El plan del Gobierno para garantizar las elecciones 2018
Más de 185.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública que estarán desplegados en el país para garantizar la seguridad electoral. Foto /Registraduría Nacional
Bajo cuatro pilares estará sustentada la estrategia con la que el Gobierno Nacional busca dar garantías de seguridad y trasparencia en las próximas elecciones para el Congreso y la Presidencia de la República: la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), el Plan democracia 2018 y el Centro Integrado de Inteligencia Electoral. (Le puede interesar nuestro especial de Elecciones Legislativas 2018)
Así lo dio a conocer el presidente Juan Manuel Santos, al señalar que este será un proceso electoral sin precedentes en la historia reciente del país. "Las elecciones de este año son una oportunidad histórica. La oportunidad de demostrar con nuestro voto que la violencia y la política no van de la mano", dijo el Jefe de Estado.
De acuerdo con Santos, en cabeza de todo este proceso electoral estará la Vicepresidencia de la República, acompañada del Ministerio del Interior, quienes se encargarán de coordinar con la otras entidades nacionales y locales las medidas para unas elecciones con plenas garantías para electores, partidos políticos y candidatos.
En esa línea, la estrategia del Gobierno parte de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, de la que hacen parte la Rama Judicial, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Esta Comisión estará implementando, bajo la coordinación del Ministerio del Interior, el Plan Nacional de Garantías y ya ha adelantado reuniones con los diferentes partidos políticos para tratar diferentes asuntos sobre financiación de campañas, riesgos electorales, orden público y protección de los candidatos.
Además de la Comisión Nacional, habrá 32 Comisiones Departamentales para coordinar y hacer seguimiento con las autoridades locales al proceso electorales. "No solo tenemos a las entidades nacionales trabajando para prevenir cualquier actor que atente contra la transparencia electoral, solicitaremos también el acompañamiento de observadores nacionales e internacionales para que verifiquen todo el proceso", precisó Santos.
Mientras que para atender las denuncias ciudadanas sobre hechos que atenten contra la transparencia electoral se va a activar la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), que estará activa las 24 horas todos los días para que las autoridades actúen de manera pronta, eficaz y eficiente.
Por otro lado, el Gobierno avanza con el Plan Democracia 2018, para que la Policía Nacional y las Fuerzas Militares realicen un despliegue en todo el territorio nacional para mantener el orden público, proteger la vida de los ciudadanos, el derecho del voto libre y en paz.
Con el Plan Democracia serán más de 185.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública que estarán desplegados en todo el territorio. "Todas nuestras capacidades, nuestros recursos humanos, nuestros recursos tecnológicos están dispuestos para apoyar el plan democracia, el cual además se está alineando con el Plan Horus, que está desplegado para mantener la paz y la tranquilidad en las que eran zonas de conflicto", aclaró el Presidente.
Santos, además, anunció la creación del Centro Integrado de Inteligencia Electoral, en el cual se hará una evaluación de la vulnerabilidad y los riesgos para las elecciones en los 1.102 municipios del país. En este Centro se tiene como fin prevenir y enfrentar cualquier amenaza de seguridad digital durante las elecciones 2018.
Finalmente, el Jefe de Estado invitó a los candidatos a garantizar un debate político electoral serio, transparente, democrático y sin manipulaciones. "Es una tarea donde debemos comprometernos todos: el Gobierno, las campañas, los partidos, los medios de comunicación y la ciudadanía", puntualizó.