Lenguaje corporal de tu perro

Tips para entender el lenguaje corporal de tu perro


Desde la posición de sus orejas, hasta los movimientos de su cola, el lenguaje corporal de tu perro es muy importante para entender lo que te quiere decir.

Contenido

En muchas ocasiones, nuestros perros, al no poder hablarnos buscan maneras de darnos a entender ciertos sentimientos o alertas. Entender el lenguaje corporal de los perros es fundamental para evitar conflictos con ellos y actuar correctamente según cómo se estén sintiendo.

Los perros son seres complejos, que pueden experimentar muchas emociones y a su vez transmitirlas a sus dueños de forma consciente e inconsciente.

Hoy hablaremos sobre la importancia de leer e interpretar las señales que nos envían los perros, además de reconocer algunas de las más habituales. Después de leer estos consejos podrás relacionarte de mejor manera con tu perro.

Te puede interesar: Estas son las ventajas de adoptar perros o gatos viejos

Debes tener presente que las partes del cuerpo del perro no tienen la misma importancia para poder leer el lenguaje corporal. La cabeza, orejas, hocico y cola son los miembros más importantes, sin embargo, la postura general es básica.

Movimientos de la cola

La cola es la parte más importante del cuerpo en la que las personas se fijan más para entender el lenguaje corporal de los perros. Sin embargo, las colas no siempre dan un mensaje de sencillo para entender lo que nos quieren expresar.  Las razones del movimiento de la cola pueden ser varias:

·         Alegría

·         Excitación

·         Tensión, miedo o actitud amenazante

·         Confianza

·         Inseguridad

Muchas personas asocian la cola en movimiento como sinónimo de un perro alegre y sociable, pero esto solo es cierto en algunos casos. Si los movimientos de la cola son relajados, de lado a lado, acompañados de movimientos de la cadera y otras señales corporales, sí se debe a una actitud alegre y juguetona.

En los demás casos, una cola en movimiento es signo de excitación, sin embargo, esta excitación puede ser positiva o negativa. Para descubrirlo debes mirar la dirección del movimiento: si la excitación es por situaciones agradables suele ser con más fuerza hacia la derecha del perro y en situaciones desagradables hacia la izquierda.

La cola también envía mensajes si está rígida o relajada. La rigidez, en muchas ocasiones con la cola quieta, expresa tensión, puede ser por miedo o por sentir una actitud amenazante.

Lee también: ¿Cómo puedo denunciar casos de maltrato animal?

Además, una cola hacia arriba refleja confianza, mientras que llevarla baja expresa mayor inseguridad. En caso de que la cola esté entre las piernas es signo de que el perro está muy asustado. Sin embargo, la posición natural de la cola puede variar según la morfología natural del perro y podría hacerte confundir un perro con la cola naturalmente hacia arriba o hacia abajo.

Posición de las orejas

A pesar de que cada raza y tamaño tiene orejas de distintas formas y portes, existen algunas claves generales para entender sus mensajes. Las orejas hacia atrás se relacionan con miedo, inseguridad o actitud a la defensiva. Por el contrario, si estas están hacia adelante, el perro está en estado de alerta, interés o confianza.

Sin embargo, por el tamaño y peso de las orejas, el mensaje no siempre puede ser claro de entender, por esta razón, te recomendamos fijarte en la base de las orejas, ya que es la única manera de identificar los movimientos incluso en perros de orejas grandes y caídas.

Boca

Si la boca está abierta y relajada, con la lengua colgando, generalmente indica que el perro está tranquilo, mientras que la boca cerrada puede traducirse en posición natural o en signo de tensión.

Es importante fijarse en las comisuras de los labios: cuando están estiradas o tensionadas hacia atrás suelen indicar miedo y si, adicionalmente, enseña los dientes se traduce en agresividad defensiva.

Otra señal muy común que puedes identificar en la boca de tu perro es el lamido constante del hocico. Este movimiento rápido de lengua aparece en diferentes situaciones en las que el perro no se sienta cómodo y le genere estrés.

Ojos

Los perros en estado relajado suelen tener una forma de almendra, en la que casi no se pueda apreciar la parte blanca.

Por el contrario, un perro tenso generalmente tiene los ojos más abiertos, dando la percepción de que son más redondos, mostrando más área blanca.

También los perros pueden expresar mucho con su mirada. El tener una mirada fija es signo de encontrarse en situaciones de alerta, a la hora de cazar o como amenaza. Por el contrario, un perro inseguro desvía la mirada y generalmente cuando algo le asusta, podría mirarlo de lado, expresión conocida como “ojo de ballena”.

La postura corporal

Una postura erguida es sinónimo de confianza, mientras que una postura baja se asocia con miedo. Los perros que, en contextos sociales, tienen una postura baja y se ponen panza arriba, no siempre buscan caricias por parte de los humanos, sino evitar la agresión por parte de otros perros.

Si tienes preguntas puntuales sobre el comportamiento de tu perro o de actitudes que pueda presentar de manera anormal, acude a visitar al veterinario de tu mascota, para recibir orientación profesional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL