Depresión posparto: síntomas y causas
La Organización Mundial de la Salud, ha catalogado la depresión posparto como un problema de salud pública mundial.
Según la OMS, la depresión posparto es un trastorno mental afectivo severo, que afecta hasta al 56% de las mujeres latinas residentes en México y Estados Unidos durante los primeros 4 meses tras el nacimiento de su bebé.
La incidencia mundial de la depresión posparto es del 15%, y está incluida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, bajo la denominación de “trastorno depresivo durante el período perinatal”. Esta condición esta asociada a suicidio y filicidio, y es una de las causas más importantes de muerte materna después del parto.
Causas de la depresión posparto
Las primeras semanas después del nacimiento del bebe, la madre primeriza se encuentra en recuperación después del parto, pero pese a ello debe cuidar a un bebe recién nacido prácticamente 24 horas al día, lo cual genera mucha presión y la madre entra en una etapa de adaptación a su nueva vida.
Usualmente en este periodo se pueden tener episodios de llanto, ansiedad, irritabilidad y dificultad para dormir. Esta situación se puede generar durante los dos o tres días posteriores al parto y puede continuar hasta por tres meses.
No obstante, según especialistas de la Clínica Mayo, los hombres que fueron padres también pueden experimentar depresión posparto, y tener los mismos síntomas que experimentan las madres que sufren de esta condición.
Normalmente la depresión posparto se le atribuye a una caída dramática en los niveles de hormonas (estrógeno y progesterona) en el cuerpo de las mujeres. Asimismo, hormonas producidas por la glándula tiroides también pueden bajar radicalmente, lo que puede provocar sentir cansancio y desaliento.
No obstante, pese a esta información hasta el momento se desconocen las razones de esta depresión.
¿Cuáles son los síntomas?
Los signos y síntomas definidos por Clínica Mayo son:
- Depresión
- Llanto excesivo
- Dificultad para relacionarse con el bebé
- Aislamiento de la madre
- Pérdida del apetito o apetito excesivo
- Insomnio o somnolencia constante
- Fatiga y energía baja
- Desinterés en actividades que disfrutabas
- Irritabilidad y enojo
- Sentirte mala madre
- Desesperanza
- Ansiedad y ataques de pánico
- Pensamientos acerca de lastimarte a ti misma o al bebé
- Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio
Ten en cuenta que sentirte depresiva después del nacimiento de tu bebé es normal, normalmente es llamada la “melancolía del bebe o baby blues”, pero, si los síntomas y signos mencionados anteriormente no ceden después de dos semanas debes considerar la posibilidad de estar enfrentando una depresión posparto y debes pedir ayuda de manera inmediata con tu servicio de salud.
¿Hay tratamiento?
Según los expertos de la entidad, la depresión posparto actualmente se trata de la siguiente manera:
Psicoterapia: el apoyo psicológico es muy importante durante esta etapa, el especialista te podrá guiar para ayudarte a enfrentar y exteriorizar tus sentimientos, y de esta manera podrás resolver situaciones de manera positiva.
Antidepresivos: el experto podrá recomendarte medicamentos antidepresivos. La mayoría de los antidepresivos se pueden tomar durante la lactancia con poco riesgo de producir efectos secundarios para el bebé.
En ningún caso suspendas el tratamiento, podrías sentirte mejor en algunos días y suspenderlo sin comentarlo con tu médico, sin embargo, no se recomienda pues en algunos casos la depresión posparto puede continuar, y volverse crónica, lo cual podría generar una recaída.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL