Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Día Mundial del Consumidor: ¿cuál es la importancia de conmemorar esta fecha?


Foto: Unsplash

¿Por qué se conmemora el Día del Consumidor? Te contamos un poco de historia de esta fecha, cuál es su objetivo, y cuáles entidades están para apoyarte como usuario.

Contenido

Ya lo dijo el tan querido Tal Cual, “todos somos consumidores” y al recordar cada año el Día Mundial del Consumidor, “ganamos que se recuerde que la protección de los derechos de los consumidores debe cumplirse”.

El 15 de marzo se conmemora en el mundo el Día de los Derechos del Consumidor, después de que fuera instaurada en 1983 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de destacar a todas las personas que hace uso de bienes o servicios a cambio de un pago.

Sin embargo, fue el presidente de los Estados Unidos Jhon F. Kennedy quien años antes con la frase “consumidores somos todos”, pronunciada en un discurso en 1962, sembraría la semilla que impulsaría a diferentes naciones a reconocer y regular los derechos que tienen las personas al adquirir un producto o servicio.

Ese antecedente nos lleva a la actualidad, donde podemos recibir protección contra publicidad engañosa e información, y además contamos con seguridad e indemnidad, así como asesoría y apoyo para presentar reclamos frente a una inconformidad.

Durante 2022 más de 300.000 ciudadanos presentaron quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, principalmente en áreas relacionadas con la salud, los servicios públicos y con relación a garantías en compras, concentrando el 70% de los reclamos en ese periodo.

No obstante, frente a estas cifras contrasta otro elemento clave que hay que tener en cuenta en muchas zonas del país, y es que falta pedagogía en cuanto a los mecanismos, entidades que pueden orientarlos y regulaciones que poseen los usuarios para presentar un reclamo, queja o solicitud cuando sienten que sus derechos como consumidor están siendo vulnerados.

“Los ciudadanos cada vez tenemos mayores niveles de protección el reto es que conozcan toda la protección que tienen, que acudan a las instancias y que no asuman que su reclamo es mínimo frente al actuar de todas las entidades que podemos acompañarlos”, señaló Camila Cortés, directora de Gestión Policiva de la Secretaría Distrital de Gobierno

Al reto de la falta de información también hay que agregarle la necesidad de ampliar espacios de protección para todos los consumidores del país, sobre todo para las zonas más lejanas de las ciudades capitales.

De acuerdo con la abogada Isué Vargas, el mayor desafío en la actualidad es llegar a otros sitios que no sean el centro de Colombia, “más cercanía de la Superintendencia a lugares más remotos en el país, es decir, más facilidad para que los consumidores puedan poner quejas de una manera fácil y sencilla. Hoy existe a través de la página, pero no a todos los sitios llega internet”.

Por eso, fechas como el 15 de marzo están creadas para reflexionar sobre el rol vital que desempeñan los consumidores en la economía de mercado, y asimismo recuerdan la importancia de fomentar mayor conciencia respecto a los deberes y derechos que tienen, tanto las empresas como quienes adquieren un producto o servicio.


Te interesa: ¿Cómo radicar PQR ante la SIC por inconformidades en conciertos y eventos?


¿Qué hacer y a dónde acudir cuando tus derechos como consumidor son vulnerados?

Productos defectuosos, publicidad engañosa, falta de información frente al uso del derecho de retracto, ejecución y cumplimiento de garantías, entre otros, hacen parte del malestar e inconformismo de los usuarios que presentan reclamos cuando contratan un servicio o compran un producto.

No obstante, persiste para muchos ciudadanos la inquietud respecto a cuáles entidades pueden prestarles orientación y respuesta frente a sus quejas, por lo que pasan desapercibidos casos donde se ven vulnerados sus derechos como consumidores.

Para proteger estos derechos, en cada Alcaldía se conforman Consejos de Protección al Consumidor y Usuario integrados por los entes de control y vigilancia, sector comercio, las Cámaras de Comercio y las ligas de consumidores.

En su quehacer buscan discutir temas relacionados con la protección al consumidor, como el control de precios; y realizan capacitaciones para que los usuarios tengan mayor conocimiento sobre sus derechos, mientras diseñan y monitorean políticas dirigidas a la protección de los consumidores en la ciudad.

Estas instancias interinstitucionales permiten “hacer seguimiento al cumplimiento efectivo de los derechos del consumidor. En esta instancia traemos los casos en donde se han presentado quejas continuas, para alertar sobre problemas en la capacidad de respuesta de las entidades”, señaló Carolina Chica, secretaria técnica Consejo Distrital de Protección al Consumidor.

Como consumidor puedes dirigirte a los Consejos para que ellos puedan redireccionarte a la autoridad competente, que después de escuchar y evaluar tu caso podrá brindarte asesoría especializada frente al proceso que debes seguir, desde la etapa de conciliación hasta la respectiva demanda al agotar otros recursos.

¿Cuál es el rol de la Superintendencia de Industria y Comercio en la protección de los consumidores?

La Superintendencia de Industria y Comercio es la autoridad nacional de protección de los derechos de los consumidores, por lo que se encarga de velar por los usuarios, y promover la libre competencia.

Según precisó la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, “en materia del consumidor el principal desafío que afrontamos como Superintendencia es precisamente el de reducir la ineficiencia del mercado por esas relaciones asimétricas en el consumo”.

Por ello, en medio de la labor de inspección, control y vigilancia que realizan, se ponen en primer lugar algunos sectores donde confluye una mayor situación de vulnerabilidad de los consumidores.

En estos se encuentran las “telecomunicaciones, en materia de publicidad, en el comercio electrónico, por ejemplo, más recientemente. Entonces la idea es de priorizar allí los esfuerzos para brindar un mejor acompañamiento al consumidor”, añadió.


Lee también: SicTeVe: mira aquí todos los capítulos del programa de la SIC


¿Cómo la Confederación Colombiana de Consumidores acompaña y orienta al consumidor?

La Confederación Colombiana de Consumidores es una entidad privada sin ánimo de lucro, que se rige por la Ley 1480 2011 o ‘Estatuto del Consumidor’, y que cuenta con más de 50 años acompañando a los usuarios que adquieren servicios y productos en el país.

“Nuestro principal objetivo es proteger, promover y garantizar los derechos de los consumidores”, detalló la coordinadora del departamento de quejas y reclamos de la Confederación Colombiana de Consumidores, Yésica Johanna Gutiérrez.

Su acompañamiento consiste en “agotar el requisito de procedibilidad de la reclamación directa, es decir, reclamar directamente ante el proveedor, darle la oportunidad de que conozca cuáles son las reclamaciones frente al producto o al servicio que (el usuario) adquirió”.

Finalmente, si no se logra satisfacer las pretensiones y reclamaciones que tienes como usuario, el paso a seguir es acudir con tu caso a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Pero además, la Confederación tiene un componente educativo e informativo a través del Boletín del Consumidor, presentado por un personaje que está presente en el imaginario de todos los colombianos, Tal Cual, que en sus contenidos se refiere a recomendaciones, consejos, mecanismos, entre otros aspectos que buscan orientar a los usuarios frente a sus derechos.  

Nazlhy Viviana López