Enfermedades Mentales: explorando las causas y los tratamientos
Foto pixabay
La importancia de abordar las enfermedades en la sociedad actual, llama la atención en toda la humanidad porque infortunadamente se ha identificado que cada vez más las personas tienen episodios asociados a trastornos mentales, resultado que se intensificó tras la pandemia del COVID-19.
Según la Organización Mundial de la Salud-OMS un trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo.
En este sentido, la OMS reconoce el papel esencial de la salud mental con el Plan de Acción Integral de Salud Mental 2013-2030, que tiene cuatro objetivos principales:
- Reforzar un liderazgo y una gobernanza eficaces en el ámbito de la salud mental;
- Proporcionar servicios de asistencia social y de salud mental integrales, integrados y adaptables en entornos comunitarios;
- Poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental
- Fortalecer los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones sobre la salud mental.
La salud mental en Colombia
Organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan la necesidad de fortalecer el sistema de salud mental en Colombia, mejorar la formación de profesionales de la salud mental y aumentar la inversión en programas de prevención y tratamiento.
La creciente incidencia de estos trastornos pueden disminuir significativamente la calidad de vida de las personas afectadas. Manejar estos problemas mejora el bienestar general y la capacidad de disfrutar la rutina diaria.
En Colombia, la encuesta del Ministerio de Salud- Minsalud revela que el 66,3% de los colombianos han enfrentado algún problema de salud mental; siendo las mujeres las más afectadas con un (69,9%).
A esto se suma, que uno de los espacios en donde las personas se sienten más abrumadas o más vulnerables a algún trastorno mental es en su propio hogar “la casa”.
En el estudio los colombianos mencionaron tres características de lo que es para ellxs tener salud mental. La más importante es, sentirse bien, feliz y en paz consigo mism@ con un 50,8%; seguido de tener buena salud física, comer, dormir, descansar con un 49,2%; y la acción de superar las dificultades y seguir adelante con ganas de vivir con un 48,5%.
¿Cómo identificar un problema de salud mental?
Una enfermedad mental se puede detectar con la duración en el tiempo de los síntomas, si la persona se encuentra constantemente deprimida, seguramente ese comportamiento será duradero en el tiempo, si tampoco quiere compartir con más personas o quiere salir a espacios abiertos por más de dos o tres meses serán razones de alerta para identificar un problema de salud mental.
Factores que contribuyen al aumento de las enfermedades mentales
La genética y lo que se hereda: los genes y las personas con antecedentes familiares de enfermedades mentales tienen un mayor riesgo estos trastornos trastornos mentales y ser sensible a cualquier cualquier situación amenazante. A lo que también se suma las enfermedades crónicas-terminales y desequilibrios químicos en el cerebro
Factores ambientales y sociales: la vida en ciudades inseguras, estresantes con altos índices de contaminación, los cambios en el clima y las preocupaciones sobre el futuro del medio ambiente, la pobreza, el desempleo y la falta de acceso a servicios básicos como la salud y la educación incrementan la ansiedad
Factores culturales-estigmas: la calificación de “loco” por buscar ayuda psicológica impide que las personas busquen tratamientos para tratarse, así mismo las expectativas sociales o no estar al nivel de ciertos estereotipos incomoda la salud mental.
Factores de la experiencia de vida: crianza, momento vitales y experiencia durante la niñez, la adolescencia (primer amor, colegio, ingreso a la universidad), adultez ( matrimonio, divorcio, jubilación)
Enfermedades mentales más comunes en Colombia
Depresión: Es uno de los trastornos mentales más comunes, caracterizado por sentimientos persistentes de tristeza y pérdida de interés en actividades diarias.
Ansiedad: Trastornos de ansiedad, incluyendo el trastorno de ansiedad generalizada, ataques de pánico y fobias específicas, son también prevalentes.
Trastorno de estrés postraumático (TEPT): puede desarrollarse después de experimentar o presenciar un evento altamente estresante o atemorizante
Trastorno Bipolar: caracterizado por cambios extremos en el estado de ánimo, que van de la manía a la depresión.
Esquizofrenia: es una enfermedad mental que afecta la capacidad de una persona para pensar claramente, manejar emociones y relacionarse con los demás.
Trastornos por uso de sustancias psicoactivas, trastornos alimenticios y trastornos de la personalidad, caracterizados por patrones de comportamiento.
Ayudas o tratamientos para el manejo de las enfermedades mentales
La Terapia psicológica o terapia cognitivo-conductual (TCC) es una de las ayudas más importantes durante el trance del mal momento, puede estar guiada por un psicólogo, psicoanalista y psiquiatra.
La medicación: Antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos y otros medicamentos son prescritos según el diagnóstico que en este caso debe dar el psicólogo y psiquiatra.
En casos severos, puede ser necesaria la hospitalización para recibir un tratamiento más intensivo
Programas comunitarios: iniciativas de salud mental en la comunidad, que incluyen apoyo psicológico y social.
Educación y concienciación: aumento de la educación y concienciación sobre las enfermedades mentales para reducir el estigma y mejorar el acceso al tratamiento.
Centros de atención psicológica de universidades en Colombia: atención de bajo costo o gratuita por parte profesionales graduados o de últimos semestre de pregrado y maestrías
Tecnología - IA: aprovechamientos de la inteligencia artificial y de diversas aplicaciones que existen para generar bienestar mental.
Es interesante leer: Salud mental: la importancia de cuidar nuestros pensamientos
Líneas gratuitas de atención psicológica en Bogotá:
Línea 106 y su chat 300 754 8933
Línea Psicoactiva 01 8000 112 439
Línea Calma 01 8000 423 614
Línea Diversa 310 864 4214
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL