El duro llamado para evitar más muertes y contagios


El INS advirtió que los casos de contagio continuarán aumentando en el país.

Contenido

Un fuerte llamado a tomar conciencia hizo el Instituto Nacional de Salud (INS) para evitar la propagación del coronavirus en Colombia.

Martha Lucía Ospina, directora del INS, manifestó su preocupación por el aumento de los casos en el país, que este 16 de junio sumó 1.868 nuevos positivos y llegó a 32.764 casos activos.

Lee también: Las nuevas medidas para Barranquilla por el coronavirus

"Sin responsabilidad individual, sin autogobierno, sin una actitud seria frente a los riesgos que como sociedad podemos enfrentar, si seguimos con una transmisión acelerada del virus, será muy difícil mantener la capacidad de identificar, aislar casos y sus contactos", afirmó Ospina.

Por está razón el INS reiteró que la población debe cumplir de manera estricta cuatro medidas básicas de protección individual:

1. Evitar los lugares con aglomeraciones y no generarlos

2. Usar siempre el tapabocas de manera correcta en lugares públicos

3. Lavarse las manos frecuentemente.

4. Mantener la distancia de dos metros con otras personas.

Son muchas las personas que se han relajado frente a esas medidas. En el departamento del Atlántico -donde se presentan 11.372 casos-, se registraron el pasado fin de semana 284 fiestas clandestinas que violaban las normativas de ley seca y toque de queda en los municipios.

Además: 

Las autoridades reportaron que en el municipio de Galapa se desarmó una fiesta de 15 años en la que se encontraban 60 personas sin medidas de protección frente a la pandemia por el coronavirus.

Corabastos amplía medidas para prevenir expansión del coronavirus

La central de abastos de Bogotá (Corabastos) fue fuente del brote de coronavirus que habría afectado la localidad de Kennedy y algunos municipios vecinos de la capital colombiana.

El primero de junio de 2020 se habían registrado 14 casos positivos dentro de las instalaciones, por lo que las autoridades tomaron nuevas medidas para contener la propagación del virus.

Desde el pasado fin de semana comenzó a regir un 'pico y puesto' en el que cada una de las 57 bodegas de Corabastos tendrá un día de cierre a la semana.

Esta medida se suma al 'pico y cédula' para la entrada a la central de abastos, así como la toma de temperatura al ingreso, desinfección de carros y camiones, lavamanos sin costo y la realización de pruebas de manera aleatoria entre todo el personal que trabaja allí.

Preocupación por rebrote de coronavirus en China

En Pekín, capital de China, se han registrado 106 nuevos casos de coronavirus en los últimos cinco días. Las autoridades de la República Popular han cerrado 29 complejos residenciales así como suspendidos las clases presenciales en todas las escuelas y universidades de la ciudad. Más de mil vuelos han sido cancelados.

Según reportaron medios internacionales, el rebrote surgió en el mercado de Xinfadi, que cuenta con cerca de 2.000 puestos de venta que son visitados por más de 15.000 personas al día.

Las provincias de Hebei, Liaoning y Sichuan -vecinas a Pekín- han adoptado nuevas medidas de seguridad en un país que ya daba por superado el coronavirus COVID-19, luego de haber sido el foco de la pandemia que inició a finales de 2019, según reportó la OMS.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL