Mujer adulta mayor recibe ayudas de Familias en su Tierra.

Familias en su Tierra: ¿quiénes recibirán el giro de más de $ 2 millones?


Foto: prosperidadsocial.gov.co.

Te contamos qué municipios están focalizados para el giro en curso de Familias en su Tierra y datos clave para que te inscribas y hagas parte de las familias beneficiarias de las ayudas del programa.

Contenido

Comenzaron los pagos de los incentivos económicos de Familias en su Tierra (FEST), programa del Gobierno Nacional liderado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y dirigido a víctimas de desplazamiento forzado en Colombia.

Para esta transferencia, según el DPS, se desembolsarán $ 21.223 millones a familias beneficiarias en municipios de los departamentos de Bolívar, Caldas, Córdoba, Sucre, Magdalena, Santander y Norte de Santander.

Los pagos que acaban de iniciar corresponden a una de las cuatro líneas de acción de FEST, la conocida como ‘Produciendo para mi hogar’. A través de ella se gira, a cada hogar dentro del programa, un total de $ 2'686.000, recursos orientados a apoyar una actividad productiva desarrollada por la familia participante en el programa.


Lee también: Agencia Nacional de Tierras busca resolver más de 80.000 solicitudes de tierras.


Así las cosas, en ‘Produciendo para mi hogar’ se entregarán un total de $ 12.997 millones para que, de acuerdo con Prosperidad Social, las 4.839 familias atendidas “adquieran insumos, herramientas y elementos que les ayuden a fortalecer proyectos existentes o desarrollar nuevos para la generación de ingresos”.

La entidad añadió que los hogares participantes plantearon, para este componente de FEST, negocios como salones de belleza y tiendas, así como emprendimientos relacionados con producción de alimentos y productos, para los cuales, además del dinero girado, recibirán asesoría para la ejecución exitosa de esos proyectos.

Municipios beneficiarios: ¿a dónde llegará el incentivo Familias en su Tierra?

El Departamento de Prosperidad Social informó que son 12 los municipios focalizados, en 6 departamentos, donde las familias recibirán los incentivos económicos de 'Produciendo para mi hogar’, del programa Familias en su Tierra:

  1. Bolívar: Arenal y Cantagallo.
  2. Córdoba: San José de Uré.
  3. Magdalena: Algarrobo y Santa Marta.
  4. Norte de Santander: El Carmen, Hacarí y Sardinata.
  5. Santander: Landázuri, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí.
  6. Sucre: San Benito Abad. 

¿Qué es Familias en su Tierra y qué otros incentivos brinda a sus beneficiarios?

Entre los diversos incentivos y ayudas sociales que maneja el DPS, se encuentra Familias en su Tierra (FEST), definido por esa entidad como “un programa de atención integral que contribuye a la estabilización socioeconómica de las familias víctimas de desplazamiento, que están incluidas dentro de los planes de retorno o reubicación de los municipios en zonas rurales del país”.

Además de ‘Produciendo para mi hogar’, FEST cuenta con otras tres líneas de atención a familias desplazadas por la violencia:

  • Cosechando Mi Huerta: se trata de la ‘zona dos’ del programa y busca proveer a los beneficiarios de insumos, elementos, asesoría y acompañamiento para la implementación de huertas que produzcan alimentos para el autoconsumo como aromáticas, verduras, productos de pancoger y frutas, entre otros. 
  • Vivir Mi Casa: a través del tercer componente de FEST se busca mejorar las unidades residenciales y calidad de vida de las familias participantes, esto con incentivos para la construcción y remodelación de baños o cocinas, así como para la compra de electrodomésticos o elementos de dotación para el hogar, entre otros.

Según el DPS, a partir de noviembre próximo se pondrá en marcha esta tercera línea, con incentivos monetarios por un total de hasta $ 8.226 millones, que sumados a los $ 12.997 millones de ‘Produciendo para mi hogar’, completarían los $ 21.223 millones de las transferencias en curso. Con este desembolso se planea que las familias participantes reciban $ 1'700.000 para la adquisición de materiales y elementos que ayuden a la habitabilidad de sus viviendas.

  • Por último, con el cuarto componente del programa, denominado Fortalecimiento Social y Comunitario, se destinarán recursos para la dotación, creación o mejoramientos de espacios comunitarios, esto con el fin de “crear vínculos sociales sólidos que faciliten el bienestar común”.

“Familias en Su Tierra tiene otra fortaleza: el acompañamiento de gestores por espacio de un año, que junto a las comunidades garantizan en cada momento que las inversiones se realicen exclusivamente para lo que se destinaron”, señala Prosperidad Social.


Te puede intersar: ¿Qué pasó con Ingreso Solidario y Familias en Acción?


Familias en su Tierra: ¿quiénes pueden ser beneficiarios y cómo inscribirse?

Por ahora, el Departamento de Prosperidad Social no ha anunciado la apertura de nuevas inscripciones al programa y en el sitio web de Familias en su Tierra se indica que para ser parte de las familias beneficiarias se debe diligenciar un formato que se habilitará apenas se abran cupos (clic aquí para más información).

No obstante, si estás interesado en participar en Familias en su Tierra (ver requisitos más adelante), puedes consultar aquí los datos de contacto de las Direcciones Regionales del DPS y comunicarte con la más cercana para ampliar información sobre procesos de inscripción.

En todo caso, ten presente que debes reunir los siguientes requisitos para hacer parte de los hogares beneficiarios de Familias en su Tierra:

  • Estar registrado en la Red Unidos.
  • Registrar un mayor tiempo de ocurrencia de hecho del desplazamiento forzado, de acuerdo con la última declaración incluida en el Registro Único de Víctimas.
  • Ser participantes del programa Familias en Acción de Prosperidad Social (hoy Transito a Renta Ciudadana).
  • Cumplir con el criterio de focalización número 1 de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar establecidos en el artículo sexto de la Resolución 00434 del 12 de mayo de 2016 de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL