Derechos y deberes como turista

¿Conoces tus derechos y deberes como viajero? Te los presentamos aquí


¿A quién no le gusta viajar? Es una experiencia enriquecedora en muchos aspectos, pero, así como tiene sus beneficios, también debemos tener presentes nuestros deberes en un lugar distinto a nuestro entorno habitual.

Contenido

Este año la celebración por el Día Mundial del Turismo se da en un momento de importancia para este sector, ya que se le ha reconocido como un promotor que le ha permitido a muchos países recuperar e impulsar sus economías afectadas por la pandemia.

Esto ha inspirado a los gobiernos y organizaciones a replantear el impacto del sector turístico, su contribución al desarrollo económico, social y ambiental, y las oportunidades de crecimiento en sus respectivas naciones.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "el turismo internacional experimentó un fuerte repunte en los cinco primeros meses de 2022, con casi 250 millones de desplazamientos registrados, equivalente al 46% de la actividad turística comparada con los niveles pre-pandemia".

Sin embargo, en medio del auge que ha adquirido el turismo y el deseo de miles de personas por viajar, conocer nuevas culturas, degustar nuevos alimentos, aprender otros idiomas y recorrer nuevos destinos, debemos recordar ciertos deberes o responsabilidades cuando nos encontramos en un territorio de forma temporal.

Deberes y derechos al transportarte a un lugar nuevo

Cuando te vas a trasladar a algún destino, que puede ser nacional o internacional, y tienes inconvenientes en el proceso de desplazamiento, como la cancelación, retraso, problemas de seguridad u otro tipo de contratiempo, cuentas con unos entes encargados de garantizar tus derechos como usuario.

“Las reclamaciones más reiteradas que realizan los usuarios de servicios de transporte, tanto terrestres como aéreos, tienen que ver con la cancelación de los vuelos o de los recorridos terrestres, con los retrasos, con la pérdida o avería del equipaje, con las alteraciones de los itinerarios y las no compensaciones a las que tienen derecho”, describe el abogado David Toro Ochoa.

Según señala Toro Ochoa, en el país tenemos dos tipos de protecciones distintas frente a la efectividad de los derechos de los usuarios en el transporte:

  1. La que ejerce la Superintendencia de Transporte, por medio de la Delegatura para la Protección de Usuarios, encargada de inspeccionar, vigilar y controlar el cumplimiento de las normas relativas a la defensa del usuario del sector transporte.

En casos de vulneración de los derechos de los usuarios “la Superintendencia de Transporte, a través de la Delegatura para la Protección de Usuarios puede imponer sanciones y multas a las empresas”, explica Toro.

  1. Todas aquellas posibilidades de reclamación directa de manera jurisdiccional, ante autoridades concretas o jueces, para que se hagan efectivos los derechos de los usuarios.

“En materia jurisdiccional, para que los usuarios puedan resarcir sus daños y garantizar sus derechos de manera efectiva y particular, están los jueces de la república y la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio”, indica Toro.

Sin embargo, “la primera entidad llamada a garantizar la efectividad de los derechos de los usuarios de servicios de transporte es la misma empresa, ante ella se deben hacer las reclamaciones directas correspondientes”, señala Toro.

Si tienes dudas respecto a los deberes y derechos de los viajeros en Colombia puedes consultar el Estatuto de Protección del Consumidor o Ley 1480, la principal norma que tenemos en nuestro país de protección de los usuarios del sector transporte.

En la Ley 1480 la ciudadanía podrá “encontrar regulaciones relacionadas con la información que les tienen que dar, con la prohibición de publicidad engañosa y también con las protecciones que tienen como consumidores”, aclara Camilo Pabón Almanza, exviceministro de Transporte.

Te puede interesar: ¿Quieres viajar a Europa? Conoce como tramitar el permiso ETIAS

Respecto a los deberes que deben cumplir los usuarios cuando acceden a servicios de transporte, Bernardo Puetaman, abogado y docente investigador de la Universidad Externado, precisa cuatro obligaciones generales:

  1. El pago del pasaje o tiquete.
  2. Observar y seguir las condiciones de seguridad que se encuentran en la normatividad colombiana, los reglamentos oficiales y las impartidas por la empresa.
  3. Informarse respecto a la operación de transporte, itinerarios, hora de salida y llegada, prohibiciones, entre otros datos de interés para viajar sin contratiempos.
  4. Informar a la empresa de transporte o aerolínea de cualquier condición especial que tengas para la prestación del servicio.

“En el caso de las terminales, tanto terrestres como aéreas, los usuarios tienen unas obligaciones muy puntuales, y que hemos venido trabajando con el sector, de respetar a las autoridades, a los demás pasajeros y también a las tripulaciones y funcionarios de las empresas de transporte”, define Pabón.

La consecuencia de no cumplir con esta obligación “es exponerse a multas, e incluso a que su nombre quede registrado en una base de datos de la Policía Nacional, que se creó por ley para registrar a lo que conocemos como pasajeros disruptivos”, precisa Pabón.

Cuando un usuario es catalogado como un pasajero disruptivo, la empresa de transporte puede dar por terminado el contrato, abstenerse o interrumpir el traslado, además de retener los costos que generó el viajero. Así como, asignarle una sanción de entre 4 a 14 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Acoger las tradiciones y culturas de la comunidad local

Como dice el refrán “donde fueres, haz lo que vieres”, que se refiere a la importancia de adoptar las costumbres y hábitos, sobre todo en términos de respetar las leyes, normas, horarios y prohibiciones, del lugar en el que te encuentres por un tiempo corto.

A pesar de que tengas una cultura distinta con creencias y costumbres diferentes, es importante aprender sobre las tradiciones de la comunidad local, y en la medida de lo posible, adoptarlas como propias mientras te encuentres como visitante.

Igualmente, integrándote en la cultura del lugar que visitas, podrás conocer más de sus formas de vida, con todas sus virtudes y defectos, entender sus realidades, adquirir experiencias enriquecedoras y ampliar tus horizontes y perspectivas.

Lee también: Países que no les exigen visa a los colombianos

Ayudar a conservar su entorno natural

No se trata solo de proteger la biodiversidad y los ecosistemas del lugar que visitamos, sino también dejarlos mejor de lo que los encontramos.

Como plantea el turismo regenerativo, en el cual por medio de pequeñas acciones puedes contribuir a restaurar o revitalizar entornos naturales, por ejemplo, no dejar residuos y ayudar a recogerlos, aunque no sean tuyos, adquirir productos locales, o participar en actividades ecológicas donde puedas contribuir y dejar tu huella de manera positiva.

Respetar el patrimonio cultural

Los patrimonios artísticos, arqueológicos, naturales y gastronómicos, nos cuentan mucho sobre la historia, creencias e identidad del territorio que visitemos, por lo que, se deben respetar, proteger y registrar para que otras generaciones los disfruten.

Ten presente que, lo que para ti puede resultar muy extraño para otros es de gran valor cultural.

Infórmate sobre tu destino

Cuando vas a realizar un viaje a otro territorio, nacional o internacional, debes informarte no solo sobre los mejores hoteles para hospedarte, los restaurantes más destacados por sus exquisitos platos y los atractivos turísticos, también debes priorizar las condiciones políticas y climáticas, recomendaciones locales sobre la seguridad y, sobre todo, las líneas de contacto en temas de servicios consulares y de emergencias.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL