Escopolamina: ¿Cómo saber si te drogaron con esta sustancia?

¿Cómo detectar si fuiste víctima de la escopolamina y qué hacer en este caso?


Foto: Pixabay

¡Toma nota y precaución! La escopolamina puede tener efectos duraderos en tu salud física y mental, y puede que ni siquiera notes en qué momento la ingieres; conoce los síntomas y tratamientos tras estar expuesto a la sustancia.

Contenido

Una tarde después de culminar de dictar sus clases, Nora caminaba para regresar a su casa, por el camino se encontró con una señora que le preguntó por una dirección, y ese es el último recuerdo que tiene, lo demás pasa por su mente a través de cortas imágenes sin sentido, casi como un sueño, o mejor una pesadilla.

Según su relato, ella recuerda que llevó a unas mujeres a su casa, quienes, por lo que ella evidenció al recobrar su conciencia y tras revisar las cámaras del conjunto, se llevaron sus joyas, televisores y otros artículos de valor.

Después de que su hermano la trasladara a un hospital, se logró evidenciar que le habían dado una dosis de escopolamina, sin embargo, su historia no terminó allí, pues estuvo hospitalizada durante 8 días a causa de una crisis nerviosa y un trastorno de pánico, que tras 10 años del hecho la siguen afectando.

Otro caso es el de Carlos, un catedrático universitario que un día, tras salir con sus colegas a tomarse unas cervezas, desapareció por un poco más de una semana, para ser encontrado deambulando en una zona del sur de Bogotá, sin recordar nada y sin ningún objeto personal que permitiera identificarlo.

Dadas las condiciones en las que se encontraba, Carlos tuvo que ser internado durante aproximadamente un mes en un hospital, pues su caso fue tan grave y la dosis de escopolamina que le dieron fue tan alta, que aún presenta secuelas como confusión y pérdida momentánea de su memoria.  

Estos son solo dos historias de muchas que se presentan en Colombia, precisamente, según se evidenció al consultar la estadística delictiva de la Policía Nacional de Colombia, que presenta información relacionada con delitos de homicidio, hurto, extorsión, entre otros, en el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2023, en el país se presentaron un promedio de 2.865 casos de robos y 155 hechos relacionados con delitos sexuales, ambos empleando la escopolamina.


Te interesa: Por internet y sin abogados, así denuncias delitos ante Policía y Fiscalía


¿Qué es la escopolamina y cómo afecta al cuerpo humano?

La escopolamina también conocida como hioscina, es una sustancia psicoactiva del tipo alcaloide que puede ser extraída naturalmente de algunas plantas, o en ocasiones, sintetizada en el laboratorio”, explicó el doctor Juan Diego Piedrahita, toxicólogo clínico.

En el país, esta sustancia no solo tiene en alerta a las autoridades sino también a la población en general, pues es empleada con fines delictivos para posibilitar robos y agresiones sexuales, debido a su efecto desinhibidor, de somnolencia, y su influencia en el comportamiento y la memoria de quien está expuesto a la escopolamina.

“Esta sustancia afecta el sistema nervioso central, por lo tanto, cambia la manera en cómo funcionan los pensamientos, en cómo reacciona el cuerpo a los estímulos, y en cómo se perciben las sensaciones del entorno”, detalla Piedrahita.

En vista de sus efectos sedantes, amnésicos y su capacidad de incapacitar a las personas para controlarlas y manipularlas, la escopolamina se considera una aliada de los agresores al momento de atacar a una víctima.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por escopolamina?

Dado que afecta directamente al sistema nervioso, la escopolamina puede tener efectos en la salud física y mental de las personas que reciben una dosis de la sustancia, generando desorientación, incapacidad de coordinar movimientos, cambios en la personalidad, exceso de sueño y hasta alucinaciones.

“Se produce taquicardia, es decir, aumenta la frecuencia de los latidos del corazón, se pueden producir arritmias, visión borrosa, molestia a la luz, y hay retención urinaria, es decir, la persona es incapaz de poder orinar”, señala Piedrahita para referirse a los síntomas relacionados al ser expuesto a la escopolamina.

Además, de acuerdo con Piedrahita mientras que en algunos casos puede presentarse somnolencia, en otros la sustancia puede manifestarse con algo llamado agitación paradójica, por lo que la persona no se siente somnolienta o sedada, sino al contrario se agita, se descontrola y se desinhibe.

También puede dar alteraciones de la respiración, se seca mucho la boca, la piel se puede poner muy caliente y roja, y finalmente, el sistema gastrointestinal deja de funcionar entonces puede aparecer estreñimiento”, resaltó.

¿Cómo se puede determinar si una persona ha sido drogada con escopolamina?

De acuerdo con el toxicólogo, clínicamente se puede determinar de varias maneras, una de las cuales es mediante un examen físico con un médico experto, donde se evidencie si la persona presenta los síntoma y signos de alguien que está bajo el efecto de la escopolamina.

“Otra manera de determinar si la persona está intoxicada por escopolamina, es haciendo un test de sustancias psicoactivas, que específicamente, busque la escopolamina o los productos del metabolismo de esa escopolamina, es decir, lo que hace el cuerpo a la escopolamina para descomponerla”, los cuales se pueden detectar en la sangre o la orina, según precisa Piedrahita.


Lee también: ¿Cuáles son las estafas más comunes por internet? Te contamos


¿Cuáles son los efectos a corto y largo plazo de la escopolamina en el organismo?

Si la dosis suministrada fue alta, la sustancia puede ocasionar la muerte, al afectar la frecuencia cardiaca, la respiración y el sistema nervioso central, conforme explicó Piedrahita.

También al corto plazo, se pueden presentar otros síntomas al terminar la parte más aguda de la intoxicación, como es la “amnesia, o sea que no se recuerden los eventos antes o durante la intoxicación. Puede también aparecer inquietud, alucinaciones, la persona se puede tornar muy agresiva, o por el contrario, demasiado pasiva y sumisa”.

Respecto a los efectos a largo plazo, se ha detectado que se pueden presentar problemas de memoria a corto y largo plazo, así como dificultad al realizar tareas cognitivas relacionadas con cálculos, razonamiento lógico, entre otras.

¿Cuál es el tratamiento para la intoxicación por escopolamina?

Si te preguntas ¿qué debes hacer y cómo atender a una víctima de la escopolamina?, lo primero es contactarte a la línea 123, exponer el caso y solicitar ayuda, o trasladarlo al servicio de urgencias más cercano.

Según indica Piedrahita, el tratamiento para la intoxicación por escopolamina consiste en llevar a cabo una serie de medidas generales de soporte de la salud de la persona, es decir, hidratarlo muy bien y colocarle calmantes.

“Si la persona presenta síntomas de psicosis, entonces colocarle antipsicóticos, si la persona presenta alteraciones digamos de diversas partes del organismo, se le van tratando esos síntomas”, expuso.

Adicional a ese tratamiento de soporte, Piedrahita explicó que existen antídotos que van a revertir de cierta manera los síntomas de la intoxicación aguda, “aunque a veces no están disponibles en los servicios de urgencias, pero en casos especiales de intoxicación grave, se tratan de conseguir y aplicar”.


Lee también: ¿Perdiste algún documento? Te contamos qué debes hacer en estos casos


¡Para tener en cuenta! Recomendaciones y medidas de seguridad

Para evitar ser una de las víctimas de la escopolamina se recomienda que, al encontrarte en el transporte público, compartiendo con amigos en bares o restaurantes, y en términos generales al transitar por las calles del país, sigas las siguientes recomendaciones:

  • Ten precaución con las demostraciones de perfumes en la calle.
  • No recibas bebidas o alimentos de desconocidos.
  • No descuides tu bebida.
  • Entre tus contactos ten a una persona de confianza nombrada como ‘Emergencias’ para que se comuniquen en una urgencia.
  • Solicita ayuda si te sientes desorientado o tienes alguno de los síntomas señalados anteriormente.

Nazlhy Viviana López