Personas trabajan en cultivo en el campo.

Campesino, así obtienes hasta $50 millones condonables para tu emprendimiento


Foto: Unsplash.

El SENA anunció una inversión de cerca de $25.000 millones para financiar emprendimientos y negocios nacidos en el campo colombiano. Conoce los requisitos y cómo aplicar a los préstamos.

Contenido

Ganando terreno, así avanza junio para los campesinos colombianos: en lo que va del mes, el Congreso ya ha aprobado la jurisdicción agraria y rural, así como la reforma constitucional que reconoce a los campesinos como sujeto de derecho.

Estos son solo dos de los importantes hitos que marcan el buen momento del agro colombiano, en un mes en que justo se reconoce, gracias al Día del Campesino (que se conmemoró a principios de junio), el aporte que estos hacen al país.

Lee también: Emprendedora rural y urbana, así solicitas crédito con flexibilidad de pago.

En medio de estas buenas nuevas, también llegan las relacionadas con apoyo financiero a los proyectos productivos agrícolas: el SENA anunció recursos por cerca de $25.000 millones para que campesinos y campesinas de todo el país accedan a créditos condonables para sus emprendimientos rurales.

La oferta permite solicitar capital semilla para financiar iniciativas desarrolladas por emprendedores del campo mediante unidades productivas de todos los sectores económicos, créditos que serán destinados, en especial, a campesinos de zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y PNIS (Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos).

Te puede interesar: Así te beneficias con CampeSENA, estrategia que impulsa al agro colombiano.

De acuerdo con el SENA, quienes accedan a estos recursos, podrán recibir desembolsos por hasta $50 millones, dinero que podría ser condonado, es decir no cobrado, si los beneficiarios cumplen con ciertos requisitos y metas dentro del programa de financiación.

¿Cómo pedir estos créditos del SENA para emprendedores campesinos?

Los recursos estarán disponibles a través de la estrategia CampeSENA, lanzada en febrero de este año y mediante la cual el SENA busca que los campesinos colombianos tengan más facilidades para acceder a sus servicios de formación y apoyo económico.

Esto quiere decir que para pedir un crédito hasta por $50 millones para tu emprendimiento nacido en el campo, puedes hacer tu solicitud a través de los canales virtuales, telefónicos y presenciales dispuestos dentro del programa CampeSENA y que te detallamos en esta nota.

También puedes obtener más información sobre este y otros programas de financiación a emprendedores a través del sitio web del Fondo Emprender.

Respecto a esto último, ten presente que dicho fondo del SENA ofrece una ruta para que te orientes en la ideación de tu modelo de negocio, la formulación de un plan para presentarte a las convocatorias de financiación de la entidad y la obtención de capital semilla para la creación y puesta en marcha de tu empresa.

Precisamente, otra de las alternativas para solicitar el mencionado apoyo económico es ingresar a esta página del Fondo Emprender y darle clic al botón ‘Regístrate’, que te llevará a un formulario para que te inscribas en los servicios de emprendimiento del SENA y puedas acceder al beneficio.

Requisitos: ¿quiénes pueden acceder a la financiación?

De acuerdo con el SENA, quienes deseen solicitar estos recursos, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de edad.
  • Estar caracterizados como población campesina.
  • Haber cursado al menos 90 horas de formación en el SENA o presentar un certificado en competencias laborales relacionadas con la iniciativa a postular.

Respecto a esto último, ten presente que justo en estos momentos y hasta el próximo 20 de junio tienes plazo para inscribirte a la ‘Certificatón’ que adelanta el SENA para campesinos y campesinas de diferentes regiones del país.

En este enlace, encuentras los formularios para que te registres en esta convocatoria que busca certificar el saber hacer de los trabajadores rurales y que es, además, uno de los requisitos para postularte a ciertos programas de financiación del SENA para emprendedores.

Por último, ten en cuenta que para solicitar los mencionados créditos para negocios rurales, debes presentar un proyecto de manera individual o asociada para la estructuración del plan de negocio del emprendimiento sobre el cual solicitarás la financiación.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL