9 de diciembre: día Internacional de Conmemoración y Dignidad de las Víctimas del Crimen de Genocidio y de la Prevención de este Crimen

¿Por qué surge el Día Internacional de Conmemoración y Dignidad de las Víctimas del Crimen de Genocidio y de la Prevención de este Crimen?


Foto. Pixabay

El genocidio surge por múltiples motivos, pero los conflictos genocidas responden a factores relacionados con la identidad y tienden a ocurrir en sociedades con diversos grupos nacionales, raciales, étnicos o religiosos.     

Contenido

El 9 de diciembre, después resolución 69/323 del 29 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU estableció el Día Internacional de Conmemoración y Dignidad de las Víctimas del Crimen de Genocidio y de la Prevención de este Crimen.

¿Por qué surge esta Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio?  

La fecha fue elegida en conmemoración del aniversario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948, la cual definió en artículo 2 al genocidio como cualquier acto cuyo objetivo es destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial, o religioso. 

¿Qué se considera un genocidio? 

  • Matanza de miembros de un grupo. 

  • Lesión grave a la integridad física o mental de una comunidad. 

  • Sometimiento del grupo en condiciones de existencia de destrucción física, total o parcial. 

  • Medidas destinadas a impedir los nacimientos. 

  • El traslado de infantes a otros territorios para deslindarse de sus raíces culturales. 

Según las Naciones Unidas, lo que genera el conflicto en muchos casos no son propiamente  las diferencias de identidad, reales o percibidas, sino sus consecuencias en cuanto al acceso al poder y a la riqueza, a los servicios y recursos, al empleo, a las oportunidades de desarrollo, a la ciudadanía y al disfrute de los derechos y libertades fundamentales.

¿Propósito del Día de la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio?

Esta fecha busca la prevención y el castigo del delito de genocidio. Promover el esclarecimiento de la verdad y la cicatrización de las heridas, fomentar una cultura de educación para la paz, la cohesión social y el respeto de la diversidad, dejar constancia del pasado y recoger testimonios de víctimas y supervivientes, crear y mantener archivos, y contribuir a reducir los casos de negación del genocidio y de glorificación de los criminales de guerra. 

Te puede interesar: 10 de diciembre: día Internacional de los Derechos Humanos

Foto: Pixabay

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL