Cruz Roja Colombiana: cómo ser voluntario, requisitos, beneficios.

Cruz Roja Colombiana: hazte voluntario y tiende la mano a quien más lo necesita


Foto: cruzrojacolombiana.org

Conoce cómo ser voluntario de la Cruz Roja Colombiana. Te contamos cuáles son los requisitos y beneficios, y qué pasos debes seguir para unirte al voluntariado más grande del mundo.

Contenido

¿Sueñas con apoyar labores humanitarias en Colombia y en otros países? Es hora de poner tu solidaridad al servicio de comunidades vulnerables y personas que requieren de tu ayuda en medio de situaciones de emergencia.

En cualquier momento del año puedes unirte como voluntario a la Cruz Roja Colombiana (CRC) y apoyar las labores que esta organización adelanta en todo el territorio nacional (o en misiones internacionales), en cuanto a atención humanitaria en situaciones como accidentes, emergencias, guerras y conflictos bélicos, entre otros.

Te puede interesar: Donación de órganos: ¿Por qué es importante y necesaria?

La CRC es una de las tantas Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que, junto al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), hacen parte de un movimiento internacional con presencia en más de 190 países y con 97 millones de personas entre personal empleado, colaboradores y voluntarios.

Parte fundamental del llamado Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es, precisamente, su voluntariado, personas que apoyan, de forma solidaria y sin esperar una compensación económica, las labores humanitarias que adelanta cada una de las delegaciones o representaciones de las sociedades de la Cruz Roja (o de la Media Luna Roja) en la nación donde hacen presencia.

Lee también: La UNGRD y su función en la orientación de riesgos de desastres.

En el caso de nuestro país, dice la Cruz Roja Colombiana, su objetivo es el de realizar acciones en cumplimiento de su misión institucional, la cual consiste en “prevenir y aliviar el sufrimiento humano”. Aquí el voluntariado es “base fundamental de la institución”, así como el apoyo de este personal en las líneas de atención de la CRC, entre las que se destacan:

  • Derechos humanos (DDHH) y derecho internacional humanitario (DIH).
  • Atención a víctimas del conflicto armado.
  • Acompañamiento a la población migrante.
  • Restablecimiento de contactos familiares.
  • Acciones de promoción y prevención en poblaciones donde el sector salud no tiene alcance.
  • Atención y transporte a lesionados.
  • Reducción, mitigación y recuperación en situaciones de emergencia.
  • Intervención en el sector educativo con actividades o talleres de paz, acción y convivencia.

Lo que se espera de estos voluntarios, añade la CRC, es “su compromiso y entrega, capacidad de aprendizaje, adaptación y vocación de servicio para ayudar a quienes los necesitan, sin esperar una gratificación económica”.

¿Cómo ser voluntario de la Cruz Roja Colombiana?

Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), de la cual hace parte la Cruz Roja Colombiana, en el planeta hoy hay casi 15 millones de personas voluntarias dentro de esta red.

Para hacer parte, desde Colombia, de “la mayor red humanitaria del mundo”, como la define la IFRC, debes ponerte en contacto con la seccional de la Cruz Roja en cualquiera de los 32 departamentos del país.

Para ello, te recomendamos ingresar a este enlace, donde al filtrar tu búsqueda por departamento, te aparecerán datos básicos como dirección y teléfono de dicha regional.

A continuación, te dejamos el enlace a los sitios web de algunas de esas seccionales, puntualmente de sus páginas de voluntariado. En ellas encontrarás información clave como convocatorias, requisitos y agrupaciones de las que puedes ser parte:

Cruz Roja Colombiana: requisitos para ser voluntario

Además de realizar tu inscripción voluntaria, para pertenecer al equipo de personas que apoyan de forma desinteresada el trabajo de esta organización internacional, debes cumplir con estos requisitos:

  • Cumplir con la edad mínima de acuerdo a la agrupación y haber aprobado el grado escolar para cada categoría, así:

- Infantiles: 7 años, 2° grado de educación primaria.

- Prejuveniles: 10 años, 4° de educación primaria.

- Juveniles: 13 años, 7° grado de educación secundaria.

- Damas Grises y Socorristas: 18 años, 9° de educación secundaria o media vocacional o su equivalente.

  • Haber aprobado el grado escolar de acuerdo a la agrupación así:
  • Los menores de edad deben contar autorización por escrito de sus padres o acudiente.
  • Presentar evaluación médica.
  • Aceptar los Estatutos de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y el reglamento de las agrupaciones voluntarias.
  • Recibir y aprobar el curso de formación básica de voluntariado respectivo.
  • Firmar compromiso voluntario, previo a su graduación.
  • No pertenecer a otro organismo de socorro, entidad voluntaria u otras organizaciones cuyas acciones sean incompatibles con los principios y la misión institucional.
  • No tener ninguna de las incompatibilidades para ser miembro de la institución, de acuerdo con el artículo 13 de los Estatutos de la Sociedad Nacional. (Clic aquí para conocer esas incompatibilidades).

Beneficios por ser voluntario de la Cruz Roja

Entre los beneficios de los cuales gozan los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana, esta entidad resalta que, a través de su Fondo Nacional de Voluntariado, se promueve “la estabilidad, crecimiento, desarrollo y bienestar del capital humano voluntario”.

La organización destaca, además, estos otros beneficios para su equipo de voluntarios:

  • Ser miembro de una organización mundial. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo, al tener presencia en más de 190 países, con 97 millones de personas entre voluntarios, colaboradores y personal empleado.
  • Oportunidades de formación en derecho internacional humanitario (DIH), derechos humanos (DDH), liderazgo, gestión de proyectos, primeros auxilios, gestión de desastres, medios de vida, desarrollo comunitario, técnicas docentes, entre otras temáticas acordes a las necesidades del país.
  • Posibilidad de participar en convocatorias e intercambios locales, nacionales o internacionales con otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
  • Participar en eventos de alcance nacional como los Encuentros Nacionales de voluntariado, en los que voluntarios de todo el país se reúnen en torno a actividades que les permiten participar de los cambios institucionales, asistir a eventos académicos, integrarse con voluntarios de otras seccionales y recibir un reconocimiento de su labor voluntaria.
  • Participación, según el nivel, en la toma de decisiones institucionales y ocupar cargos de responsabilidad dentro de la Institución.
  • Ser parte de la solución ante necesidades de comunidades vulnerables.
  • Seguro de vida y accidentes en actividades institucionales.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL