¿Cuál es la diferencia entre gestión de residuos y reciclaje?
La gestión de residuos y el reciclaje son dos conceptos relacionados pero diferentes. Conoce cuál es su importancia para el medio ambiente a continuación.
Según las estadísticas de la Guía Nacional para la adecuada separación de residuos sólidos en Colombia de Minambiente, en el mundo se producen anualmente 2.010 millones de toneladas de residuos sólidos, los cuales con el ritmo de crecimiento actual podrían llegar a 3.400 millones de toneladas para 2050. Principalmente se generan alimentos y residuos de jardín (44 %), seguidos de los reciclables secos (38 %) como el plástico, papel y cartón, metales y vidrios.
Por otro lado, en Colombia, de acuerdo con el DANE, se producen 24,8 millones de toneladas de residuos al año, de los cuales el 47 % provienen de los hogares y se tiene una generación per cápita de 515 kilogramos.
A su vez la tasa de reciclaje, que se refiere a la proporción de material reciclado sobre la generación total de residuos sólidos, es cercana al 11,82 % en el año 2019, con una clasificación promedio de los residuos en los hogares en todo el país del 39,9 % y del 42,2 % en las cabeceras municipales (DANE, 2020) y con altos porcentajes de hogares que manifiestan clasificar materiales aprovechables: el 81 % menciona hacerlo con plásticos, papel y cartón y el 61,2 % afirma separar el vidrio.
Por esta razón, el país se acogió a Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco estratégico para lograr el desarrollo sostenible y resiliente a 2030. En general, se pretende fomentar el reciclaje, reducir el impacto ambiental negativo de los residuos, apoyar la responsabilidad extendida del productor y mejorar la política integral de residuos sólidos mediante la mejora en las condiciones sanitarias y de seguridad de la infraestructura sectorial y la reutilización y la valorización de los residuos.
Pero ¿Qué es la gestión de residuos y el reciclaje?
La gestión de residuos se refiere al conjunto de actividades que se realizan para manejar los residuos de manera responsable, segura y sostenible. Incluye todas las etapas del ciclo de vida de los residuos, desde la recolección y transporte hasta el tratamiento y la disposición final.
El reciclaje, por otro lado, es una parte específica de la gestión de residuos que implica la recuperación y el procesamiento de materiales que de otro modo serían descartados como residuos y convertirlos en nuevos productos. El reciclaje reduce la cantidad de materiales que se envían a vertederos o se incineran, y ayuda a conservar los recursos naturales al reducir la necesidad de extraer y procesar materias primas.
Entonces ¿Cuál es su importancia?
De acuerdo con el expertos del Programa de Gestión Ambiental de la Universidad El Bosque, la importancia de la gestión de residuos radica en varios aspectos:
- Protección del medio ambiente: La gestión adecuada de los residuos ayuda a prevenir la contaminación del aire, el agua y el suelo, lo que es fundamental para mantener la biodiversidad y la calidad de los ecosistemas.
- Salud pública: Los residuos mal gestionados pueden ser fuentes de enfermedades, como el cólera, la hepatitis y otras enfermedades infecciosas, de allí su gran aporte a la salud pública.
- Recursos naturales: la recuperación de materiales y la generación de energía a partir de residuos, puede ayudar a reducir la explotación de recursos naturales.
- Cambio climático: una gestión adecuada de los residuos contribuye a la mitigación del cambio climático. Los residuos orgánicos pueden ser utilizados para producir biocombustibles y otros productos, lo que puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Qué leyes regulan el reciclaje en Colombia?
Como lo indica el Programa de Gestión ambiental, algunas de las leyes más importantes en Colombia son las siguientes:
- Ley 99 de 1993: Esta ley establece la política ambiental para Colombia y establece la obligación de las autoridades públicas y privadas de proteger y conservar el medio ambiente, incluyendo el fomento del reciclaje.
- Ley 1259 de 2008: Esta ley establece la prohibición de la disposición final de residuos sólidos en lugares no autorizados y promueve el reciclaje y la recuperación de materiales.
- Ley 142 de 1994: Esta ley regula la prestación de servicios públicos domiciliarios en Colombia y establece la obligación de los prestadores de servicios de manejar los residuos sólidos generados en las zonas urbanas y rurales.
- Resolución 1407 de 2018: Esta resolución establece los requisitos técnicos para el manejo y disposición final de residuos sólidos, incluyendo el reciclaje y la recuperación de materiales.
Además de estas leyes y regulaciones, existen normas específicas en cada municipio y departamento de Colombia que regulan el manejo y disposición final de residuos sólidos, incluyendo el reciclaje.
¿Quiénes deben hacer gestión de residuos en Colombia?
De acuerdo con Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la gestión de residuos es responsabilidad de diferentes entidades y actores, dependiendo del tipo de residuo y de la etapa del ciclo de vida del producto en cuestión.
Algunos de los actores que pueden estar involucrados en la gestión de residuos en Colombia son:
- Generadores de residuos: Todas las personas, empresas o instituciones que generan residuos están obligadas a clasificarlos y disponer de ellos de manera adecuada, según la normatividad colombiana.
- Autoridades ambientales: Las entidades encargadas de la gestión ambiental a nivel nacional, regional y local tienen la responsabilidad de establecer las políticas y regulaciones que regulen la gestión de residuos, así como de supervisar su cumplimiento.
- Empresas de servicios públicos: Las empresas de servicios públicos, como los servicios de recolección y disposición final de residuos, tienen la responsabilidad de recolectar y transportar los residuos hasta su lugar de disposición final.
- Operadores de rellenos sanitarios: Las empresas encargadas de operar los rellenos sanitarios, deben garantizar la adecuada disposición final de los residuos.
- Recuperadores: Los recuperadores de materiales y residuos, que realizan la recolección selectiva y el acopio de materiales reciclables, tienen un papel importante en la gestión de residuos, al contribuir a su valorización y reducción de impactos ambientales.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL