Paraíso floral: 5 flores colombianas que nos conquistan
Desde la orquídea, reconocida como un tesoro nacional, hasta los geranios, flores que poseen grandes propiedades cosméticas y en su fragancia.
Colombia es un país megadiverso, gracias a su privilegiada ubicación geográfica posee miles de encantos cuando hablamos de recursos naturales, diversidad de climas, paisajes, biodiversidad y flores. ¡Miles de especies de flores!
Precisamente, el sector floricultor colombiano genera grandes cifras debido a la exportación de flores, a destinos como Canadá, Países Bajos, Japón, Reino Unido, España, Rusia y Estados Unidos, un aliado principal donde se dirige cerca del 80 % de la producción, sobretodo en temporadas como San Valentín.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2021 se registraron las cifras más altas de la historia en ventas de flores al exterior por US$1.727 millones, un aumento del 22,4 % con relación al 2020, y del 17,1 % frente al 2019.
Te puede interesar: ¡Platos típicos de Colombia para chuparse los dedos!
¿Pero que hace que Colombia destaque en esta área? Pues, te presentaremos varias flores cultivadas en el país, para que te dejes enamorar y conquistes con nuestra variedad floral.
Orquídea
Comenzamos por una de las consentidas de las flores colombianas, la orquídea, consideradas un tesoro nacional, y no es de sorprenderse que se reconozcan de esta forma, pues somos privilegiados al poseer la mayor cantidad con 4.270 especies, que destacan por sus diferentes colores, olores, formas, texturas y tamaños.
Las rosas
Esta flor relacionada con el amor, la pasión y la belleza, es la protagonista de fechas especiales como el Día del amor y amistad en nuestro país, o San Valentín en Estados Unidos; tanta es su popularidad que es una de las flores más vendidas del mundo.
Sus variedades de colores son usadas para distintas ocasiones: rosas rojas para el amor, blancas para las bodas, amarillas para celebrar la amistad, rosadas como un mensaje de gratitud, naranjas para desear éxito y moradas para transmitir buenos deseos.
Claveles
Caracterizadas por sus fuertes fragancias, colores llamativos entre rojo, rosado, blanco, amarillo y mixto, y la creencia de que atraen fuerza y protección.
Lee también: 5 ferias y fiestas colombianas que debes visitar al menos una vez en tu vida
Geranios
De gran valor para el mundo de la perfumería y la cosmética, gracias a sus aceites esenciales que proporcionan un olor fresco y dulce, con notas afrutadas en las fragancias, y grandes propiedades cosméticas, debido a su efecto tonificante, tensor y reafirmante.
Heliconias
Su facilidad para ser cultivada y su exuberante belleza, por sus colores vibrantes entre rojo, verde, naranja y amarillo la hace destacar como una de las plantas favoritas de los jardines colombianos, sin embargo, lo que más la hace resaltar es su papel como protectora de las fuentes de agua y la reforestación.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL