Datacrédito: ¿Por qué motivos me pueden reportar y cuales son las consecuencias?
Tener un reporte negativo en las centrales de riesgo puede perjudicar tu vida crediticia por mucho tiempo. Conoce en esta nota las razones que te llevan a ser reportado y cómo puedes evitarlo.
El propósito principal de las centrales de riesgo es recopilar toda la información que le reportan las fuentes, es decir, bancos, entidades financieras, cooperativas, empresas de telecomunicaciones y del sector real, sobre el comportamiento de pago de las obligaciones de las personas y empresas.
Estas entidades manejan los reportes del manejo de las deudas, no solamente de los bancos sino de diferentes instituciones.
En este sentido, las centrales de riesgo buscan generar confianza con el fin de evaluar los riesgos en el otorgamiento de un préstamo y mejorar las oportunidades de acceso al crédito tanto a personas como empresas.
¿Qué pasa si me reportan en Datacrédito?
Cuando hay un reporte negativo en centrales de riesgo como Datacrédito, podrán negarte la solicitud de tarjetas de crédito, apertura de cuentas corrientes, financiación educativa, préstamos, créditos rotativos o de libre inversión, entre otros.
¿Cuáles son los motivos por los cuales me pueden reportar en Datacrédito?
Hay diferentes razones por las cuales se hacen reportes negativos en Datacrédito. A continuación, podrás conocer los más comunes:
- Mora en obligaciones con entidades financieras. No pagar el saldo restante de una tarjeta de crédito, un préstamo personal o una deuda contraída con un banco, genera reportes inmediatos, y esta situación se reflejará en su historial de crédito.
- Demora en el pago de una obligación. Cuando una persona supera el plazo de pago de una deuda esta se reporta a la central de riesgo como deudor moroso. Esta evaluación tendrá un impacto desfavorable en el historial de crédito del individuo, complicando las oportunidades para acceder a futuros préstamos.
- Fraude o estafa. En el caso de que alguien realice una acción financiera fraudulenta o engañe a una institución financiera para obtener un crédito de manera indebida, existe la posibilidad de que se genere un registro en Datacrédito. En tal situación, el informe contendrá la razón del reporte y la entidad financiera que interpuso la notificación.
Te puede interesar: ¿Cómo salir de Datacrédito?: Así se elimina el reporte negativo
- Quiebra o liquidación de una empresa. En el caso de que alguien sea propietario o posea acciones en una compañía que entre en bancarrota o se liquide, dicha situación podría ser registrada en Datacrédito, teniendo un impacto adverso en su historial crediticio.
- Solicitud simultánea de créditos en múltiples instituciones financieras. Cuando alguien solicita préstamos en diversas entidades financieras al mismo tiempo, cada una realiza un análisis del historial crediticio del individuo. Este proceso, conocido como revisión crediticia, queda registrado en su historial.
Sin embargo, si se llevan a cabo numerosas revisiones en un corto lapso, podría interpretarse como un indicio de dificultades para acceder al crédito, lo cual puede repercutir en la capacidad de obtener nuevos préstamos.
¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?
Las personas que estén interesadas en consultar su situación financiera en la central de riesgo lo pueden hacer ingresando a la página web https://www.midatacredito.com/
En esta web podrás consultar tu historial crediticio, además, podrás visualizar el resumen de las cuentas que existan a tu nombre, tanto activas como las que has cerrado.
Por otro lado, si deseas conocer el puntaje que te asignó alguna entidad o conocer el puntaje global o tu calificación como resultado del manejo de tus cuentas, deberás pagar entre $9.900 y $23.500 mensuales.
Este es el paso a paso que debes seguir para consultar tu historial en ‘Datacrédito’:
- Ingresa a www.midatacredito.com
- En la esquina superior derecha da clic en Regístrate
- Ingresa todos tus datos, acepta términos y condiciones y las políticas de tratamiento de datos
- A tu celular llegará un código para verificar que no estén intentando suplantarte, ingrésalo y da clic en continuar
- Ahora podrás seleccionar la modalidad gratuita o alguno de los planes de pago mensual, que incluyen más ítems de consulta posible.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL