caminar ayuda a la salud

Estos son los beneficios de caminar todos los días


Generalmente las personas no consideran caminar como una forma de ejercicio, pero hacer esta actividad tiene muchos beneficios para cuerpo y mente.

Contenido

Considerar las caminatas como parte de tu actividad diaria puede traer múltiples beneficios para tu salud física y mental.

Además, puedes ayudar el planeta y mantenerte saludable aun sin tener mucho tiempo o dinero para ir al gimnasio, fortalecer tu sistema inmunológico, aumentar tu buen humor, entre otros.  

Según el portal especializado en deporte Runtastic, estos son algunos de los beneficios de caminar diariamente:

Caminar también es cardio

Las caminatas son ejercicios de bajo impacto que ayudan a fortalecer tu salud cardiovascular.

Este ejercicio será útil si quieres bajar de peso, para empezar, puedes caminar 15 o 20 minutos diarios, y en la medida que tu cuerpo vaya acostumbrándose pues aumentar de a 10 minutos cada semana.  

También puedes caminar con intervalos rápidos y lentos, este tipo de caminata es ideal para tu sistema cardiovascular y para quemar más calorías que en una caminata a paso constante.

Pasos firmes

Con la caminata se trabajan distintos grupos musculares del tren inferior: los cuádriceps, los glúteos, las pantorrillas y los tobillos.

Si caminas en trayectos empinados se añade resistencia al ejercicio, lo cual te ayudará a fortalecer el tren inferior y además espalda y la pelvis, pues al caminar debes sostener tu torso y mantenerte equilibrado.

Te puede interesar: Vitamina E: ¿Cuál es su función y dónde la podemos encontrar?

Caminar ayuda a prevenir el resfriado común

Un estudio de British Journal of Sports Medicine concluyó que las personas que caminan 20 minutos al día al menos cinco días a la semana están un 43% menos días enfermas que las que solo hacen ejercicio una vez por semana o que no hacen nada.

No es necesario hacer una caminata intensa todos los días para mejorar tu salud, solo es necesario ser constante y mantener los tiempos para mejorar tu salud.

Caminar mejora tu salud mental

Cuando caminas se incrementa el riego de sangre y la circulación sanguínea en el cerebro y el cuerpo entero, esto conlleva a reducir las hormonas que generan estrés en tu cuerpo: la adrenalina y el cortisol.

Caminar es una forma natural de aliviar el estrés y afecta positivamente a un grupo de glándulas productoras de hormonas llamado eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal (HPA, por sus siglas en inglés). El eje HPA es responsable de la respuesta del cuerpo al estrés y regula procesos como la digestión, el sistema inmunitario y las emociones.

Camina al aire libre

Caminar 30 minutos diariamente al aire libre aporta más a tus funciones cognitivas que caminar en la ciudad o en la caminadora del gimnasio.

Sentir la naturaleza, la calidad del aire, escuchar las aves cantar, ayudará a mejorar tu atención y tu memoria.

Lee también: ¿Se puede prevenir un infarto? Así podrías evitarlo

Caminar cuida tu corazón

La cardiopatía isquémica (infarto al corazón) es la principal causa de muerte entre las personas adultas de todo el mundo. Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son los mayores causantes de estos decesos.

Varios estudios han comprobado que caminar 20 al día, puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón.

Cuidas del medio ambiente

Los beneficios de caminar no solo ayudan a las personas, el medio ambiente también se ve beneficiado.

Si tienes la oportunidad de caminar hacia tu trabajo, procura hacerlo.

Una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero son ocasionadas por el transporte, las emisiones producidas por los carros llegan a los océanos: se estima que entre un 5 y un 10% de los plásticos en los océanos provienen de polvo de neumáticos.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL