Estafas con multas o impuestos: modalidades y cómo evitarlas.

Estafas con multas o impuestos: modalidades más comunes y cómo evitarlas


Foto: Pixabay.

A través de cartas, llamadas telefónicas o mensajes de Whatsapp, entre otros, estafadores buscan engañar a ciudadanos en temas relacionados con impuestos o multas. Así identificas y evitas estafas.

Contenido

Pilas. Los estafadores andan al acecho y, a través de diversas modalidades y artimañas, buscan robar el dinero de personas que tienen multas pendientes por pagar o que están adelantando trámites relacionados con impuestos.

Así lo advirtió la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá (SDH) frente al ‘modus operandi’ que ha identificado de parte de delincuentes que usan el nombre de esa entidad para engañar a los ciudadanos.

Lee también: ¿Cómo detectar estafas disfrazadas de ayudas del Gobierno?

Y si bien la SDH lanza recomendaciones para habitantes de la capital, en relación con trámites que se adelantan en la entidad, las modalidades de estafa identificadas bien podrían presentarse en cualquier parte del país, por lo cual los consejos pueden ser aplicados por cualquier ciudadano para identificar y evitar esos engaños.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las principales modalidades de estafa que usan los delincuentes son a través de cartas, redes sociales, mensajes a tu celular y correos electrónicos, por lo cual hacen estas recomendaciones generales:

  • Nunca recurras a intermediarios para pagar tus obligaciones.
  • Si alguien te ofrece ayuda a cambio de algo, desconfía.
  • Recuerda que en los puntos de atención de las SDH (así como en todas las entidades públicas), las consultas son gratuitas.

Consejos para identificar estafas y no caer en ellas

A continuación, las recomendaciones de la Secretaría de Hacienda de Bogotá para que, en las modalidades de fraude más comunes y en posibles casos de estafa en todo el país, reconozcas intentos de fraude y así puedas evitarlos y denunciarlos:

1. Cartas.

El principal indicio de que una comunicación es falsa es que va dirigida a “Sr. Contribuyente” o “Sr. Propietario”. Ningún mensaje oficial llega al contribuyente sin su nombre. 

En esta modalidad de fraude, dice la SDH, las cartas suelen llegar por correo a tu casa con el asunto “Mandamiento de pago”. En ellas te dicen que serás embargado por falta de pago en tus impuestos y te dejan un número de celular, donde te ofrecerán supuestas soluciones a cambio de dinero.

Estas cartas falsas no suelen tener número de radicado, recurren a textos amenazantes para generar miedo y a veces aparecen firmadas por falsos funcionarios de oficinas que no existen.

La SDH recuerda que nunca recibe dinero por giros ni consignaciones a números de cuentas bancarias. “Solo puedes pagar a través de los canales oficiales: oficina virtual y pagos electrónicos con el botón PSE (pagos seguros electrónicos)”.

2. Llamadas a números celulares o fijos.

Otra pista de que la comunicación es fraudulenta es que te piden llamar a un teléfono celular o escribir a un número de Whatsapp. 

Así como en la modalidad de cartas, los estafadores te pueden llamar para amenazarte con supuestos procesos de embargo e, incluso, tratan de persuadirte usando datos técnicos falsos, como el número de chip del predio que supuestamente será embargado.

“En Hacienda solo nos comunicamos con los contribuyentes a través de las líneas oficiales y no llamamos a los propietarios con obligaciones vencidas a amenazarlos”, dice la SDH, que en estos casos pide verificar esas comunicaciones a través de:

  • Oficina Virtual de la entidad.
  • Teléfono fijo en Bogotá: (601) 3385000.
  • Mensaje al correo electrónico radicacion_virtual@shd.gov.co.

3. Mensajes de texto o vía Whatsapp.

A través de estos medios, los delincuentes también te intimidan con falsos embargos y te piden comunicarte a cierta línea telefónica.

No hagas tus gestiones por números de teléfonos que no sean los oficiales de la SDH y nunca respondas supuestos mensajes de WhatsApp de la Secretaría de Hacienda. (…) Nadie te puede bajar los impuestos, ni perdonar deudas, ni evadir multas. Sospecha del que te proponga algo así”, menciona la Secretaría.

Te puede interesar: ¿Cuándo deben pagarme la prima de diciembre?

4. Correo electrónico.

Con mensajes dirigidos a “Sr. Ciudadano” o “Sr. Contribuyente”, te pueden amenazar con supuestas sanciones de la SDH.

Verifica que la dirección de correo electrónico del remitente termine en @shd.gov.co o @em.shd.gov.co, y ten presente que dos de las cuentas oficiales de la entidad son educaciontributaria@shd.gov.co e info.hacienda@em.sdh.gov.co.

“Cuando recibas un correo electrónico de cuentas diferentes a las institucionales de la Secretaría de Hacienda, como por ejemplo de servicios como Gmail, Yahoo, Hotmail o de cualquier otro servidor de correo, es falso”, precisa la SDH.

5. Redes Sociales.

Los estafadores publican anuncios en redes sociales en los que ofrecen “arreglar” una deuda con Hacienda, conseguir descuentos o deshacerse de sanciones.

“Los anuncios que ofrecen beneficios distintos a los de la ley son engaños, nadie puede conseguir “rebajas” y, en cambio, lo que puedes conseguir es que te embauquen, te hagan creer que te van a “ayudar” y, al final, te roben la platica”, dice la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

¿Dónde puedo denunciar estafas?

  • Sistema de denuncia virtual ADenunciar, habilitado las 24 horas del día.
  • Casas de Justicia en cualquier parte del país.
  • Estaciones de la Policía Nacional: DIJIN y SIJIN.
  • De forma escrita, en las Oficinas de Asignaciones de la Fiscalía General de la Nación, a nivel nacional.
  • Líneas telefónicas:

- En Bogotá: (601) 5702000, opción 7.
- Línea gratuita nacional 018000919748.
- Línea celular 122.

En Bogotá, el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones está habilitado para atender PQR y denuncias por actos de corrupción. Dispone de estos enlaces, según los requerimientos de los ciudadanos y las respuestas a preguntas frecuentes:

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones.
Denuncias de presuntos actos de corrupción.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL