Tips para identificar estafas con falsas comunicaciones
Conoce algunas de las claves para identificar posibles intentos de estafas por medio de “cartas oficiales”. Sigue estas recomendaciones y no caigas en trampas.
Diferentes entidades estatales han alertado a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de estafas que se están realizando a través de comunicaciones fraudulentas en las que amenazan a los usuarios con supuestos embargos u ofrecen ‘solucionar’ obligaciones pendientes tras realizar consignaciones bancarias o pagos en efectivo.
Estas comunicaciones falsas parecen ser reales porque usan logos de las alcaldías o del Gobierno Nacional y son enviadas a través de correo certificado, pero existen algunos aspectos que te ayudarán a identificar si son intentos de estafa.
Recomendaciones para reconocer comunicaciones falsas
Sigue estas recomendaciones de la Secretaria de Hacienda de Bogotá de un ejemplo de carta falsa para diferenciarla de las que no son verdaderas.
· No van dirigidas a una persona en particular. En el destinario ponen señor (a) propietario (a)
· No tienen un número de radicado
· Incluyen un número celular del supuesto funcionario que envía
· Están marcadas como ‘Información Urgente’ y llevan un asunto intimidante, relacionado con Mandamiento de Pago, Acción de Embargo o similares
· Invitan a llamar a unos números telefónicos (celulares o línea 018000) con un destinatario y plazo determinado
· Mencionan dependencias de la Entidad con nombres erróneos o que son inexistentes, por ejemplo “Secretaria de hacienda distrital de la tesorería de Bogotá (sic)” o “Dirección de ejecuciones fiscales”
Lee también: ¡Ojo! Evita caer en alguna estafa de los ciberdelincuentes
¿Cómo reconocer cuando son comunicaciones reales?
Conoce algunos indicadores generales, presentados por la Secretaria de Hacienda, para identificar las cartas de comunicaciones reales, que puedes utilizar para evaluar los documentos de cualquier entidad del estado.
La Secretaria de Hacienda afirma que sus comunicaciones, en las que se informa a los ciudadanos sobre sus deudas o requerimientos, incluyen su nombre, documento de identidad, el impuesto a cargo y la vigencia adeuda o invitan al ciudadano a presentarse en las instalaciones del SuperCade CAD para llevar a cabo la notificación personal.
Las comunicaciones oficiales de la Entidad se envían por correos que van con el dominio @shd.gov.co y mensajes de texto donde se invitan a comunicarse directamente con la SDH.
La Secretaría de Hacienda no dispone de líneas 018000, ni solicita llamar al teléfono celular de una persona en particular.
Si recibes una supuesta llamada de la Entidad para que te pongas al día con impuestos atrasados o pidiéndote dinero, ignórala o comunícate con los canales oficiales de la Entidad.
Los pagos por obligaciones tributarias solo se realizan a través de la Oficina Virtual, o descargando el formulario de pago para hacerlos en los bancos autorizados.
Los requisitos de las facilidades de pago se informan a través del portal web y las redes sociales de la respectiva entidad y se conceden a través de actos administrativos proferidos por los jefes de cobro.
Todos los trámites de la Secretaria de Hacienda son gratuitos, como en la mayor parte de las entidades estatales. En ningún momento se solicitan pagos en efectivo o consignaciones a cuentas bancarias para gestionar un trámite.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL