En el día sin carro y moto, cuídate con estos consejos para ciclistas y peatones


Varias ciudades viven una nueva jornada con restricciones a vehículos automotores particulares. Si tu alternativa fue caminar o moverte en bicicleta, ojo a estas recomendaciones para que te cuides en la vía.

Contenido

Bogotá, Montería y Cali, son algunas de las ciudades colombianas que, en el Día Mundial Sin Automóvil, se unieron este 22 de septiembre a las jornadas en las que se restringe, en ciertos horarios y con algunas excepciones, la circulación de carros y motos.

Lee también: Horarios, restricciones y excepciones en ciudades donde se realiza el día sin carro y sin moto.

Al ser medidas en pro de la salud y cuidado del medioambiente, las autoridades de cada ciudad donde se realizan estas jornadas de día sin carro y sin moto, promueven el uso de medios de transporte alternativos y no contaminantes, entre ellos la bicicleta y la movilidad a pie.

Si eres de aquellos que optó por esta posibilidad o tienes la oportunidad de desplazarte normalmente a través de estos medios, ten en cuenta las recomendaciones que aquí te entregamos para que evites contratiempos y, sobre todo, cuides tu seguridad y tu vida al movilizarte por tu ciudad o municipio.

Ciclista, así cuidas tu vida y evitas inconvenientes en la vía

Aunque pareciera obvio, nunca sobra recomendar, como primera medida de prevención para ciclistas y demás actores viales, estar muy atento y de forma anticipada a todas las señales de tránsito y acatar dichas normas, diseñadas y dispuestas a partir de estudios y experiencias previas para proteger la vida de todos en calles, carreteras y demás corredores viales.

Estas son las principales recomendaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para los biciusuarios, pensadas en una jornada como la de este jueves, pero que pueden aplicar en cualquier momento del año:

  • Planea siempre tu viaje con anticipación, en especial si se trata de un recorrido que no has hecho antes, para lo cual puedes organizar tu itinerario a partir de mapas y teniendo en cuenta las vías especiales de tu ciudad destinadas a ciclistas, como ciclovías y ciclorrutas.
  • Antes de salir de casa, haz una revisión del estado mecánico de tu bicicleta. Comprueba frenos, calibra el aire de las llantas, lubrica la cadena y ajusta la tornillería. 
  • El casco es un elemento de protección personal que no te debe faltar. Este te puede salvar la vida, así que asegúrate de portarlo en excelentes condiciones, siempre abrochado y bien ajustado al contorno de tu cabeza. Recuerda que la calidad de sus materiales te garantiza mayor protección ante posibles golpes.
  • En algunas de las ciudades con día sin carro y sin moto, la jornada inició en la madrugada y terminará entrada la noche, así que, si piensas movilizarte antes del amanecer o cuando el sol ya se haya ocultado, es indispensable que te hagas visible para los demás actores de la vía. Para este caso, es preciso llevar un chaleco o cualquier otra prenda reflectiva y contar con una luz roja atrás y una blanca adelante.
  • Durante el recorrido anuncia tus movimientos con señales manuales para advertir a los demás personas de las maniobras que vas a realizar.
  • El país pasa por una nueva temporada de lluvias y este es un factor para extremar medidas seguridad, así que evita, por ejemplo, pasar por encharcamientos, dado que pueden ser muy profundos y esconder un bache o hueco.
  • No transites en caso de lluvia extrema y busca un lugar para resguardarte. No olvides que un buen labrado en las llantas previene posibles deslizamientos al momento de accionar los frenos.
  • Todas las normas y señales de tránsito que encuentres en la vía son importantes, asegúrate de entenderlas, visualizarlas con anticipación y, por supuesto, acatarlas. En este sentido, la ANSV recomienda, en especial, mantener los límites de velocidad.
  • Siempre que te sea posible, opta por transitar por las ciclovías y ciclorrutas habilitadas. En Bogotá, por ejemplo, en este día sin carro y sin moto, en algunos puntos las rutas serán compartidas con otros vehículos, para los cuales hay que hacerse visible y conocer sus puntos ciegos. 
  • Respecto al punto anterior, la ANSV recuerda que en todo el país los ciclistas tienen derecho a utilizar un carril al transitar, ya sea de manera individual o grupal.  “Es importante que circulen por el sentido de la vía, que no lleven artículos o personas que les hagan difícil el tránsito, y que desciendan de la bicicleta cuando estén en aceras, puentes peatonales o áreas donde se transite a pie”, dice Luis Lota, director de la entidad.
  • Mantén un espacio prudente con los vehículos que tienes adelante, ya que las distancias para detener cualquier vehículo aumentan el doble.

También puedes revisar estas recomendaciones para andar más seguros en nuestras 'bicis'.
 

Recomendaciones para que los peatones se protejan en la vía

Las señales de tránsito también aplican para los peatones, así que atiéndelas, camina atento y no te distraigas con elementos como el celular. Así lo aconseja la ANSV, que entrega estas otras recomendaciones para transitar a pie en este día sin carro y sin moto, o en cualquier otro momento:

  • Para los peatones siempre será mejor transitar por áreas destinadas para ellos, como los andenes. 
  • No invadas las zonas destinadas para el tránsito de bicicletas.
  • No te confíes ante la reducción del tránsito de vehículos en este día sin carro y sin moto, así que mira a ambos lados de la vía antes de pasar la calle. 
  • Ten presente que, incluso cuando el tráfico está aparentemente detenido, pueden estar circulando motocicletas entre los carriles.
  • Al cruzar la calle es importante ir hasta el semáforo, puente peatonal más cercano o cruce demarcado.
  • Ayuda a los adultos mayores y niños a cruzar las vías. 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL