Creencias populares en Semana Santa: desde no bañarse hasta no comer carne
Foto: Pixabay
¿Cuáles creencias tienes en Semana Santa? Seguramente estas fueron inculcadas por tus parientes más cercanos, pero ¿qué tanto afecta la forma en que debemos comportarnos? Te contamos.
Seguramente en el transcurso de tu vida has escuchado múltiples creencias o mitos con relación a lo que se debe hacer y lo que está prohibido en Semana Santa, una tradición religiosa destinada a orar y reflexionar.
Destacamos algunas de las creencias populares, que se han expandido como la espuma durante años, en distintas zonas de Colombia, por medio de una de las estrategias de difusión más antiguas, el voz a voz.
Te puede interesar: Más allá de la fe: top 5 de las principales religiones del mundo
Le preguntamos a varias personas sobre los temas o actividades prohibidas de Semana Santa, las cosas que sus abuelos, familiares y hasta ellos mismos, consideran un pecado durante la semana final de la Cuaresma, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Las respuestas más comunes estuvieron relacionadas con abstener de tener relaciones sexuales, comer carne, además de evitar bañarse, los juegos de azar, barrer y usar prendas de determinados colores:
- “Durante los viernes de toda la cuaresma nunca comíamos carnes, porque se relacionaba con la lujuria y el placer, pero si podíamos comer pescado, para conmemorar la muerte de Jesús”, cuenta Sara Rodríguez, nutricionista.
- “Mi mamá siempre me dijo que si tenia cualquier acto sexual durante la Semana Santa podía quedarme pegada a la otra persona hasta la Pascua, como un castigo de Dios”, relata Alejandra Sánchez, psicóloga.
- “Nunca me baño los viernes, por esa frase de que si una persona se mete en un río o se baña se convierte en un pez, según mi tía porque al morir Cristo no se puede bendecir el agua y decían que era de mal augurio”, detalla Andrés Vásquez.
- “En mi época no se jugaba nada, ni escuchábamos música, ni siquiera podíamos reírnos, era un momento de recogimiento, ir a misa, asistir a celebraciones religiosas, rezar. Hasta nos prohibían vestirnos de color rojo, porque era como honrar al diablo”, explica Consuelo Rojas, creyente católica.
- “Recuerdo, cuando era una niña, que en mi casa estaba prohibido barrer o clavar puntillas, una porque barríamos el rostro de Cristo y la otra porque los clavos hicieron parte de su sufrimiento en la cruz”, señaló Nora Beltrán, emprendedora.
- “En mi familia estaba prohibido jugar cualquier cosa, decían que era volver a jugar a Jesús, como venderlo”, narra Rodrigo Jiménez.
Lee también: Más allá de la fe: la vida después de la muerte según las religiones
Pero, ¿qué tan sustentadas están todas estas creencias populares, que han pasado de generación en generación? Consultamos con el sacerdote Carlos Posada, quien nos explicó desde el punto de vista religioso si están justificadas o no.
La Semana Santa es una celebración religiosa de gran importancia para millones de creyentes, que recuerdan el sacrificio de Jesús para salvar la humanidad.
“Los católicos cristianos recordamos y conmemoramos el hecho más importante, que es la muerte y resurrección de Jesucristo, recordamos la entrada de Jesús a Jerusalén el Domingo de Ramos, el Jueves Santo la última cena, el viernes el momento de la crucifixión, y el domingo la resurrección del señor”, señaló.
Aunque muchos usan esta época para descansar, pasarla en familia o viajar, el objetivo principal para quienes son creyentes es fortalecer la fe, recapacitar y corregir las malas acciones y comportamientos del diario vivir.
“La Semana Santa es para reflexionar, encontrarse con Dios por medio de la oración, pedir perdón, reconocer nuestras equivocaciones y pecados, reconciliarnos. Precisamente, el jueves santo habla de eso, del amor y la reconciliación”, indicó el sacerdote Posada.
Sin embargo, durante años se han introducido y expandido distintas creencias, bastante curiosas, sobre la forma correcta de vivir esta semana, sin pecado y sin faltar el respeto a Dios con acciones cotidianas tales como comer alimentos específicos o vestirse de un color común como el rojo.
No obstante, para el sacerdote Posada todas las creencias populares que se han generado alrededor de como comportarse en Semana Santa, no tienen ningún fundamento.
“Son cosas que se introdujeron en la Semana Santa y que hacen parte del fervor popular de las personas, pero esto no tiene ningún sustento, el viernes es básicamente recordar el acontecimiento de la muerte de Jesucristo, cosas como no bañarse o vestirse de rojo no interfiere en nada”, precisó.
Te interesa: Estos son los destinos religiosos más famosos de Colombia en Semana santa
El objetivo de esta época va más allá de qué comer, cómo vestirse o cómo comportarse, la idea de esta celebración de acuerdo con el sacerdote Posada, es reflexionar, reconciliarse y sobre todo sanar rabias y rencores.
“Nuestro cambio es internamente, lo externo no importa, como dice el profeta Isaías: ‘este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mi’. Hay cosas que ayudan, pero lo que importa es una verdadera transformación desde nuestros actos”, destacó.
Aunque este tipo de creencias no sean muchas veces fundamentadas, las personas ponen toda su fe en ellas, por respeto, honrar a Jesús, o como una forma de pedir perdón, reconciliarse y sanar.
La pregunta es ¿de dónde surgieron estas tradiciones y creencias de las personas? Una respuesta muy complicada, dado que viene de muchos antepasados que inculcaban esta forma de vida a sus descendientes.
“A lo largo de los siglos las personas han desarrollado muchas creencias, también hay cosas que la iglesia ha cambiado que se introdujeron, prácticas como el ayuno, que se recomendaron, pero que se han ido modificando mientras evolucionamos”, mencionó.
Como dice el dicho ‘La fe mueve montañas’, por esto, no importa la creencia o el rito, si por convicción te ayuda a crecer y generar un cambio.
Redactado por Nazlhy Viviana López - Canal Institucional