guachetá, Guasca, Guatavita, Guayabetal, Gutiérrez, Junín, La Calera, Lenguazaque, Machetá, Manta, Medina, Nemocón, Pandi, Pasca, Quetame, San Bernardo, Sesquilé, Sibaté, Silvania, Simijaca, Soacha, Sopó, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tibacuy, Tibiritá, Tocancipá, Ubalá, Ubaque, Ubaté, Une, Venecia, Villapinzón y Zipaquirá.

  • Las iniciativas empresariales y emprendimientos presentados tendrán que estar en fase de ideación y/o prototipado sin registro mercantil.

Es decir que esos emprendimientos deben partir de la fase de formulación del plan de negocio y no pueden contar aún con personería jurídica constituida legalmente.

  • Para postular tu idea de negocios, el emprendimiento debe cumplir con las demás condiciones establecidas en el Acuerdo 010 de 2019 del reglamento interno del Fondo Emprender, en particular los estipulados en el artículo 7, del capítulo III, que puedes consultar aquí.

Paso a paso para aplicar a la convocatoria

El paso final para postularte a esta oportunidad de financiación, con posibilidad de condonación, consiste en la presentación de un plan de negocios, pero para llegar a este tienes que seguir una serie de pasos que te indicamos a continuación:

  1. Lee las condiciones plasmadas en el reglamento del Fondo Emprender y asegúrate de cumplir con los requisitos para postularte. En este enlace, puedes revisar esas condiciones y descargar completo el Acuerdo 010 de 2019 que así las estipula.
  2. Ingresa a este 'link' y diligencia y envía el formulario de postulación a la convocatoria.
  3. Asiste a las sesiones informativas a las que serás convocado luego de dejar tus datos en el formulario de inscripción del punto anterior.
  4. Realiza los procesos de acompañamiento y talleres de formación que sean dispuestos, los cuales se darán a conocer en las sesiones informativas.
  5. Haz el proceso de postulación y formulación del proyecto según los términos establecidos por la CCB y el SENA.

¿Cómo se logra la condonación del dinero prestado?

Para esta convocatoria se asignarán, de acuerdo a la propuesta y necesidades de cada emprendimiento, hasta $93 millones por cada plan de negocios que surta todo el proceso de acreditación de las condiciones y la evaluación.

Dichos recursos, precisa la CCB, son condonables, es decir que quien reciba el dinero podría no estar obligado a reembolsarlo y esa deuda no se tendría que pagar siempre y cuando “los emprendedores cumplan con los indicadores correspondientes en el plan de negocios planteado para acceder al capital”.

Te puede interesar: Los 10 pilares de la Reforma laboral radicada en el Congreso.

¿Qué ideas de negocio pueden ser presentadas en esta convocatoria?

La Cámara de Comercio de Bogotá indica que los recursos de esta iniciativa están dirigidos a la financiación de proyectos empresariales “que resuelvan en sus modelos de negocio retos sociales en especial de la economía popular y solidaria, involucrando tecnologías digitales”. 

Aunque la convocatoria no se cierra a ningún campo en específico, la CCB plantea los siguientes ejemplos de campos en los que, con apoyo de la tecnología, se pueden desarrollar ideas de negocio para solucionar retos sociales y de la economía popular:

  • FinTech: que impulsen la inclusión financiera.
  • AgroTech: que fortalezcan la cadena de valor del sector agropecuario y agroindustrial.
  • EdTech: que faciliten el acceso a educación de calidad, para el desarrollo de competencias.
  • HealthTech: que permitan democratizar el acceso a servicios de salud y prevención de enfermedades.
  • LogiTech: que faciliten la integración de cadenas de abastecimiento; desarrollo de artefactos que involucren tecnologías como AI (inteligencia artificial), analítica de datos, Blockchain, IOT (internet de las cosas), AR (realidad aumentada), VR (realidad virtual), plataformas de comercio electrónico o desarrollo de aplicaciones, entre otras.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL