'Empléate sin fronteras': así consigues trabajo como migrante en Colombia
Foto: prosperidadsocial.gov.co.
‘Empléate sin fronteras’ ofrece capacitación y puestos de trabajo a migrantes venezolanos y comunidades que los acojan, así como a colombianos retornados. ¿Cómo participar en este programa?
Entre enero y febrero del año pasado, según una de las más recientes encuestas Pulso de la Migración del DANE, el 85% de la población venezolana en Colombia tuvo dificultades para tener un trabajo pago.
El dato es citado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS) para ilustrar la compleja situación de empleabilidad que viven los migrantes del vecino país que han llegado en los últimos años a Colombia, y a quienes está dirigido principalmente el programa ‘Empléate sin fronteras’.
Pero esta iniciativa también tiene en cuenta actores alrededor de dicha problemática y por ello se orienta, además, a colombianos retornados de Venezuela y comunidades de acogida de esos migrantes, a quienes también se les ofrecen oportunidades de capacitación para el empleo y vacantes de trabajo.
Lee también: Inscríbete a Empléate, programa que te capacita y ayuda a encontrar trabajo.
‘Empléate sin fronteras’ es ejecutado por el DPS, entidad según la cual el propósito de este programa es el de generar oportunidades laborales con una colocación mínima de tres meses, a través de procesos de formación, certificación y fortalecimiento de competencias para el empleo.
¿Quiénes pueden participar en ‘Empléate sin fronteras’?
De acuerdo con el DPS, con esta iniciativa se busca ubicar laboralmente a cerca de 1.200 personas, de acuerdo con la siguiente clasificación o público objetivo de beneficiarios:
- Ciudadanos venezolanos que hayan ingresado al país en condición de migrantes.
- Colombianos retornados de Venezuela a territorio nacional.
- Comunidades de acogida (lugares del país con alta presencia de población migrante).
La mitad de la población atendida, indica Prosperidad Social, será migrante (entre migrantes venezolanos y colombianos retornados) y la otra mitad, población de acogida en situación de pobreza.
Te puede interesar: Ofertas de trabajo todo el año con la Agencia de Empleo del SENA.
Además, el programa prioriza el acceso de las mujeres al mercado laboral, por lo cual busca que ellas representen al menos el 60% de la población beneficiaria.
¿Cómo inscribirse o participar en ‘Empléate sin fronteras’?
Este programa se encuentra en etapa de preinscripción y elegibilidad de participantes. Para registrarte, sigue el paso a paso a continuación:
- Ingresa aquí al sitio web de Prosperidad Social.
- Desplázate hacia la zona media de la página y ubica el enunciado o título ‘Nuestra oferta’.
- Haz clic en el ícono ‘Empléate sin fronteras’.
- Lee las generalidades y detalles de la iniciativa para así asegurarte de que tu perfil se adapta a este programa y que este cumple con tus expectativas y necesidades.
- En la zona superior de la página, haz clic sobre el botón amarillo con el enunciado ‘Inscríbete aquí’.
- Diligencia el formulario, acepta los términos y condiciones y pulsa el botón ‘Submit’ para finalizar tu inscripción.
El proceso o ruta del programa incluye una serie de pasos que van desde la vinculación al programa hasta la ubicación laboral y una oferta de servicios pos-vinculación, tal como se muestra en la siguiente gráfica:
‘Empléate sin fronteras’: requisitos para participar
Para todos los grupos focalizados dentro de la iniciativa, el DPS exige que quienes se inscriban tengan:
- Sisbén IV: clasificación en los grupos A o B.
- Por lo menos 18 años de edad recién cumplidos.
Para cada grupo, hay otros requisitos adicionales y son los siguientes:
a) Colombianos en pobreza y pobreza extrema residentes en comunidades de acogida de migrantes venezolanos.
- Cédula de ciudadanía colombiana. El participante debe inscribirse con el número de documento vigente en la encuesta Sisbén.
- Situación de desempleo demostrado a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) por un periodo como mínimo de cuatro meses previos al momento de la preinscripción en el programa o haber cotizado máximo 15 días en los últimos 4 meses y ningún día el último mes.
b) Colombianos retornados de Venezuela
- Contar con un documento vigente que los habilite para trabajar en Colombia: cédula de ciudadanía colombiana. El participante debe inscribirse con el número de documento vigente en la encuesta Sisbén.
- Pertenecer al Registro Único de Retornados (RUR).
- Situación de desempleo demostrada a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) en el último mes antes de la preinscripción en el programa.
c) Migrantes venezolanos
- Contar con un documento vigente que los habilite a trabajar en Colombia: Permiso de Protección Temporal (PPT) o cédula de extranjería. El participante debe inscribirse con el número de documento vigente en la encuesta Sisbén.
- Situación de desempleo demostrado a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) en el último mes antes de la preinscripción en el programa.
¿En dónde se ejecutará esta estrategia para la empleabilidad?
De acuerdo con prosperidad Social, ‘Empléate sin froteras’ se enfocará en Bogotá y en 14 departamentos, haciendo especial énfasis en las ciudades capitales, esto teniendo en cuenta la “oferta significativa de potenciales beneficiarios (en particular migrantes)” en dichas regiones.
En estos momentos se ejecuta la primera fase de cobertura, siendo las siguientes ciudades y municipios las primeras escogidas para dicha etapa:
- Bogotá
- Cota
- Soacha
- Funza
- Mosquera
- Barranquilla
- Cartagena
- Cali
Estas ciudades han sido priorizadas, precisa el DPS, por su fuerte presencia de población migrante, en función del análisis de densidad poblacional reportado por Migración Colombia para 2022.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL