Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF) ¿en qué consiste?
Foto tomada de Unsplash
El gobierno de Colombia otorgará más beneficios a migrantes del vecino país, se trata de un permiso para nacionales venezolanos que cuenten con una oferta laboral. Tu amigo Canal Institucional, explica.
El Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF), fue diseñado para facilitar la estandarización migratoria de los venezolanos en el país, mediante contratos laborales o contratos de prestación de servicios.
De esta manera se contará con menor informalidad laboral y mayor facilidad en el acceso al trabajo de los ciudadanos venezolanos en Colombia. Además, al tener este permiso se autoriza a los naturales venezolanos a permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especial por su término de vigencia, por lo que al vencerse también debe ser actualizado.
Vale mencionar que, este permiso no es transferible, ni extensible al grupo familiar de la persona que lo recibe.
¿Qué es el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF)?
Es un documento otorgado en nuestro país a ciertos migrantes venezolanos, que se encuentran en Colombia y que desean formalizar su situación migratoria. Este permiso les permite residir legalmente en Colombia durante un período determinado mientras trabajan en su proceso de regularización y formalización ante las autoridades migratorias.
El PEPFF busca facilitar la situación económica y social de los migrantes y promueve la contribución de estos ciudadanos al desarrollo del país a través de la formalización de su estatus migratorio y laboral.
Requisitos para sacar el permiso PEPFF de permanencia en Colombia
El PEPFF se otorga a quienes cumplan con las siguientes condiciones:
- Ser ciudadano venezolano.
- Estar en condición migratoria irregular.
- Ser mayor de edad conforme al ordenamiento jurídico colombiano.
- Presentar la cédula de identidad venezolana y/o el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela aun cuando éstos se encuentren vencidos.
- No tener antecedentes judiciales en Colombia o en el exterior.
- No ser sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación vigente.
Ser titular de:
- Una oferta de contratación laboral en el territorio nacional, por parte de un empleador, o
- Una oferta de contratación de prestación de servicios en el territorio nacional, por parte de un contratante.
¿Cómo se realiza el proceso de solicitud del Permiso PEPFF?
Este se debe realizar a través de la página web del Ministerio del Trabajo: quien lo debe realizar es el empleador bien sea jurídico o natural. Ahí, se debe manifestar la intención de contratar al migrante venezolano especificando la duración del contrato, cargo a desempeñar y el rango salarial, que serán validados por el Ministerio del Trabajo.
Una vez el Ministerio del Trabajo dé visto bueno a la documentación provista por la persona jurídica o natura, y la aprobación de la intención del contrato, notificará al empleador y al titular del trámite mediante correo electrónico para que agende una cita a través del portal web de Migración Colombia (https://www.migracioncolombia.gov.co/agendarsucita).
Condiciones para tener en cuenta a la hora de sacar el permiso
- La vigencia de este permiso corresponde al tiempo de duración del contrato, quiere decir que cuando el contrato termine, el PEPFF empezará a estar inactivo.
- El contrato no podrá ser inferior a dos meses ni superior a dos años, siendo posible renovarlo.
- Este trámite no tiene ningún costo.
Todos los venezolanos que ingresen a Colombia podrán realizar cualquier actividad u oficio específico a través de la solicitud del PEPFF que se presenta de manera virtual ante el Ministerio del Trabajo por el contratante. Además la persona puede acceder al sistema financiero, de salud, al Sistema General de Seguridad Social. Puede consultar Más información aquí
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL