Los derechos de la mujer: las preocupantes cifras de violencia y maltrato
Hay organizaciones que trabajan a favor de transformar la cruda realidad de las mujeres en Colombia, quienes este 8 de marzo piden justicia, equidad y respeto. Así va la lucha por esta causa en el país.
Desde hace muchas décadas el Día Internacional de la Mujer dejó de ser una simple fecha de recordación mundial, para convertirse en la conmemoración del creciente movimiento de las mujeres en la lucha por la obtención de sus derechos.
El 8 de marzo de cada año, el mundo se une para dignificar la batalla de miles de mujeres en contra del machismo, la inequidad de género, el maltrato, los feminicidios y la lucha por los derechos humanos.
Sin embargo, la situación no deja de ser preocupante a pesar de los esfuerzos de muchos actores. Las cifras de maltrato de todo tipo hacia la mujer, tienen en alerta a muchas organizaciones alrededor del mundo. La ONU Mujeres calcula que el 35% de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima.
Lee además: La verdadera historia del día de la mujer y lo que aconteció el 8 de marzo
La organización también tiene información de que, diariamente, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. Como si fuera poco, 15 millones de niñas adolescentes, de 14 a 19 años, han experimentado relaciones sexuales forzadas a nivel global.
Los actos de revolución
En Colombia existen organizaciones y colectivos que se han encargado de ir trasformando, poco a poco, algunas realidades para la mujer.
Por ejemplo, desde la Casa de la Mujer, un colectivo sin ánimo de lucro, fundado en 1982, se han impulsado iniciativas desde la sociedad civil para que el diálogo político sea la herramienta para la terminación del conflicto armado interno.
Se describen como “un grupo de mujeres feministas, interdisciplinario, con amplia trayectoria profesional y social, y un vasto reconocimiento a nivel social, político y académico por parte del movimiento social de mujeres, de derechos humanos, de la institucionalidad pública, de los medios de comunicación y de la cooperación internacional”.
Por eso, actúan en varios frentes: brindan asesorías y acompañamiento psicosocial, legal y de fortalecimiento organizativo a grupos de mujeres. También, hacen un esfuerzo por la recuperación de la memoria histórica de las mujeres, para la inclusión de sus narrativas en la historia que no se cuenta del país.
Además: ‘Mujer: da el primer paso y te acompañamos a dar el segundo’: Secretaría Distrital de la Mujer
Por su parte, la Fundación Mujer, Arte y Vida (Mavi), pretende incidir sobre el accionar de los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, la comunicación, la salud, la participación política, y la no violencia contra las mujeres.
Desde 1999 vienen creando espacios como talleres de comunicación no sexista, generación de opinión pública, movilización social y sitios de creación artística.
Las mujeres del país
La Red Nacional de Mujeres es una organización que se ha caracterizado por ejecutar programas a favor de poblaciones golpeadas históricamente por el olvido y el machismo. Por ejemplo, han logrado llevar, en conjunto con el Gobierno, internet e información que permita a mujeres de la Colombia rural tomar decisiones de salud reproductiva responsables.
Igualmente, han venido trabajando de la mano de otros colectivos para hacer cada vez más visibles los casos de violencia de género. Con el desarrollo de aplicativos y el trabajo de medios de comunicación, han logrado obtener justicia donde antes solo había impunidad.
Te interesa: 8 de marzo, el inicio de la lucha por los derechos de las mujeres
Para la ONU Mujeres Colombia, la situación viene mejorando lentamente. Aseguran que los indicadores relacionados con el género y la participación política de las mujeres ha aumentado del 6% al 11% en los cargos de elección popular, y del 7% al 21% en las elecciones del Congreso en los últimos 20 años.
“En relación a los derechos económicos, el acceso de las mujeres al empleo formal y su participación en el Mercado laboral, si bien ha ido creciendo, es aún limitada”, destacan.
Algunas consideraciones y cifras que preocupan
· Colectivos feministas sitúan a la violencia de género en las escuelas, como el principal obstáculo para la escolarización universal y el derecho de las niñas a la educación.
· Al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina en los 31 países en los que se concentra esta práctica.
· Se calcula que 155 países han aprobado leyes sobre la violencia doméstica, y 140 cuentan con legislación sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo.
· Las mujeres adultas representan cerca del 49% de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial.
Ante estas cifras y otras consideraciones, el Día Internacional de la Mujer se convierte en una oportunidad para reflexionar respecto a los mecanismos de protección y garantía de los derechos de las mujeres.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL