Tips de educación financiera para niños
Foto: Pixabay
Aprende diferentes tips sobre la educación financiera para niños.
Desde los 6 años se pueden aprender conceptos de educación financiera como: el dinero, las finanzas y el costo de oportunidad con el propósito de potenciar las habilidades económicas de los niños.
La educación financiera fomenta el pensamiento crítico, permite evaluar las opciones, entender las consecuencias de las decisiones económicas y planificar a largo plazo.
“Un niño que prende administrar el dinero es un adulto que aprenderá a manejar sus ingreso y evitar deudas innecesarias” Juan Saavedra Economista
Solo el 28% de los jóvenes colombianos afirmaron tener conocimiento sobre el manejo del presupuesto según La Escuela Nacional de Educación Financiera (ENIF). Así mismo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aseguró que el 44% de los jóvenes de esta región no ha ahorrado, mientras el 58% no podrían cubrir un gasto imprevisto; además la Fundación WWB Colombia señala que los jóvenes de américa latina entre los 18 y 25 años solo piensan en el presente razón por la cual visualizan un consumo más allá de sus capacidades monetarias, lo que pone en riesgo su economía.
Bajo este panorama, los hábitos de educación financiera para los jóvenes es un tema de gran relevancia para construir las bases de un futuro sólido económicamente.
Tips de Educación Financiera para Niños
- Inculcar el tema de la contabilidad.
- Trabajar en ejercicios prácticos para entender la inversión a crédito y al contado.
- Dar a conocer las ventajas y desventajas de la inversión.
- Fomentar la importancia del ahorro
Según los expertos económicos, tener esta curva de aprendizaje a temprana edad genera una vida basada en el bienestar y se logran más rápido las metas a corto y largo plazo. Por eso, el sentido de la educación financiera en los niños contribuye a pensar incluso en tener una mejor alimentación, un mejor servicio de salud y pensar en espacios de recreación.
¿Cómo crear esos hábitos o mecanismos de ahorro en los niños?
- Que administren el dinero de su mesada.
- Que obtengan una cuenta de ahorros en el banco.
- Que tengan la posibilidad de un ingreso extra a su mesada con el propósito de que los ahorren y los puedan utilizar en un gasto imprevisto que les resulte.
- Al ir de compras ponerles un tope de dinero y que lo administren.
- Generar propósitos de ahorros como: viajes o compras.
En este proceso la familia y la escuela es componente fundamental para darles a conocer a los niños cómo llega el dinero,el porqué de la inflación, que es un CDT y con esto los padres podrán impartirles responsabilidades a sus hijos para que puedan manejar su presupuesto.
Te puede interesar: Tipos de pasaportes en Colombia y cuál debo elegir
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL