Terreno rural con grietas, arbol talado y señales de sequía. ilustra nota sobre fenómeno de El Niño.

Fenómeno de El Niño: qué es y cómo puedes ayudar a prevenir emergencias


Foto: Pixabay.

Para el segundo semestre de 2023, se tiene previsto que el fenómeno de El Niño impacte a gran parte del país. ¿En qué consiste esta situación climática, cómo te afecta y qué hacer para prevenir emergencias por sus efectos?

Contenido

Como ya es costumbre en el país, durante los primeros meses del primer y segundo semestre de cada año se presentan temporadas de tiempo seco, con escasez de lluvias y altas temperaturas.

De acuerdo con pronósticos y advertencias de entidades como el IDEAM y del ministerio de Medio Ambiente, este 2023 dicha temporada de menos lluvias podría venir acompañada del fenómeno de El Niño, lo que desde ya está generando alertas y recomendaciones para que el país se prepare ante los consabidos efectos de dicha situación climática prevista para el segundo semestre del año.

Lee también: Así debemos enfrentar el Fenómeno del Niño.

Precisamente, hace menos de dos semanas la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, pidió a la ciudadana estar alerta, pues dijo que existe una probabilidad del 90 % de que en los próximos meses se fortalezca el fenómeno de El Niño en Colombia.

“Les recomendamos estar atentos a las redes de comunicación del Gobierno e iniciar la protección alrededor de sus viviendas”, dijo Muhamad, quien pidió “especial atención” para esta temporada en La Guajira, departamento que “simultáneamente está viviendo su temporada seca con temperaturas altas”.

“Con este fenómeno se puede venir un periodo muy extenso de menos lluvias y de sequía, que requiere una preparación del Gobierno Nacional”, añadió la ministra.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

De acuerdo con el IDEAM, “el fenómeno de El Niño es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe”.

Durante los últimos 18 meses, esa zona del océano ha registrado una condición fría, pero la misma ha empezado a cambiar y se torna cada vez más cálida, lo que aumenta la probabilidad de que dicho fenómeno climático esté plenamente desarrollado en el segundo semestre del 2023.

Te puede interesar: Tips para que productores enfrenten el Fenómeno del Niño.

Como es sabido, El Niño impacta en la disminución de lluvias y tradicionalmente para los meses de julio y agosto, temporada en la que se presentan menos precipitaciones en los departamentos andinos, aumenta el riesgo de incendios forestales, sequía y desabastecimiento de agua.

Ante la escasez o déficit de precipitaciones que implica el fenómeno de El Niño, precisa la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres (UNGRD), los eventos más comunes asociados a esa deficiencia de lluvias son:

  • Incendios forestales o de la covertura vegetal: debido especialmente a la combinación de factores como temperaturas altas, disminución de las precipitaciones y en especial actividades del ser humano que detonan este tipo de eventos que se acentúan o propagan ante condiciones de vientos fuertes. 
  • Heladas: temperaturas altas con fuerte radiación durante el día antecedente y baja humedad relativa, vientos en calma y escasa nubosidad en la noche, lo que favorece el descenso de la temperatura en horas de la madrugada (afectando cultivos, principalmente). A mediados del año, la propensión se incrementa hacia la parte sur de los departamentos andinos.
  • Desabastecimiento de agua: en algunos departamentos de las regiones Andina y Caribe, precisa la UNGRD, no debe desestimarse esta probabilidad, de manera particular en los municipios en donde se ha registrado históricamente dicha situación ante la persistencia de condiciones secas. A esto se le suma la probable deficiencia en infraestructura y otras falencias que limitan una operación eficiente y oportuna de distribución del recurso hídrico.

Recomendaciones ante el fenómeno de El Niño: ¿qué podemos hacer?

Uno de los efectos más comunes de la llegada del fenómeno de El Niño es el de la ocurrencia de incendios forestales, ante lo cual puedes contribuir con acciones sencillas como evitar la quema de basuras, no encender fogatas en zonas verdes o no arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo.

En este enlace te dejamos una serie de consejos que puedes tener en cuenta para prevenir incendios en cerros, humedales, quebradas, parques, bosques y demás áreas con cobertura vegetal.

Respecto a la posible ocurrencia de incendios forestales, la UNGRD llama a autoridades y organismos de gestión del riesgo en municipios y departamentos a monitorear áreas de cobertura vegetal propensas a dichas emergencias.

“Es importante implementar sistemas de cortafuegos en áreas boscosas y reservas naturales y efectuar medidas sancionatorias para quienes generen incendios”, precisa la entidad.

Otro de los efectos previstos por el impacto de El Niño en Colombia tiene que ver con sequías por la disminución en la cantidad e intensidad de las lluvias y, por lo tanto, escasez de agua ante la disminución en los niveles de ríos, embalses y represas que abastecen al país con el recurso vital.

Las administraciones locales, añade la UNGRD “deben hacer llamado a las empresas prestadoras de servicios de agua a tener planes de contingencia listos ante el posible desabastecimiento que se puede presentar por ausencia de lluvias”.

Respecto a la probable escasez de agua por el fenómeno de El Niño, organizaciones internacionales como el Banco Mundial aconsejan “cuidar del agua y racionar las cantidades que son usadas en nuestras actividades diarias”, pues esto “permitirá que haya más recursos disponibles para otras actividades”.

“Se debe pensar como comunidad y no individualmente”, agrega el Banco Mundial respecto a acciones que puedes aplicar en tu día a día para ahorrar y reciclar el agua, respecto a lo cual aquí te dejamos 10 consejos para cuidar el líquido de vida.

Ante eventuales olas de calor, sequías y escasez de agua que llegarían con el fenómeno de El Niño, también podría aumentar el consumo de energía eléctrica (en especial en zonas donde las temperaturas llevan a un mayor uso de electrodomésticos como aires acondicionados y ventiladores) y los cobros por este servicio (por los costos que implica la generación de energía ante los bajos niveles de ríos, represas y embalses).

Es por ello que, tal como lo aconseja el Banco Mundial, el uso de la energía eléctrica también podría ser racionado, esto para evitar situaciones extremas como apagones, o el consabido costo que podría implicar un mayor consumo del recurso. Estas son algunas recomendaciones al respecto:

  • Apaga las luces y bombillos que no estás usando y desconecta los aparatos eléctricos que tampoco están en funcionamiento (estos últimos consumen energía cuando están conectados, aún si no están prestando su servicio). 
  • Reemplaza los bombillos viejos por ahorradores led o fluorescentes, los cuales además te ayudarán reducir costos en tu factura de energía.
  • Aprovecha la luz natural, y en el día abre ventanas, corre cortinas y sube persianas para sacarle todo el provecho a la luz solar.

Finalmente, y teniendo en cuenta que el sector agrícola suele ser uno de los más golpeados por las sequías durante el fenómeno de El Niño, a los trabajadores de ese sector se les recomienda adoptar sistemas de riego más eficientes, buscar medios alternativos de abastecimiento de agua para los animales y construir reservorios para el almacenamiento del líquido durante la escasez del mismo.

Al respecto, el Ministerio de Agricultura entrega estos consejos, mientras que organizaciones como Fedepalma, hacen ciertas recomendaciones para que campesinos y demás personas dedicadas al agro en Colombia tomen medidas preventivas para reducir el impacto de la escasez de lluvias.

Ante posibles emergencias por los efectos del fenómeno de El Niño, la UNGRD aconseja a la comunidad en general identificar las líneas telefónicas de diversos organismos de emergencia municipales, departamentales y nacionales, y tenerlas a mano para reportar cualquier situación de riesgo. Estos son algunos de esos números de teléfono:

  • Bomberos 119.
  • Cruz Roja: 132.
  • Defensa Civil: 144.
  • Emergencia Nacional y Policía 123.
  • Policía de Tránsito y Trasporte # 767.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL