Dónde denunciar un caso de violencia contra la mujer

¿Dónde puedes denunciar un caso de violencia contra la mujer?


Te explicamos los tipos de violencia y en dónde puedes denunciar si tu o una conocida se encuentra en una situación de agresión familiar, de pareja o laboral.

Contenido

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, proclamada en el año 1993 por la Asamblea General de la ONU, define la violencia contra la mujer como:

"Todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

A pesar de las leyes y mecanismos que se han implementado, además de la concientización de las agresiones que sufren las mujeres a diario en distintos ámbitos, la violencia contra las mujeres y las niñas continúa afectando en gran medida a esta población.

Una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar”, de acuerdo con datos de la ONU.

A pesar de ello, según ONU mujeres, menos del 40 % de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda.

Te puede interesar: Mujeres pioneras: Un espacio de inspiración y empoderamiento

Tipos de violencia

La violencia no es solo física con golpes, existen otro tipo de agresiones contra las mujeres que pueden impactar a corto y largo plazo en su salud, economía, trabajo, y en general, en su vida cotidiana.

Te contamos cómo se definen los tipos de violencia señalados por ONU mujeres, para que identifiques si posiblemente las acciones que parecían “normales” son un ataque a tu integridad física o psíquica.

Violencia física

Este tipo de violencia es la más visible, ya que tiene un impacto directo en el cuerpo al ser empleada la fuerza física, propinando patadas, bofetadas, pellizcos, quemaduras, mordiscos, negando los servicios de atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas. También incluyen daños a la propiedad.

Violencia económica

Basada en la privación de recursos económicos, impidiéndole acceder a ellos, prohibiéndole trabajar, estudiar o desarrollarse en su vida profesional, con la intención de que una persona dependa financieramente de otra, con el objetivo de manipularla y mantener un control total de su vida.

Violencia psicológica

Aunque no exista una agresión física que deje marcas visibles en el cuerpo, la violencia psicológica también afecta gravemente a quien la padece, al provocar miedo, culpabilidad por la situación de abuso y dependencia del agresor, por medio de insultos, humillaciones, amenazas o castigos.

Esta tiene la característica de que las personas se alejan de sus amigos, familiares o seres queridos, y en ocasiones, no notan que están sufriendo de maltrato, por lo que no emprenden acciones en contra de su agresor o minimizan el comportamiento de este.

Violencia emocional

Consiste en criticas constantes, insultos y subestimar sus capacidades, con el propósito de herir, minimizar y afectar la autoestima de una persona.

Violencia sexual 

Se refiere a todo tipo de situaciones donde una persona sea obligada a participar sin su consentimiento en actos sexuales, esta incluye tocamiento en zonas intimas, la mutilación de genitales y el acoso sexual.

¿Qué es feminicidio?

El feminicidio se refiere al homicidio intencional de una mujer, por el hecho de serlo, el cual, en su mayoría es perpetrado por los hombres.

Con relación esto, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, precisa en el documento ‘Comprender y abordar la violencia contra las mujeres’:

La mayoría de los femicidios son cometidos por una pareja actual o anterior de la víctima e incluyen maltrato repetido en el hogar, amenazas o intimidación, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres tienen menos poder o menos recursos que su pareja”. 

Ley 1761 de 2015: el feminicidio en Colombia

En Colombia el feminicidio fue tipificado como un delito autónomo, por medio de la ley 1761 de 2015, para “garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación”.

La Ley 599 de 2000 "por la cual se expide el Código Penal", en su artículo 104 A explica que en los casos de feminicidios, incurrirá en prisión de doscientos cincuenta (250) meses a quinientos (500) meses, “quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género”.

Asimismo, tiene en cuenta los casos donde haya concurrido o antecedido cualquiera de las siguientes circunstancias:

a). Tener o haber tenido una relación familiar, íntima o, de convivencia con la víctima, de amistad, de compañerismo o de trabajo y ser perpetrador de un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial que antecedió el crimen contra ella.

b). Ejercer sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual o acciones de opresión y dominio sobre sus decisiones vitales y su sexualidad.

c). Cometer el delito en aprovechamiento de las relaciones de poder ejercidas sobre la mujer, expresado en la jerarquización personal, económica, sexual, militar, política o sociocultural.

d). Cometer el delito para generar terror o humillación a quien se considere enemigo.

e). Que existan antecedentes o indicios de cualquier tipo de violencia o amenaza en el ámbito doméstico, familiar, laboral o escolar por parte del sujeto activo en contra de la víctima o de violencia de género cometida por el autor contra la víctima, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no.

f). Que la víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad de locomoción, cualquiera que sea el tiempo previo a la muerte de aquella.

¿Cuáles son las entidades en las que puedo denunciar?

Las mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de violencia deben saber que en Colombia existen varias entidades del Estado que están a disposición y en la obligación de proteger sus derechos. Por eso, acá les contamos cuáles son y qué tipo de agresiones puede denunciar en cada una:

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Se encarga de todo acto de violencia que se genere a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años. Pero, si la agresión se trata de abuso sexual la entidad debe recibir la denuncia y trasladarla a la Fiscalía. A esto se suma, que tendrá que velar por la protección, restablecimiento y garantía de los derechos de los menores involucrados y brindarles apoyo integral, incluyendo un albergue seguro.

Fiscalía General de la Nación

Cualquier persona mayor de 16 años que sea víctima, testigo o que tenga conociendo de un delito puede acudir a esta entidad. Las denuncias que se pueden realizar son: lesiones, abuso sexual, robos, hurtos, secuestro extorsivo, narcotráfico, homicidio, entre otros.

Medicina Legal

Es la entidad que se encarga de valorar y dar a conocer la gravedad de las lesiones y el estado real en que se encuentra la víctima después de la agresión. Por eso, la autoridad que recibe la denuncia remite a la víctima al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Inspección de Policía

Las mujeres están expuestas a ser víctimas de violencia en varias situaciones de su vida y de la cotidianidad, por eso, la policía presta los siguientes servicios: Resolución de conflictos, fijación de cauciones por agresiones verbales y por amenazas de muerte, procesos de amparo domiciliario, instaurar denuncias cuando se ha sido víctima de acciones arbitraria o agresiones sexuales.

Comisaría de Familia

Se encarga de recibir las denuncias en casos de violencia intrafamiliar para remitirlas a la Fiscalía. Y están en el derecho y obligación de ordenar medidas de protección tales como:  expulsar al agresor de la casa, retirar la ropa, documentos y elementos indispensables para la víctima. Y en el caso de tener hijos, resolver provisionalmente el tema de la custodia y cuota alimentaria de los menores y obtener protección de la Policía. Estas medidas se podrán hacer efectivas siempre y cuando la denuncia se interponga dentro de los 30 días siguientes a la agresión.

Defensoría del Pueblo y Personería Municipal

Son entidades a las que les corresponde velar por la difusión, promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, tanto de víctimas como de agresores en casos de violencia. Además, prestan asesoría y ayuda gratuita a las personas que requieran apoyo para la defensa de sus derechos humanos, prevenir vulneraciones de sus derechos o restablecimiento de los mismos, por ejemplo, para la formulación de derechos de petición o acciones de tutela.

Te interesa: ¡Para tener en cuenta! Números de las líneas de emergencia del país

Líneas de atención para denunciar maltrato contra la mujer en Colombia

Línea Púrpura Bogotá

WhatsApp: 3007551846

Número fijo gratuito: 018000112137

123

Línea Única de Atención de Emergencias

155

Consejería para la Equidad de la Mujer: realiza orientación en las rutas de atención en violencias contra las mujeres, atendida por personal de la Policía Nacional y tiene competencia a nivel nacional.

122

Denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.

ICBF 141

Línea gratuita nacional de protección a niños niñas y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre violencia sexual.

Línea Gratuita Nacional: 018000918080

WhatsApp: 3202391685- 3208655450- 3202391320

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL