Estas son las enfermedades de la sangre


La sangre tiene la función de llevar oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo humano. Sin embargo, existen muchos trastornos sanguíneos que impiden que cumpla su función, algunos son hereditarios y otros no.

Contenido

A continuación, te explicamos qué es la sangre y cuáles son los problemas más comunes de esta.

La sangre es tejido vivo y esta formada por dos componentes: una parte líquida, denominada plasma, que contiene agua, sales y proteínas. La parte sólida contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Tener problemas en la sangre impide que esta cumpla su función. Muchos trastornos crónicos o agudos pueden ser hereditarios. Otras problemas pueden ser originados por efectos secundarios de tratamientos médicos de otras enfermedades, medicamentos  y la falta de vitaminas y nutrientes indispensables en la dieta. 

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de la sangre?

Álvaro José Cadena, hematólogo del Hospital San Ignacio, explica que hay enfermedades benignas y malignas en la sangre. Las benignas son las más comunes y están relacionadas con el número de las células normales de la sangre y con la coagulación de esta como la anemia. Y las malignas son cáncer de sangre (leucemia), linfomas y mieloma múltiple.

“El origen de estas enfermedades es variado, si hablamos de la anemia la principal causa en Colombia es la ausencia de nutrientes como el hierro, las vitaminas o la presencia de enfermedades crónicas, como la enfermedad renal crónica, enfermedades del hígado o enfermedades autoinmunes. En cuanto a las enfermedades malignas, sus causas son multifactoriales, porque hay un componente genético, no necesariamente hereditario, y puede haber un riesgo con la exposición a algunas sustancias, como agentes químicos presentes en las radioterapias o quimioterapias en el pasado”, indicó el especialista.

¿Se pueden prevenir las enfermedades en la sangre?

La doctora hematóloga e internista Claudia del Pilar Agudelo, explica que, “si las causas son falta de hierro, déficit de vitaminas o de acido fólico, se puede hacer un seguimiento médico, se pueden prevenir; pero enfermedades como el mieloma múltiple, leucemia aguda, leucemia mieloide crónica, o los linfomas, son enfermedades que no son prevenibles, se pueden detectar a tiempo, pero no son prevenibles”, afirmó. 

¿En qué momento se debe consultar al médico?

Los pacientes con anemia pueden tener síntomas como cansancio, somnolencia, cefalea, palidez. En otros casos, si hay ganglios o nódulos, aparición de hematomas que no son causados por traumatismos, sangrado de encías sin razón, lo ideal es consultar al médico general para que direccione el caso de acuerdo a lo que encuentre.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL