enfermedades autoinmunes causas

¿Qué son las enfermedades autoinmunes? Causas y síntomas


Contenido

Las enfermedades autoinmunes comprenden diferentes síntomas y trastornos. Hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado más de 80 tipos. Tu amigo Canal Institucional te cuenta en qué consisten, sus causas y tratamientos.

Para entender el misterio de este tipo de enfermedades, primero debes saber que el cuerpo tiene 11 sistemas. El primero es el sistema nervioso central, que controla el funcionamiento de los otros 10 (respiratorio, digestivo, hormonal, circulatorio, reproductivo, urinario, piel, esqueletal, muscular, inmunitario). Esto quiere decir que uno de los alivios o tratamientos para llevar o convivir con las causas de este padecimiento, es trabajar fuertemente en el sistema nervioso central, conformado por el cerebro y la médula espinal, ya que está conectado con el sistema inmune. 

¿Qué es el sistema inmune?

El sistema inmune o también llamado inmunitario es el sistema de defensa del cuerpo que combate todo lo que ataca el cuerpo, como por ejemplo, los virus, las bacterias, los hongos, los parásitos y los tóxicos. 

Este sistema de defensa es creado por nuestro propio cuerpo, es un escudo a todo lo que entra, es tan poderoso que ni la ciencia ha podido reemplazar su desempeño al momento por ejemplo de matar un virus.

También puedes leer: ¿Cuáles son las enfermedades para pensionarse por invalidez en Colombia?

 

¿Qué es una enfermedad autoinmune?

Quiere decir que el sistema de defensa creado por el cuerpo se está atacando por el mismo, atacando las células sanas y no a los patógenos que son los causantes de cualquier tipo de enfermedad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que existen más de 80 enfermedades autoinmunes diferentes, las cuales presentan síntomas y manifestaciones clínicas únicas. 

Dentro de las más conocidas o padecidas por el ser humano están:

Diabetes tipo 1: Enfermedad autoinmune, en la que las células productoras de insulina son atacadas y destruidas. El cuerpo al carecer de esta hormona no puede metabolizar los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Artritis reumatoide: Afecta las articulaciones, causando dolor, hinchazón y eventualmente deformidad y pérdida de función. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado son cruciales para prevenir el daño articular

Lupus Eritematoso Sistémico (LES): Afecta principalmente a mujeres en edad fértil y se caracteriza por una amplia gama de síntomas, desde erupciones cutáneas hasta daño en órganos internos como los riñones y el corazón.

Esclerosis múltiple: Afecta el sistema nervioso central, provocando una amplia variedad de síntomas neurológicos, como debilidad muscular, problemas de visión y dificultades para coordinar movimientos.

Síndrome de Guillain Barré: El sistema inmunológico ataca los nervios y las neuronas, causa debilidad muscular y a veces parálisis. 

Tiroiditis hashimoto: Ocurre cuando el sistema inmunológico ataca la glándula tiroides y provoca una disminución en la producción de hormonas tiroideas. Los síntomas incluyen fatiga, aumento de peso, depresión y sensibilidad al frío

Enfermedad de Addison: El sistema inmunitario ataca sus propios tejidos y daña las glándulas suprarrenales.

Psoriasis: Afección en la que las células de la piel se acumulan para formar escamas y manchas secas que producen comezón. 

Síndrome de Sjögren: El cuerpo ataca a sus propias células saludables que producen saliva y lágrimas. 

Miastenia gravis: Es ocasionada por una interrupción en la comunicación entre los nervios y los músculos, lo cual causa fatiga aguda y contracción voluntaria. 

enfermedades autoinmunes

 

Quizás te interese conocer: Enfermedades Mentales: explorando las causas y los tratamientos

Tratamientos para vivir con una enfermedad autoinmune

Las enfermedades autoinmunes sólo se pueden controlar mediante recursos como reducir la inflamación, la fatiga, las erupciones cutáneas y los dolores con medicamentos antiinflamatorios, corticosteroides, e inmunosupresores. Para esto se recomienda:

Terapias, como hormonas sintéticas y plasmaféresis

Una buena dieta, que incluya vegetales y frutas

Tomar suficiente agua 

Incluir el ejercicio diario, técnicas de meditación o relajación con las cuerpo pueda ayudarle al sistema nervioso central. 

La Organización Mundial de la Salud- OMS- trabaja en la concienciación, el diagnóstico temprano y la investigación de estas enfermedades para mejorar el manejo y la calidad de vida de los pacientes afectados. Pero lo más importante es la adopción de ciertos hábitos por parte las personas que padecen estas enfermedades, ya que para poder soportar estas dolencias deben cambiar su estilo de vida, su forma de alimentarse y comprender sobre todo el comportamiento de las células sanas que ven el cuerpo como una amenaza.


REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL